Castilla y León tiene más muertos por covid en sus residencias... que en toda la región
  1. España
las cuentas de Sanidad siguen sin cuadrar

Castilla y León tiene más muertos por covid en sus residencias... que en toda la región

La transparencia sigue jugando contra las comunidades que la cumplen. Según Sanidad, en toda CyL han muerto por coronavirus 577 personas menos que dentro de sus residencias

placeholder Foto: Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales de la ciudad. (EFE)
Voluntarios de la ONG Pro-Activa Open Arms trasladan a personas mayores de una residencia de Barcelona a hospitales de la ciudad. (EFE)

Las cifras de muertos por coronavirus siguen sin cuadrar. El Ministerio de Sanidad continúa ofreciendo diariamente solo los fallecimientos confirmados por test o PCR, lo que deja fuera miles de fallecidos "con síntomas de covid-19" pero sin confirmación. La ceremonia de la confusión llega a su máxima expresión en las residencias de Castilla y León: el Gobierno regional reconoce oficialmente a 21 de abril 2.131 muertos en sus centros, mientras que el ministerio,en esa misma fecha, asegura que en toda la comunidad solo han fallecido 1.554. Y lo peor es que estos 'muertos-desaparecidos' se reproducen por todas las regiones que han decidido ser transparentes.

Según los datos oficiales del ministerio, en toda España han fallecido con coronavirus 21.717 personas (con datos de las 21:00 de este miércoles). Sin embargo, esas cifras no incluyen todos aquellos fallecimientos con síntomas pero sin la confirmación oficial de un test o un PCR. Hasta ayer, estaban prohibidas las autopsias a los casos confirmados y se desaconsejaban a los sospechosos, hasta el punto de que fuentes forenses confirmaban a este medio que solo se hacían autopsias en los casos de muerte violenta.

En las residencias de ancianos y de personas con discapacidad, el número de muertes en toda España se eleva ya a 14.871 —es decir, cuatro veces más que los muertos que reconoce China o los mismos fallecidos que la suma de muertos de China, Irán, Brasil y Canadá juntos—. Y, pese a la brutalidad de las cifras, es más que probable que solo se conozca parte de la tragedia. Solo Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Navarra dan datos de confirmados y sospechosos muertos en sus centros.

En las residencias de CyL, el Gobierno regional reconoce 2.131 muertos pero el ministerio afirma que en toda la comunidad solo han fallecido 1.554

En el caso de Madrid, la comunidad epicentro del coronavirus, de los 5.558 muertos en residencias desde el 10 de marzo, 986 son casos confirmados y 4.572 presentaban "síntomas". En Castilla-La Mancha, de los 1.710 fallecidos en sus centros residenciales, 768 han sido positivos confirmados y 942 "sospechosos" con síntomas de coronavirus. En Navarra, de los 373 ancianos muertos con coronavirus hasta ahora, 191 son confirmados y 182 con síntomas. Y en Castilla y León, de los 2.131 fallecidos en residencias, 1.073 fueron positivos probados y 1.058 "con síntomas" pero sin confirmación por test.

El caso de Castilla y León es la demostración palpable de que las cifras, en algún momento, deberán ajustarse con la realidad. Mientras el Gobierno regional —solo en residencias, sin contar las muertes con síntomas en domicilios o en la vía pública— comunica 2.131 fallecidos, el Ministerio de Sanidad solo computa 1.554 muertos por coronavirus en toda la comunidad. Es decir, hay más muertos en las residencias de Castilla y León que los que reconoce el ministerio para toda la comunidad. O lo que es lo mismo: Sanidad ignora 577 muertos por covid-19 solo en las residencias castellanoleonesas.

6.754 fallecidos en residencias sin contabilizar

La suma de Madrid, Castilla y León, Navarra y Castilla-La Mancha —recordemos, las únicas regiones que facilitan datos de muertos con síntomas— arroja un total de 6.754 fallecimientos compatibles con covid-19 en sus residencias que Sanidad no recoge en sus estadísticas. A ellos habría que sumar los muertos sospechosos en domicilios o en la vía pública a los que tampoco se les hizo test y que el ministerio tampoco cuenta... de momento.

Pero lo que también demuestran las cifras de esas cuatro comunidades es que los datos de fallecimientos que están ofreciendo otras regiones tampoco cuadran y muchas no están incluyendo los casos sospechosos en sus residencias. ¿Es posible que en Andalucía hayan muerto 300 ancianos en las residencias con una población total en la comunidad de casi ocho millones y medio de personas cuando en Navarra, con un sistema sanitario de los más avanzados de España, han muerto 373 ancianos en residencias para una población de apenas 649.000? Lo mismo sucede en la Comunidad Valenciana, que ha comunicado 386 ancianos fallecidos con coronavirus para una población total de casi cinco millones de personas.

¿Es posible que en Andalucía (8,5 millones) mueran 300 ancianos en residencias cuando en Navarra han muerto 373 con una población de apenas 649.000?

Sobre los datos totales de fallecimientos que facilita el Ministerio de Sanidad, mientras en Navarra los muertos en residencias, confirmados y sospechosos, son ya el 93,01% del total de los registrados en toda la comunidad foral (373 en residencias de los 401 totales), en Andalucía son 300 de un total de 1.050 (apenas el 28,57%) y en la Comunidad Valenciana el 34,9% (386 fallecidos en residencias sobre un total de 1.106 en toda la comunidad). Y en Canarias, por ejemplo, un 8,26% del total (10 muertos en residencias de un total de 121 fallecidos por covid en todas las islas).

Unos porcentajes que no cuadran cuando las cifras que da el propio ministerio de los muertos por coronavirus por tramos de edad demuestran que el 85,9% de los fallecidos son mayores de 70 años. Es decir, la inmensa mayoría de la población que vive en residencias.

Coronavirus Desaparecidos Sanidad
El redactor recomienda