Es noticia
Madrid, Sevilla... Estas son las provincias que han pedido pasar a fase 1 de desescalada
  1. España
Crisis sanitaria por el coronavirus en España

Madrid, Sevilla... Estas son las provincias que han pedido pasar a fase 1 de desescalada

La mayoría quiere subir de escalón, pero no está claro que todas cumplan con los requisitos impuestos por el ministerio de Sanidad, quien tendrá la última palabra sobre la decisión

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Las comunidades debían proponer este miércoles a Sanidad pasar a la siguiente etapa en el plan de desescalada propuesto por el Gobierno. Con muchas dudas en distintas partes del territorio y con retrasos más allá del plazo fijado, la mayoría de regiones han pedido pasar a la fase 1 el lunes 11 de mayo, aunque otras han optado por quedarse en la cero y pedir prudencia a sus ciudadanos: se trata de Castilla y León y Cataluña, las únicas comunidades que han pedido que la mayoría de sus territorios se queden en la fase cero. En el lado contrario, Madrid, Castilla-La Mancha al completo o casi la totalidad de Andalucía son algunas de las que han solicitado avanzar en la desescalada.

La mayoría de las comunidades quiere subir de escalón, pero no está claro que todas cumplan con los requisitos impuestos por el Ministerio de Sanidad, quien tendrá la última palabra sobre esta decisión. Tal y como está diseñado el plan, pasar a la siguiente fase implicará, entre otras cosas, la apertura de establecimientos (con las medidas de seguridad requeridas), de terrazas (al 50% de aforo) y la posibilidad de reuniones de hasta 10 personas en viviendas particulares.

A medida que se agotaba el plazo y no había confirmación oficial por parte de algunos de los gobiernos regionales, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tampocó despejó las dudas sobre el proceso que se abre ahora. El epidemiólogo rechazó revelar la identidad de los miembros del equipo técnico que estudia las solicitudes de las comunidades y tampoco quiso desvelar qué comunidades habían confirmado oficialmente su petición de cambio de fase.

Tras las últimas confirmaciones de ayer y conocer los últimos datos de la propagación del coronavirus en España, repasamos cuáles son las comunidades que ya han propuesto que sus territorios avancen a la siguiente fase del desconfinamiento y en qué situación se encuentran para que la cogobernanza entre regiones y Gobierno apruebe esa medida.

Foto: Una persona con mascarilla pasa ante un grafiti este miércoles en Valencia. (EFE)

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid fue una de las grandes incógnitas hasta bien entrada la tarde. Finalmente, y a pesar de las dudas expresadas por la mañana por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, el Gobierno de la Comunidad de Madrid reclamó al Ejecutivo central entrar en la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo, según han informado a Europa Press fuentes de la CAM.

El debate sobre si la región debía o no pasar a la siguiente fase comenzó este miércoles por la mañana, en la reunión que mantienen semanalmente los miembros del Consejo de Gobierno bipartito, y continuó por la tarde en un nuevo encuentro telemático.

Madrid solicita pasar a la fase 1 de desescalada, pese a las dudas de Díaz Ayuso

Durante el debate, se han enfrentaron las posturas de Ayuso (PP), que consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en UCI, y el vicepresidente regional, Aguado (Cs), que defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1, ya que tiene "un sistema sanitario robusto". Posteriormente, Aguado ha negado estas discrepancias.

La propuesta ha sido la de pedir la evolución a la fase 1 el día 11 pero "con mucha prudencia" y "con medidas protección individual a través de mascarillas", y según ha precisado Aguado en una entrevista tras la reunión, la decisión se ha tomado por unanimidad. En su opinión, si el Gobierno central rechaza la petición será "una jarra de agua fría" para Madrid y "desastroso" para muchos empresarios, autónomos y familias sin ingresos. "No nos lo podemos permitir en la región", ha dicho Aguado.

Ayuso esa misma mañana había dejado en el aire el paso de la región a la siguiente fase el próximo lunes. En una entrevista en 'Las mañanas de RNE', Ayuso había asegurado que Madrid no tiene "prisa" para avanzar a la siguiente fase, en la que se piden como requisitos disponer de 1,5 o dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes y tener capacidad para instalar en un plazo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos.

Foto: Isabel Díaz Ayuso (EFE)

Madrid sigue siendo uno de los principales focos de la pandemia, aunque en los últimos días han bajado de manera espectacular los contagios —166 en las últimas 24 horas y 46 fallecidos—. En la región, se han registrado 63.416 casos de covid-19 confirmados por PCR y 8.466 muertes.

Madrid y Cataluña son los territorios donde más está costando controlar los contagios. Sin ir más lejos, este miércoles, han registrado entre ambas el 40% de los 685 nuevos contagios confirmados mediante PCR, que sobrepasan ya los 220.000, y también la mitad de los fallecidos han sido notificadas por ellas.

Cataluña

El Govern ha expuesto su propuesta este miércoles por la tarde: mantener en fase cero toda Cataluña, menos tres regiones sanitarias. De aceptarse la propuesta, casi toda la comunidad se mantendría en la fase inicial, la cero, del desconfinamiento, excepto las regiones sanitarias de las Terres de l'Ebre y Camp de Tarragona (en la provincia de Tarragona) y Aran-Alt Pirineu (Lleida), que pasarían a la fase 1 a partir del día 11.

La Generalitat propone que Barcelona, Lleida y Girona no pasen a la fase 1

El desconfinamiento por regiones sanitarias en vez de por provincias es una de las propuestas que ya habían elevado las distintas comunidades a Sanidad y que ahora deberá analizar como posible unidades en el plan de desescalada. La ciudad de Barcelona queda, por tanto, fuera de la fase 1, dado el comportamiento de la epidemia en esta zona, que ha sido clasificada con un riesgo 'moderado-alto' de rebrote, la que peor criterio tiene de toda Cataluña.

No obstante, la consellera de Salud, Alba Vergés, ha precisado que el comportamiento de la epidemia en la ciudad condal "no es que esté mal, es que nos damos unos días" para analizar la evolución de la pandemia.

Foto: Operarios del Ayuntamiento de Barcelona trabajan contrarreloj en la ampliación de 12 kilómetros de aceras y de la red de itinerarios ciclables para la desescalada. (EFE)

Castilla y León

En esta comunidad optarán por un cambio de fase parcial. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha confirmado que la propuesta enviada este miércoles por Castilla y León a Sanidad supone que solo 53.000 habitantes de 26 'zonas básicas de salud' pasen a la denominada fase 1, por lo que ninguna capital de provincia está en esta situación.

"Pedimos paciencia y prudencia", ha planteado Casado en una rueda de prensa telemática en la que ha reconocido que, ante la perspectiva de que el confinamiento acabe en algunas zonas de España y de Castilla y León, "es aburrido estar enclaustrado en casa" pero lo es "mucho más" estar en el hospital, en la UCI o incluso llegar a perder la vida por contagiarse.

Foto: Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales de la ciudad. (EFE)

Casado ha incidido en que estamos en una "crisis sanitaria", en el sentido de que deben primar los criterios sanitarios sobre los económicos, por lo que le ha sorprendido que algunos alcaldes se hayan dirigido a su departamento para comentar que iban a permitir montar el mercadillo el domingo, a lo que ha contestado que "estamos en fase cero y eso no se contempla", al igual que otras medidas.

La consejera ha pronosticado que Sanidad aceptará los criterios planteados por Castilla y León, en el sentido de que serán las 'zonas básicas de salud' que sumen al menos siete días sin nuevos casos de coronavirus las que puedan pasar de fase en la programación de la desescalada, pero 'ha insistido en aplicar "la premisa de la prudencia" para prevenir de un rebrote "tan feroz" como el vivido en abril.

Andalucía

Andalucía propone que todas las provincias andaluzas pasen a la fase 1 de desescalada el próximo día 11 pero que los distritos sanitarios de Granada, su área metropolitana y Málaga lo hagan con "salvedades de transición", como que no se puedan permitir funerales y velatorios más allá de la estricta intimidad; no se puedan celebrar reuniones, seminarios ni congresos científicos y no se permitan espectáculos al aire libre, mercadillos ni actividades similares.

Así lo anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, este miércoles en el Parlamento autonómico. La propuesta de la desescalada remitida al Gobierno central incluye que las ocho provincias y 30 de los 33 distritos sanitarios evolucionen hacia la fase 1 de desconfinamiento. En la región se han confirmado 26 nuevos casos (un 0,21% más) y 24 personas han muerto víctimas del covid-19 en las últimas 24 horas.

"Los tres distritos restantes -dos de Granada y uno de Málaga- con condiciones", ha detallado Moreno durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que ha reconocido que el confinamiento decretado por el Ejecutivo de la nación le ha "sentado bien" a Andalucía, que tiene "indicadores mejores" que otras comunidades, pero también las medidas adoptadas "mucho antes" por la Junta.

Lo ha subrayado después de que la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dijera que el confinamiento ha sido "bueno" para Andalucía y le reclamara "transparencia, rigor e información" sobre el plan de desescalada del Gobierno autonómico.

Castilla-La Mancha

Desde Castilla-La Mancha, otra de las comunidades más afectadas por la epidemia, solicitaron el miércoles pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo lunes 11 de mayo para sus cinco provincias: Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real.

La evolución descendente de los últimos días —64 nuevos contagios confirmados y 31 fallecidos por el virus en las últimas 24 horas— permite al Gobierno del socialista Emiliano García-Page ser más optimista y pedir avanzar un nivel más en el desconfinamiento de sus ciudadanos. De hecho, el Ejecutivo regional considera que cumple con los marcadores exigidos y que está por debajo de la media nacional en el número de nuevos contagios. Según los datos que han facilitado, en la región se han realizado 124.311 test en total. Solo ayer hicieron 5.677 y de los 2.457 PCR, 64 dieron positivo.

Galicia

La Consellería de Sanidade ha defendido este miércoles la movilidad en "toda" la comunidad gallega porque la "situación epidemiológica es buena" en las siete áreas sanitarias de Galicia, tras disminuir los casos de coronavirus (46 contagios en las últimas 24 horas y 9 nuevos fallecidos, según los últimos datos de Sanidad).

Así lo ha informado en una rueda de prensa telemática el titular de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la que ha presentado la propuesta trasladada al Ministerio de Sanidad sobre las capacidades estratégicas de Galicia dentro del plan de transición hacia una nueva normalidad.

Foto: Ensayo de seroprevalencia. EFE

Almuiña ha subrayado que en la reunión telemática que tiene con el Ministerio de Sanidad defendería que se aplique la movilidad "a nivel de todo el territorio". "Creemos que la medida debería ser más flexible entre territorios en la misma situación epidemiológica", ha aseverado.

El titular de Sanidade ha subrayado que "la situación de Galicia es buena en este momento para pasar de fase" y ha insistido en que "hay un control de la situación" en todas las áreas sanitarias gallegas, por lo que defiende la movilidad entre todas ellas ya que esta petición "equilibra las restricciones". "Lo puede aplazar a otra fase", ha admitido no obstante en relación a una posible negativa del Ministerio.

Illa ha subrayado que "la situación de Galicia es buena en este momento para pasar de fase"

Asimismo, ha incidido en que "todas las áreas (sanitarias) cumplen" los criterios del Ministerio para pasar a la fase uno el próximo lunes. "La provincia es una división administrativa de hace un siglo y no se adapta a las circunstancias de una atención sanitaria dentro de una epidemia", ha concluido.

Valencia

Con 37 nuevos casos confirmados por PCR este miércoles (un 0,35% más) y 12 fallecidos en las últimas 24 horas, la Generalitat que preside el socialista Ximo Puig eleva al Ministerio de Sanidad una propuesta para que toda la Comunidad Valenciana pase a la fase 1 de la desescalada. Según la 'consellera' de Salud, Ana Barceló, la autonomía cumple con los criterios de capacidad de camas UCI libres ante un posible rebrote y de realización de test PCR en atención primaria.

La Rioja

La Rioja fue, con Madrid y Euskadi, de las primeras comunidades en las que estalló con virulencia la pandemia en España. Ahora, el Gobierno de la socialista Concha Andreu dice estar preparado para pasar a la siguiente fase. "Tenemos todos los indicadores requeridos para la siguiente etapa listos", sentencian desde el entorno de la presidenta. La Rioja reclama pasar toda ella de nivel. Allí no hay muchas opciones: solo hay un área sanitaria. Su 'hándicap' es la incidencia acumulada, del 89,33, casi el doble de la media nacional (47,2).

Murcia

Murcia es otra de las comunidades que ha solicitado formalmente pasar a la fase 1. Lo anunció este martes por la tarde el propio presidente de la Región, el popular Fernando López Miras, en rueda de prensa. "Tras recibir los informes preceptivos del Servicio de Epidemiología y de Salud Pública y como establece la orden de cogobernanza, vamos a comunicar al Ministerio de Sanidad que la Región de Murcia se encuentra preparada para activar en ella la fase 1 de la desescalada", afirmó.

"Nuestros expertos nos dicen que no hay motivos para continuar durante más tiempo en esta fase cero en la que nos encontramos. Y lo más importante: nos dicen que tenemos capacidad suficiente para dar un paso más y mantener la situación bajo control". Este mismo martes, el consejero de Sanidad, Manuel Villegas, mantuvo un primer encuentro con Illa para analizar la documentación remitida, que ahora deberá ser estudiada en profundidad.

Nuestros expertos nos dicen que no hay motivos para continuar durante más tiempo en la fase cero en la que nos encontramos

Murcia es la comunidad con menor tasa de incidencia. En los últimos 14 días, solo se han registrado 3,41 positivos por cada 100.000 habitantes, frente a la media nacional de 47,24. En la última semana, ha habido varias jornadas sin positivos ni fallecidos, a pesar de que su población asciende a 1,5 millones de habitantes, la séptima provincia más poblada de España. Este miércoles se han vuelto a repetir las buenas cifras. Cero fallecidos y solo dos casos nuevos confirmados.

Cantabria

Ya ha tomado la decisión. Salió de la comisión de desescalada, en la que se sientan los dos socios del Ejecutivo, el Partido Regionalista de Cantabria y el PSOE. El Ejecutivo bicolor presidido por Miguel Ángel Revilla pide saltar a la fase en toda la comunidad, porque entiende que cumple "sin ningún problema" los requisitos para avanzar, entre ellos, la exigencia de camas de UCI y de agudos. La tasa de incidencia está también por debajo de la media nacional, en el 35,97.

Baleares

Baleares es de las primeras comunidades que ha formalizado su petición de progresión de grado. Este martes, la consejera de Sanidad de las islas, Patricia Gómez, formalizó su solicitud de que Mallorca, Menorca e Ibiza pasen a la fase 1. De esta manera, todo el archipiélago se situaría en el mismo peldaño, ya que Formentera adquirió ese estatus el lunes. De hecho, el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol ya demandó a Sanidad que junto con Formentera arrancara en la fase 1 Menorca, pero el ministerio optó por la prudencia y la dejó en reserva

Canarias

Canarias, dirigida por otro socialista, Ángel Víctor Torres, prevé dar un paso semejante al de Baleares. Es decir, que todas las islas se homologuen a las que ya están en fase 1, que son El Hierro, La Gomera y La Graciosa. El Ejecutivo cuatripartito quiere sumar a estas tres Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Canarias es la comunidad, tras Murcia, con menor incidencia acumulada del virus: solo 6,78 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Asturias

Asturias pidió que la comunidad pase a la siguiente fase el lunes y adelantar la 2 en trece concejos agrupados en la zona del Valle del Navia-Oscos-Eo, en el extremo occidental, y en los Valles del Oso, en la zona central, ante la baja incidencia de la pandemia del coronavirus en estos territorios. Lo ha solicitado al Ministerio ante la evolución positiva de la pandemia y la baja presión hospitalaria.

El Principado de Asturias es otro de los puntos de España en los que la evolución del covid-19 ha sido positiva. La presión hospitalaria es baja y es de las comunidades que más ha progresado en la realización de pruebas diagnósticas. La tasa de incidencia de la enfermedad es de 11,34 casos por 100.000 habitantes y este miércoles ha registrado solo dos casos nuevos y tres fallecidos.

Navarra

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha avanzado que el Departamento de Salud está ultimando los criterios y datos con los que propondrá al Ministerio de Sanidad que "el conjunto de la comunidad foral" pase a la fase 1 en el proceso de desescalada. En la comunidad se han registrado este miércoles 30 nuevos casos, lo que supone un aumento de un 0,6%, y se han producido cinco nuevas muertes, hasta alcanzar las 476.

Preguntado por los periodistas si se contempla que se pueda pasar a la fase 2 en determinadas zonas de Navarra, ha señalado que para esa nueva etapa quedan 15 días, momento en que habrá que "analizar, en función de los datos que vayamos recibiendo por parte del cuadro de mando, en qué situaciones podemos pasar a la fase 2".

No obstante, ha recordado que el Gobierno de Navarra ha solicitado que se trabaje "con criterios comunes pero también adaptándolo a las especificidades del territorio", entre lo que se incluye, ha dicho, "la especificidad dentro del territorio de la comunidad foral". Así pues, ha apuntado que se analizarán las distintas Zonas Básicas de Salud para "ver cuál de ellas pasan a unas fases o a otras".

Extremadura

La Junta dirigida por el socialista Guillermo Fernández Vara considera que las dos provincias, Cáceres y Badajoz, y también todas las áreas de salud de la región cumplen con los requisitos y ya ha registrado ante el Ministerio de Sanidad su solicitud para que ambas pasen a la Fase 1.

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha informado de este aspecto en una rueda de prensa telemática en la que ha añadido que dicha solicitud ha tenido lugar después de la reunión constitutiva en la Asamblea de la comisión no permanente de estudio sobre la pandemia del covid-19.

De esta forma, la Junta de Extremadura ha enviado al Ministerio de Sanidad dos informes, uno por cada provincia, en los que se exponen una serie de variables epidemiológicas, socioeconómicas, sociodemográficas, de incidencia del virus o de capacidad para optar al tránsito de fase. Así, el consejero ha recalcado que, en base a dichas variables, cree "sinceramente" que ambas provincias extremeñas pueden pasar de fase en el proceso de desescalada.

La flexibilización de las medidas está haciendo que algunos se tomen demasiadas libertades

País Vasco

Euskadi también se pone a sí misma un aprobado. "Cumplimos los criterios exigidos sin ninguna duda”, aseguraban este martes fuentes del Gobierno de Vitoria en sintonía con las manifestaciones públicas de este martes del portavoz, Josu Erkoreka, que afirmó que la comunidad se encuentra "en los parámetros necesarios para un cambio de fase”.

Los expertos advierten del peligro de la segunda oleada de contagios

El “paso adelante” que reclama el Ejecutivo vasco está avalado por el cumplimiento de requisitos como el contar con entre 1,5 y 2 camas de UCI y de 37 a 40 de enfermos agudos por cada 10.000 habitantes para afrontar con garantías un posible rebrote de la pandemia. A este respecto, el Gobierno de Vitoria resalta que la ocupación de camas UCI lleva ya numerosos días por debajo de la mitad y que el plan de contingencia prevé incluso doblar el número de camas para afrontar el peor de los escenarios.

Aragón

La decisión del Gobierno de Javier Lambán ha sido la de solicitar el paso a la fase 1 de todas sus provincias para el lunes. Además, pide que algunas comarcas entren directamente en la segunda fase. Como indicaban previamente fuentes del entorno del barón socialista, Aragón quería que la mayor parte de la comunidad pase a la fase 1 por la "incidencia ínfima" del coronavirus en las zonas menos pobladas.

Así, Huesca, Teruel y Zaragoza podrían saltar de nivel en su integridad. La que más dudas presenta es Zaragoza y su área metropolitana, mayor foco de la pandemia y donde se concentra la mayor parte de la población de la comunidad.

Ceuta

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta también ha remitido este miércoles al Ministerio de Sanidad una propuesta de cogobernanza en la que solicita que la ciudad autónoma "pueda pasar de la fase cero a la 1". De manera paralela, el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) está "trabajando conjuntamente con el de Melilla" en "distintas líneas de actuación" para avanzar con seguridad en el proceso de desescalada, según ha adelantado el Ejecutivo local en un comunicado.

Tras llegar a tener, el pasado lunes, un solo contagiado con carga viral positiva de covid-19, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) anotó este martes y este miércoles un "repunte" de la pandemia con la detección de 10 nuevos casos que elevan a 165 el total diagnosticado con pruebas PCR o test de anticuerpos desde la declaración del estado de alarma.

El hecho que de ocho de esos nuevos positivos se consideren activos y no de personas que ya han superado el coronavirus ha llevado al mando único de la Delegación del Gobierno a anunciar un refuerzo inmediato del celo de las fuerzas de seguridad en el control de las personas que salen a pasear o hacer deporte por la ciudad en grupo o generando aglomeraciones "inaceptables" en los itinerarios más transitados.

Actualmente solo dos pacientes "activos" están ingresados en el Hospital Universitario, uno en observación de Urgencias y otro en la UCI, aunque este último ya ha dado negativo en las pruebas PCR. Otros nueve enfermos presentan "sintomatología leve" y están en aislamiento domiciliario bajo seguimiento, de acuerdo con el balance epidemiológico vespertino de este miércoles del Ingesa, que sigue computando cuatro fallecimientos directamente atribuibles al coronavirus.

La Rioja

La Rioja confía en tener luz verde para entrar en la siguiente fase de desescalada, con la tasa de letalidad (muertes entre contagiados) en el 8,47, una de las más bajas del país. En mitad de la pandemia inició la construcción de otras 15 camas de UCI fijas, que estarán operativas en los próximos días y que se sumarán a las 17 iniciales, con la previsión de alcanzar el número requerido por el ministerio, cerca de medio centenar.

Las comunidades debían proponer este miércoles a Sanidad pasar a la siguiente etapa en el plan de desescalada propuesto por el Gobierno. Con muchas dudas en distintas partes del territorio y con retrasos más allá del plazo fijado, la mayoría de regiones han pedido pasar a la fase 1 el lunes 11 de mayo, aunque otras han optado por quedarse en la cero y pedir prudencia a sus ciudadanos: se trata de Castilla y León y Cataluña, las únicas comunidades que han pedido que la mayoría de sus territorios se queden en la fase cero. En el lado contrario, Madrid, Castilla-La Mancha al completo o casi la totalidad de Andalucía son algunas de las que han solicitado avanzar en la desescalada.

Pedro Sánchez Barcelona
El redactor recomienda