EL TESTIGO QUE IMPLICA A LA CÚPULA

Villarejo: Iberdrola anuncia querellas contra un testigo clave en vísperas de su declaración

José Antonio del Olmo, exdirector de Funciones Corporativas, redactó un informe en 2004 en el que implica al consejero delegado, Ignacio Sánchez Galán, en los trabajos del comisario jubilado

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Autor
Tiempo de lectura3 min

El exdirectivo de Iberdrola José Antonio del Olmo comparece el martes 21 de enero como testigo ante el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, para declarar sobre el informe interno en el que vinculó a la cúpula actual de la eléctrica con trabajos de espionaje del excomisario José Manuel Villarejo.

Un día antes de esta declaración clave, la eléctrica ha presentado ante los juzgados de Bilbao una querella criminal por un delito de falsedad contra su exdirectivo y ha advertido de nuevas acciones en función de lo que diga ante el juez. "Ante esta situación, Iberdrola SA quiere manifestar que ejercerá todas aquellas acciones legales que de dicha declaración se desprendan en orden a salvaguardar su reputación y buen nombre", asegura la compañía en un comunicado emitido el lunes.

En esa nota a los medios de comunicación, la energética reitera el argumentario que ha esgrimido hasta entonces: que el documento no ha sido localizado en los archivos de la compañía y que Del Olmo, que ocupó el cargo de director de Funciones Corporativas dentro de la Dirección de Administración General y Corporación, no ha querido colaborar con ellos para aclarar su origen.

El informe elaborado por Del Olmo describe una presunta trama de facturas falsas para espiar a políticos que —según el relato de los hechos— habría sido ordenada por el presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán. La compañía ha requerido en repetidas ocasiones a su exdirectivo que se retracte del contenido del informe, pero este se ha negado y se ha remitido a una eventual declaración ante la Justicia.

El juez Manuel García-Castellón abrió una pieza separada el pasado mes de octubre para investigar la contratación de Villarejo por parte de Iberdrola, dentro de la conocida como operación Tándem, en la que se investiga la actividad del comisario durante las últimas dos décadas.

Hasta el momento, García-Castellón solo ha imputado a Antonio Asenjo, jefe de Seguridad de la eléctrica hasta finales de 2019, por los pagos al comisario. Si Del Olmo ratifica la veracidad del documento, según distintas fuentes, el juez podría citar a declarar a más ejecutivos de Iberdrola.

El informe firmado por Del Olmo asegura que los trabajos encargados a Villarejo eran de naturaleza "totalmente confidencial" y que solo estaban al tanto Ignacio Sánchez Galán, Francisco Martínez Córcoles, el actual número dos del grupo; Fernando Becker, director corporativo y actual consejero de El Corte Inglés, y el propio Asenjo.

Esta querella anunciada hoy no es la primera que recibe Del Olmo. Iberdrola ya le interpuso otra el pasado 19 de diciembre por injurias y calumnias, a la que se sumó otra de su superior jerárquico, Pablo Insunza Gaminde, director de Administración de la compañía, por calumnias e injurias graves con publicidad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios