Un notario guardó los documentos que implican a Galán en la trama de Iberdrola
  1. Empresas
EN LOS PRESUNTOS PAGOS ILEGALES A VILLAREJO

Un notario guardó los documentos que implican a Galán en la trama de Iberdrola

Los informes que desvelan la presunta trama de facturas pagadas al comisiario Villarejo fueron depositados en una notaría para que se acreditase la legitimidad de los mismos

Foto: Torre de Iberdrola, en Bilbao. (EFE)
Torre de Iberdrola, en Bilbao. (EFE)

La investigación a Iberdrola por la contratación de José Manuel Villarejo ha entrado en una nueva etapa después de que el pasado miércoles acabase la declaración de Antonio Asenjo, el exjefe de Seguridad de la eléctrica y único imputado hasta la fecha. Pero sobre todo porque tanto la Fiscalía Anticorrupción como el juez de la Audiencia Nacional tienen más documentos que corroborarían la presunta trama de corrupción y que fueron depositados ante un notario para que certificase la veracidad de los pagos anómalos.

En su tercera comparecencia ante el juez Manuel García Castellón para responder por las facturas abonadas al comisario, el exdirector de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo contestó con evasivas cuando el magistrado le hizo escuchar los audios de sus encuentros con el policía, publicados por El Confidencial entre octubre y noviembre del pasado año. Si en sus dos primeras intervenciones Asenjo se mostró dispuesto a dar todo tipo de detalles, en esta ocasión aseguró que no reconocía su voz en esas grabaciones, en un cambio de estrategia por el temor de su abogado a que la Fiscalía lo haya utilizado.

Foto: (EC)

Pero, además, Manuel Santaella, el representante legal del exagente de seguridad de Prosegur, ha ido más allá al anunciar que pedirá la recusación de García Castellón, basándose en la pérdida de la imparcialidad objetiva que a su juicio ha demostrado el juez durante varios momentos del interrogatorio a su cliente. Además, exige que se le entregue copia íntegra de imagen y sonido de los tres días de declaración de su defendido, al considerar que el magistrado y los fiscales se han servido de su buena voluntad.

Otras fuentes indican que el cambio de actitud de Asenjo responde al nerviosismo que se ha instalado en Iberdrola al conocer que los documentos firmados por José Antonio del Olmo, antiguo director de contabilidad del área de Seguridad de la compañía, que provocaron la imputación del directivo y las más que probables llamadas a declarar de varios miembros destacados de la eléctrica, fueron depositados en su día ante un notario para que no hubiese duda de su veracidad.

Hasta la fecha, Iberdrola ha negado conocer el informe firmado por Del Olmo, contra el que se ha querellado por un delito de falsedad. Además, uno de los directivos señalados en el citado documento, Pablo Insunza, director del Departamento de Administración de Iberdrola, también presentó una querella en los juzgados de Bilbao contra su exsubordinado por calumnias e injurias graves con publicidad. El acto de conciliación de esta causa se celebró ya hace dos semanas y, lejos de ponerse de acuerdo, las partes mantuvieron sus posiciones.

Foto: Foto: Reuters.

Según distintas fuentes, Del Olmo no se retractó ni una coma porque había comunicado al juez que los documentos en los que se describe la presunta trama de facturas falsas por espionaje a jueces, competidores, sindicalistas, así como el pago a políticos, fueron depositados ante un notario cuando fueron redactados, en 2004, para que un funcionario público diese fe de los escritos y garantizase la legitimidad y la seguridad jurídica de los mismos.

Iberdrola ha sostenido que el documento publicado en exclusiva por El Confidencial el 2 y el 3 de diciembre de 2019 no ha sido localizado en los archivos de la compañía y que los potenciales receptores, en referencia a tres directivos de la compañía (entre ellos, Insunza), tampoco han tenido conocimiento del mismo. Incluso asegura la empresa que, de haberlo tenido, habría tomado las acciones oportunas en su momento.

Sin embargo, el conocimiento ahora de que los archivos, que incluyen ocho facturas pagadas a un tercero, fueron llevados ante notario, ratifica aún más la versión de Del Olmo, que cuando declaró como testigo en la Audiencia Nacional de Madrid ya corroboró la veracidad del relato de la supuesta trama. Ante este escenario, fuentes jurídicas indican que el juez citará en breve a algunos miembros de la cúpula de Iberdrola —los citados en el informe son Ignacio Sánchez Galán y Francisco Martínez Córcoles, presidente y consejero director general, respectivamente— para conocer su versión de los hechos.

Ignacio Sánchez Galán Corrupción Comisario Villarejo Noticias de Iberdrola Facturas
El redactor recomienda