Repsol celebra su desimputación y la de Brufau por el espionaje de Villarejo
  1. Empresas
COMUNICADO A LA CNMV

Repsol celebra su desimputación y la de Brufau por el espionaje de Villarejo

El auto, argumenta, "supone un reconocimiento de la profunda cultura del cumplimiento normativo que Repsol considera intrínseca a su concepción de los negocios"

placeholder Foto: Antonio Brufau, presidente de Repsol. (Reuters)
Antonio Brufau, presidente de Repsol. (Reuters)

Repsol ha celebrado este jueves la desimputación de la compañía y de su presidente, Antonio Brufau, en la causa de la Audiencia Nacional por la contratación del excomisario José Manuel Villarejo.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa se congratula de la decisión del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Manuel García-Castellón. Al parecer de la petrolera, el auto "supone un reconocimiento de la profunda cultura del cumplimiento normativo que Repsol considera intrínseca a su concepción de los negocios".

Foto: El expresidente de la Caixa, Isidre Fainé (i), conversa con el de Repsol, Antonio Brufau (d) en 2011. (EFE)

La multinacional española siempre ha declinado cualquier responsabilidad de Brufau en la contratación de Cenyt, la empresa de Villarejo, para actividades de espionaje. Ahora, el juez avala su versión al considerar que esta no recaía en el ámbito de control del presidente, sino en el de sus directores de Seguridad.

El auto expone que no resulta "posible mantener por más tiempo su imputación en la presente causa, a la vista de la ausencia de diligencias adicionales que practicar y de los daños reputacionales que se deben evitar".

En el comunicado remitido a la CNMV, la compañía también reitera su compromiso de plena colaboración con la Justicia y recuerda que, antes de que fuese obligatorio por ley, se dotó de un código ético para regular la conducta de sus directivos y empleados "a la altura de los más avanzados y exigentes estándares del panorama nacional e internacional".

Audiencia Nacional Antonio Brufau Repsol CNMV Espionaje Comisario Villarejo
El redactor recomienda