Diligencias penales

La Fiscalía pedirá los chats de Podemos para comprobar si Stampa reveló secretos

En las conversaciones los letrados aseguraron que habían conocido diligencias secretas del procedimiento y que habían tratado cómo reforzar un procedimiento abierto por Podemos en el TS

Foto: El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso. (EFE)
Adelantado en

El teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Carlos Ruiz Alegría, a quien se han encargado las diligencias penales abiertas sobre el fiscal de Anticorrupción Ignacio Stampa, tiene previsto reunir indicios documentales sobre la posible revelación de secretos que reflejaron en conversaciones de Telegram los abogados de Podemos. Entre otras cosas reclamará a El Confidencial y 'El Mundo' los chats en los que los letrados resumieron sus contactos con los miembros del Ministerio Público en el caso Villarejo. En ellos aseguraron que habían conocido diligencias secretas del procedimiento a través de uno de ellos, al que apodaban Ironman.

La Fiscalía Superior de Madrid ha incoado diligencias de investigación en relación con un presunto delito de revelación de secretos. La investigación se abrió el pasado miércoles después de la publicación por parte de este medio y de 'El Mundo' de las conversaciones. La Fiscalía General del Estado había anunciado la apertura de un expediente interno, pero el partido Vox presentó una denuncia que ha generado la paralización de esa investigación y la posterior apertura de estas diligencias penales.

Las diligencias de investigación incoadas no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, si no examinar si se produjo

Las diligencias de investigación incoadas no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, si no examinar si se produjo. "Tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados", concretó la Fiscalía de Madrid en un comunicado remitido este viernes. Ha sido este departamento el que ha asumido la investigación debido a que, como fiscal, Stampa es aforado.

En las charlas publicadas, los abogados de Podemos informaron a sus compañeros del partido de que habían conocido de una providencia dictada por el instructor en una pieza secreta. También aseguraban que habían abordado con Anticorrupción la mejor forma de conseguir que se abriera una pieza sobre la acción de las 'cloacas' en contra del partido. Reflejaban consejos recibidos como que reclamaran diligencias y rebajaran el tono de sus escritos para no asustar al juez y que este les admitiera sus propuestas.

Daban cuenta también de contactos en distintas reuniones en los que se había tratado la forma de paralizar un proceso judicial abierto por entonces en el Supremo contra Eduardo Inda para reforzarlo. Indicaron, por ejemplo, que los fiscales querían "ayudarles" en esa cuestión, que les habían indicado que en la causa secreta habría material suficiente para congelar aquel procedimiento a la espera que engordar las pruebas contra Inda y que incluso se habló de contactar con un fiscal del Alto Tribunal. Relataron, además, cómo intercambiaron críticas contra la forma de actuar del juez encargado del caso, Diego Egea.

En una reciente entrevista concedida a 'El País', la diputada de Unidas Podemos Gloria Elizo, responsable del equipo legal en aquella etapa negó que existiera connivencia con los fiscales y destacó que estos se han opuesto, en distintas ocasiones, a diligencias que ha pedido su partido. No obstante precisó que ella misma, diputada, asistió a una reunión con ellos. "Un encuentro cordial y profesional sobre estrategias procesales en el caso Tándem-Villarejo entre la acusación de la Fiscalía y una acusación popular. Existían aún muy pocas piezas, curiosamente las menos interesantes. Aparte de mostrar mi preocupación, intenté transmitir a la Fiscalía Anticorrupción cómo veíamos lo que debía ser una ruta de trabajo compartida como acusación que incluyera a todos los actores de las 'cloacas", dijo.

El partido que dirige Santiago Abascal cursó su denuncia ante el departamento que dirige Alejandro Luzón, que siempre ha defendido que el comportamiento del fiscal no es censurable. Además de ir contra el fiscal, denunciaron por otros delitos al vicepresidente Pablo Iglesias, a su ex asesora Dina Bousselham y a la abogada del partido Marta Flor. La Fiscalía de Madrid solo ha asumido la parte que afecta a Stampa, el único aforado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios