Es noticia
Galán pide que le aparten del caso Villarejo y admite un daño de "miles de millones"
  1. Empresas
CASO TÁNDEM

Galán pide que le aparten del caso Villarejo y admite un daño de "miles de millones"

El directivo fue imputado el pasado 23 de junio, junto a otras tres personas, por delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido que se le aparte de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la contratación de empresas vinculadas al excomisario José Villarejo, ya que los hechos que se le atribuyen "se hallan claramente prescritos".

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, Galán reclama que se archive la causa respecto a él, y lamenta la "incidencia negativa" que su imputación ha causado en Iberdrola, con una "traducción económica de varios miles de millones de euros (...) insostenible, incluso para la segunda empresa con mayor capitalización" del Ibex 35.

El presidente de la multinacional española fue imputado el pasado 23 de junio, junto a otras tres personas, por delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil. Tras estos movimientos, Iberdrola cayó casi un 5% en bolsa en la última semana de junio.

Admitir esta "traducción económica de varios miles de millones de euros" matiza en mayor profundidad los impactos que había estado describiendo la compañía en sus comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en los últimos meses. A finales de mayo, Iberdrola mandó un comunicado al mercado en el que admitía que las "constantes sospechas" afectaban "el buen nombre y reputación" de la compañía y que no hacían "más que perjudicar sus legítimos intereses, los de los accionistas, empleados y grupos de interés e, incluso, los del propio mercado".

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Entre los servicios solicitados a Villarejo se encuentra el llamado proyecto Posy, centrado en investigar al presidente de ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, "a fin de conocer cualquier circunstancia que, llegado el caso, pudiera ser utilizada en un escenario de conflicto con Iberdrola".

Poco después, el juez incluyó en la causa como persona jurídica investigada a Iberdrola Renovables, filial de Iberdrola España, a raíz de estos contratos, pero no a la matriz del grupo.

Sánchez Galán se remite ahora al reciente auto dictado por el magistrado en la pieza separada del caso Villarejo sobre la contratación de Cenyt, vinculada al excomisario, por Repsol y CaixaBank para investigar el intento de toma de control de la petrolera por parte de Sacyr y Pemex.

Aunque en un primer momento fueron igualmente imputados, la semana pasada el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 archivó provisionalmente la investigación al presidente de Repsol, Antonio Brufau; al que fuera su homólogo en CaixaBank, Isidro Fainé, y a las dos cotizadas como personas jurídicas.

Entre otros argumentos, el magistrado descartaba que Brufau y Fainé participaran en los hechos porque de la documentación aportada "no se desprende que estos tengan una obligación de supervisión y vigilancia".

La defensa del presidente de Iberdrola recupera tales explicaciones en su escrito, las cuales cree que deben ser atendidas también en su caso dada "su posición y responsabilidades en Iberdrola" y "la ausencia de indicios concretos de comportamiento personal reprochable".

Además, añade, el auto de imputación "tampoco describe nada específico que sea cooperante, o coadyuvante, en las acciones delictivas de otros", y ninguno de los hechos —ni de las contrataciones— superaron el nivel de relevancia indispensable para su tratamiento por el Consejo de Administración de Iberdrola.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido que se le aparte de la investigación sobre las presuntas irregularidades en la contratación de empresas vinculadas al excomisario José Villarejo, ya que los hechos que se le atribuyen "se hallan claramente prescritos".

Audiencia Nacional