Pasaría lo mismo con el área metropolitana

La Generalitat apunta que Barcelona puede quedar fuera de la fase 1 el próximo lunes

"Todavía no hemos trasladado la propuesta al Ministerio de Sanidad", ha advertido Vergés, pero apunta que "hay que velar sobre las siguientes fases y la evolución de la ratio de contagio"

Foto: Operarios del Ayuntamiento de Barcelona trabajan contrarreloj en la ampliación de 12 kilómetros de aceras y de la red de itinerarios ciclables para la desescalada. (EFE)
Operarios del Ayuntamiento de Barcelona trabajan contrarreloj en la ampliación de 12 kilómetros de aceras y de la red de itinerarios ciclables para la desescalada. (EFE)

La 'consellera' de Salut de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado que Barcelona y su área metropolitana pueden quedar fuera de la fase 1 del desconfinamiento en la epidemia del coronavirus, según se ha explicado este martes tras la rueda de prensa del Consell Executiu. Este retraso de las zonas más pobladas podría ampliarse al área metropolitana, lo que dejaría fuera a ciudades de la importancia de L’Hospitalet de Llobregat o Badalona.

"Todavía no hemos trasladado la propuesta al Ministerio de Sanidad", ha advertido Vergés, pero apunta que "hay que velar sobre las siguientes fases y la evolución de la ratio de contagio y cómo evolucionan en siete y en 14 días".

"Ahora estamos en todas las regiones sanitarias en un índice de transmisibilidad por debajo de 1, y eso es lo que tenemos que velar, que en las siguientes fases en la vida comunitaria, vida social, no implique un rebrote", apunta Vergés y añade: "Estamos analizando región por región y estamos Barcelona ciudad y área metropolitana norte y sur. Cada una de estas regiones tiene sus particularidades. En zonas con más densidad de población es más preocupante, y con más movilidad se pueden juntar más personas".

La titular de la cartera de Salut también ha apuntado que "en este momento hay 545 enfermos por covid-19 en las UCI". "Eso es un 132% de la capacidad normalizada de nuestro sistema público. Estamos en una tendencia buena", apunta. Otra clave es la atención primaria en la detección de casos y en el seguimiento de los contactos para controlar la epidemia. Pero, según señala la 'consellera', "cualquier propuesta va a pasar primero por el Procicat, el comité de emergencia de la Generalitat".

Estado de alarma

Respecto a la renovación del estado de alarma, la 'consellera' de Presidencia, Meritxell Budó, ha declarado que "no se puede dar apoyo al estado de alarma si no se devuelven las competencias para gestionar el desconfinamiento".

En todo caso, Budó no ha querido vincular los 16.000 millones y su fondo de apoyo a las CCAA al apoyo al estado de alarma. "No se pueden mezclar ambas cosas", ha concluido.

Para Vergés, "no tiene nada que ver con el modo en que se ha aplicado el estado de alarma, con la recentralización de funciones que ha supuesto, cuando lo que hacía falta era coordinación y colaboración".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios