Los imputados de Iberdrola piden al juez sacar a Florentino Pérez del caso Villarejo
  1. Empresas
APENAS UNOS DÍAS DESPUÉS DE DECLARAR

Los imputados de Iberdrola piden al juez sacar a Florentino Pérez del caso Villarejo

En un escrito insólito, dos directivos vinculados a la eléctrica solicitan que el presidente de ACS no sea considerado perjudicado, pese a haber sido espiado por el comisario de Policía

placeholder Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en un acto de la compañía. (EFE)

Iberdrola sigue moviendo sus hilos para desvincularse de los hechos que la relacionan con las posibles irregularidades en la contratación de José Manuel Villarejo. Y en particular, con el presunto espionaje realizado por el comisario de policía sobre Florentino Pérez, presidente de ACS, rival enconado de Ignacio Sánchez Galán, máximo ejecutivo de la eléctrica, por la lucha de poder que mantuvieron entre 2009 y 2012.

Según un escrito al que ha tenido acceso El Confidencial, dos de los directivos de Iberdrola imputados por los trabajos de Villarejo para el grupo energético han pedido al juez de la Audiencia Nacional que excluya a Florentino Pérez como perjudicado en esta causa, pese a que en algunos de los audios en manos de la policía se constata que Antonio Asenjo, jefe de Seguridad de la eléctrica, mantuvo conversaciones con el comisario para conocer detalles de la vida privada del también presidente del Real Madrid.

Foto: Imagen: EC.

Juan Carlos Rebollo, responsable actual de Administración y Control de Iberdrola, y José Luis San Pedro, ex consejero director general y mano derecha de Galán, han presentado un recurso de reforma para argumentar que Florentino Pérez no debería personarse en los interrogatorios llevados a cabo recientemente "en calidad de perjudicado u ofendido", al considerar ambos directivos que el hecho objeto de la investigación se circunscribe a proyectos contratados por Antonio Asenjo con Cenyt, la sociedad de Villarejo, por "asuntos relativos a la seguridad de Iberdrola que no le afectan en absoluto".

Según los audios publicados en exclusiva por El Confidencial en noviembre del pasado año, Asenjo y Villarejo mantuvieron una conversación para espiar al presidente de ACS, que en aquellos momentos tenía un 12% de Iberdrola y que había solicitado sin éxito —Galán rechazó su petición en una tensa junta general de accionistas— dos puestos en el consejo de administración de la eléctrica.

En aquella conversación, fechada en mayo de 2009, Asenjo llega a decirle a Villarejo que "me sale más barato matarle", en relación con el importe que el comisario le pedía al jefe de Seguridad de Iberdrola por obtener información personal de Florentino Pérez. "Pues este tío es una inversión que vale la pena. O sea, cargarse a un tipo de esta envergadura a cambio de que un tío testifique de la (...) tal y cual, por cinco o seis millones...", afirmó el agente encubierto en el denominado Proyecto Posy.

placeholder El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Jesús Urraza, abogado de Rebollo y de San Pedro, presentó esta petición al fiscal el pasado 14 de noviembre, apenas unos días más tarde de que fuesen a declarar como imputados (el 3 y el 10 de noviembre, respectivamente) ante el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional por su presunta vinculación con el pago de facturas falsas de Iberdrola a Villarejo. El relato de ambos, como el de Pablo Insunza, también imputado, fue tan similar que el magistrado les llegó a preguntar si se habían puesto de acuerdo con la empresa para defenderla a ella y a su presidente, Ignacio Sánchez Galán.

Para Rebollo y San Pedro, "no existe en las actuaciones judiciales evidencia alguna que permita identificar el Proyecto Posy como un trabajo contratado o solicitado al señor Villarejo por el señor Asenjo (ni desde luego a ninguno de nuestros representados en las actuaciones de referencia), existiendo, por el contrario, evidencias que permiten constatar que dichas investigaciones, de haberse producido, habrían sido llevadas a cabo unilateralmente por Villarejo y posteriormente ofrecidas por este, sin éxito, a Asenjo (quien habría rechazado tener el menor interés en las mismas)".

Archivo de la causa

No obstante, en el escrito al fiscal, se confirma que los documentos obtenidos en los registros policiales "parecen demostrar" que Villarejo efectivamente investigó a Florentino Pérez, pero matiza que no consta en absoluto que dichos trabajos de investigación fueran contratados por Asenjo, que fue despedido inmediatamente por Galán tras hacerse público el caso, y, por ende, que tengan relación con Iberdrola.

Foto: El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. (EFE)

Fuentes jurídicas destacan la sorpresa por la petición de Rebollo y San Pedro, que negaron ante el juez cualquier irregularidad, al considerar que la guerra accionarial entre ACS e Iberdrola fue algo que no les afectó en absoluto y que se dirimió en las alturas de ambos grupos. Por lo que añaden que esta solicitud debe de haber sido sugerida por la propia eléctrica, ya que el abogado de Florentino Pérez puede tener acceso a toda la documentación del sumario y asistir a los interrogatorios mientras el juez lo considere un perjudicado de la causa.

Otras indican que Rebollo y San Pedro han pedido también el archivo del caso, al considerar su abogado que los hechos que se investigan ya han prescrito, por lo que no tiene sentido proseguir con la causa.

Iberdrola sigue moviendo sus hilos para desvincularse de los hechos que la relacionan con las posibles irregularidades en la contratación de José Manuel Villarejo. Y en particular, con el presunto espionaje realizado por el comisario de policía sobre Florentino Pérez, presidente de ACS, rival enconado de Ignacio Sánchez Galán, máximo ejecutivo de la eléctrica, por la lucha de poder que mantuvieron entre 2009 y 2012.

Florentino Pérez Audiencia Nacional Ignacio Sánchez Galán José Luis San Pedro Noticias de Iberdrola Noticias Grupo ACS Comisario Villarejo
El redactor recomienda