ACS e Iberdrola multiplican su guerra por el testigo clave del caso Villarejo
  1. Empresas
POR FALSEDAD DOCUMENTAL

ACS e Iberdrola multiplican su guerra por el testigo clave del caso Villarejo

La constructora impugna el recurso de apelación presentado por la eléctrica contra el sobreseimiento del juez de la querella que acusa al contable de falsedad documental

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

Florentino Pérez sigue en pie de guerra. Tras enfrentarse a la UEFA por la Superliga, a Tebas por el acuerdo con CVC con LaLiga y al PSG por Mbappé, el presidente del Real Madrid y de ACS ha avivado la batalla contra Iberdrola por el caso Villarejo. Los abogados de la constructora han enviado un escrito a la Audiencia Nacional para echar abajo el recurso que presentó la eléctrica por el archivo de una querella cursada contra José Antonio del Olmo, el considerado testigo clave de los papeles que presuntamente implican a la cúpula dirigida por Ignacio Sánchez Galán.

Según un documento interno, fechado el pasado 1 de septiembre, Carlos Gómez-Jara, abogado de Florentino Pérez, que fue espiado por Villarejo, ha solicitado al juzgado número 6 de la Audiencia Nacional la impugnación del recurso de apelación presentado el pasado 9 de julio por Iberdrola contra la decisión del juez de sobreseer la querella por falsedad en documento privado que en enero de 2020 tramitó contra el que fuera responsable de Administración del Departamento de Seguridad, implicado en los pagos de facturas a Villarejo.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Como publicó en exclusiva El Confidencial el 3 y el 4 de diciembre de 2019, Del Olmo elaboró un informe en diciembre de 2004 en el que denunció las supuestas irregularidades ante la negativa de sus superiores a supervisar esos pagos al comisario de Policía. Para dejar constancia de aquello, el contable depositó dicho informe en una notaria, a la que se dirigió la Audiencia Nacional para obtener el original del documento.

El empleado, ya jubilado, relató que Galán, Francisco Martínez Córcoles, actual número dos, Fernando Becker, ex director general, y José Luis San Pedro, el anterior consejero director general, estaban al tanto de esos abonos realizados en su mayoría sin pedido oficial al sistema interno de facturas. A las preguntas del magistrado en sede judicial de si Galán estaba al tanto de las facturas, Del Olmo dijo que "rotundamente sí". Los cuatro fueron citados a declarar como imputados el pasado mes de junio, pero sus interrogatorios fueron aplazados.

Por el contrario, la eléctrica, en su querella, acusó a Del Olmo de elaborar “un informe falso para inculpar a sus ‘enemigos’ de Iberdrola, simulando el inicio de un expediente interno que nunca tuvo lugar”. Además, añadió que, “15 años más tarde, movidos por el mismo ánimo de perjudicar a Iberdrola y a los responsables de que antaño perdiesen su situación privilegiada en la empresa, han decidido filtrar el informe a la prensa estando abiertas diligencias de investigación contra varios directivos de Iberdrola con los que justamente tenían una patente situación de enfrentamiento personal”.

Recurso infundado

Pero el juez de la Audiencia Nacional dictó el sobreseimiento de la querella sin entrar ni a evaluarla, al estimar que los hechos estaban prescritos. Iberdrola reaccionó con un recurso en el que negaba que los hechos estuviesen ya fuera del alcance de la Justicia, al poner la fecha de los mismos cuando fueron publicados y no cuando el informe fue elaborado. Pero el abogado de Florentino Pérez, que fue una de las personas espiadas por Villarejo, considera que estas alegaciones carecen de fundamento, especialmente porque, en caso de haber delito, la pena oscila entre seis meses y dos años.

“No manifiesta más el auto de 9 de julio que el hecho evidente de que la condición de acusación particular en la presente pieza separada por parte de Iberdrola estaba vinculada a los hechos por los que interpuso querella ante los juzgados de Bilbao. Por esta razón, en cuanto se archivan las actuaciones con respecto a esos hechos, ya no puede ser tenida como personada porque no es agraviada, ofendida o perjudicada por los hechos que se siguen investigando”, enfatiza el recurso de impugnación del presidente de ACS.

El letrado de Florentino Pérez destaca que “el instructor ha tenido que actuar con suma cautela y prudencia, ya que Iberdrola SA podría acabar teniendo en la presente pieza separada la condición de acusada e investigada. En este sentido se debe entender la extensa motivación del auto en su razonamiento jurídico quinto sobre esta cuestión y cuya lectura demuestra lo infundado del recurso”.

Audiencia Nacional Florentino Pérez Ignacio Sánchez Galán José Luis San Pedro Comisario Villarejo
El redactor recomienda