El testigo clave de Iberdrola ratifica las ilegalidades con Villarejo y apunta a la cúpula
  1. Empresas
EN SU DECLARACIÓN COMO IMPUTADO DEL CASO

El testigo clave de Iberdrola ratifica las ilegalidades con Villarejo y apunta a la cúpula

José Del Olmo insiste ante el juez en la veracidad del informe en que describe los presuntos pagos opacos al comisario de policía y le da más documentación que implica al presidente

placeholder Foto: José Ignacio Galán, CEO de Iberdrola. (Reuters)
José Ignacio Galán, CEO de Iberdrola. (Reuters)

José Antonio del Olmo, el exdirectivo de Iberdrola que se ha convertido en la persona clave de la investigación sobre las relaciones entre la eléctrica y José Manuel Villarejo, ha vuelto a ratificar en la Audiencia Nacional las irregularidades cometidas por la compañía para pagar al excomisario de policía. Pese a comparecer esta vez ante el juez en calidad de imputado, el que fuera responsable de control y administración del grupo ha insistido en la veracidad del informe en el que denunció las facturas presuntamente falsas y ha aportado nuevas pruebas al magistrado para demostrar esta operativa irregular.

Del Olmo, que ha acudido a la Audiencia Nacional por cuarta vez, la primera como imputado en lugar de como testigo, no ha dudado en ratificar la teoría de que Iberdrola utilizó a otras empresas pantalla para abonar los emolumentos a Villarejo, al que contrató entre 2004 y 2017 por 1,2 millones. Iberdrola ha reconocido estos pagos mediante 17 facturas, 14 de ellas sin pedido o fuera del sistema, pero siempre ha defendido que se hicieron conforme a la ley y sin ningún tipo de irregularidad.

Foto: El excomisario José Manuel Villarejo en el programa Salvados.

Sin embargo, como adelantó El Confidencial justo hace un año, Del Olmo elaboró un informe en el que puso de manifiesto las "operaciones anómalas" mediante las cuales Iberdrola abonaba pagos a Villarejo por sus servicios para varias cuestiones polémicas, como el presunto espionaje y compra a políticos en Andalucía para construir una central de ciclo combinado por más de 300 millones, o la investigación a Florentino Pérez, presidente de ACS, cuando la constructora se convirtió en accionista hostil para Ignacio Sánchez Galán, primer ejecutivo de la eléctrica.

La existencia de este informe, en el que Del Olmo notificaba la ilegalidad de los abonos, de la que estaban al corriente los tres principales directivos de Iberdrola, siempre ha sido negada por la compañía, que no lo encontró en sus archivos internos tras una minuciosa investigación, incluidas varias cajas fuertes. No obstante, el contable, ahora jubilado, depositó dicho documento en una notaria en diciembre de 2004 con el objetivo de que, sin algún día salieran a la luz pública estas maniobras, hubiese pruebas de que había advertido a sus superiores de la citada ilegalidad.

Iberdrola, que se ha querellado varias veces contra Del Olmo, sostiene que su exempleado hizo este informe 'ad hoc' para eximirse de responsabilidad

Iberdrola, que se ha querellado varias veces contra Del Olmo, sostiene que su exempleado hizo este informe 'ad hoc' para eximirse de cualquier responsabilidad. Una teoría que fue replicada en la primera semana de noviembre cuando tres directivos de la empresa energética —Juan Carlos Rebollo, Pablo Insunza y José Luis San Pedro— fueron a declarar como imputados a la Audiencia Nacional, momento en el que pidieron que se cerrara el caso por haber prescrito los presuntos delitos.

Estas declaraciones motivaron la imputación de Del Olmo, que, lejos de echarse atrás, como le pidió Iberdrola por escrito para que negara la veracidad del documento, ha vuelto a reiterar esta mañana toda los hechos relatados en el informe. Además, ha aportado al juez Manuel García-Castellón más pruebas que demostrarían lo que jurídicamente se denomina un delito continuado, motivo por el cual los hechos no habrían prescrito pese a haberse datado hace ahora 16 años.

En esta nueva documentación, según fuentes jurídicas, hay correos electrónicos y más facturas que confirmarían el conocimiento de los hechos por parte de la cúpula directiva de Iberdrola.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
José Luis San Pedro Ignacio Sánchez Galán Florentino Pérez Espionaje Audiencia Nacional Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda