últimos datos de Sanidad y Asuntos Sociales

Sanidad ignora 4.801 muertos con síntomas en Madrid: 4.172 en residencias y 629 en pisos

Los muertos con coronavirus en Madrid no cuadran. Los datos de Asuntos Sociales y de la Consejería de Sanidad muestran que hay casi 5.000 fallecidos que no recoge el ministerio

Foto: Labores de desinfección de una residencia de mayores en Villaverde. (EFE)
Labores de desinfección de una residencia de mayores en Villaverde. (EFE)

Las cifras de muertos en Madrid no cuadran con las que ofrece Sanidad y la causa hay que buscarla principalmente en los fallecidos en las residencias y en sus propias casas. El ministerio asegura que, a 14 de abril, los fallecidos por coronavirus en la región eran 6.724. Sin embargo, entre ellos no se incluyen los casos sospechosos o compatibles de haber muerto con Covid-19 porque no hay test hecho. Hay que sumar los datos de la Consejería de Asuntos Sociales sobre las residencias (4.172 fallecidos con síntomas desde el 8 de marzo) y los que dio el consejero de Sanidad sobre los fallecidos sospechosos en domicilios y en la calle (629). En total, la cifra de fallecidos en Madrid compatibles con el coronavirus se dispara así hasta los 11.525 casos.

Las cifras de las muertes en las residencias madrileñas siguen creciendo semana a semana. Según la Consejería de Políticas Sociales (Ciudadanos), los fallecimientos se elevan hasta 4.953, entre los 781 confirmados como Covid-19 y los 4.172 fallecidos con síntomas, pero sin habérseles realizado el test. Eso significa que entre el 8 de marzo y el 14 de abril han muerto tantos ancianos en Madrid por coronavirus o con síntomas como todos los fallecidos registrados oficialmente en China (3.352) y Brasil (1.532).

De los 6.056 muertos en residencias desde el 8-M, 781 fueron con test confirmado y otros 4.172 tenían síntomas pero no entran aún en las estadísticas

El vicepresidente del Gobierno de Madrid, Ignacio Aguado, confirmaba los datos actualizados por la Consejería de Asuntos Sociales al 14 de abril referentes a "los centros de servicios sociales de carácter residencial autorizados en la Comunidad de Madrid y que prestan atención a los sectores de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental". En total, 710 centros en los que hay 45.030 residentes. Según las últimas cifras, del 8 de marzo al 14 de abril, se han producido en ellos 6.056 muertes, lo que supone nada menos que un 13,5% de ancianos y personas con discapacidad.

De las muertes registradas, 781 han sido por coronavirus (con test confirmado) mientras que 4.172 personas han fallecido en esas residencias con síntomas compatibles con el Covid-19 pero sin confirmación oficial, por lo que no entran en las estadísticas que ofrece el Ministerio de Sanidad, ya que este dio orden de contabilizar solo los casos confirmados por PCR. Es decir, habría que sumar a los 6.724 fallecidos oficiales de la Comunidad de Madrid que fija el ministerio esos 4.172 muertos en residencias.

Sanidad ignora 4.801 muertos con síntomas en Madrid: 4.172 en residencias y 629 en pisos

Sin embargo, las cifras no son las mismas cuando las comunica el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Este, ante la comisión de la Asamblea, rebajó los casos de fallecimientos en residencias con síntomas compatibles con coronavirus a 2.820, es decir, 1.352 muertos menos que los que facilita la Consejería de Asuntos Sociales. Escudero reconoció que esos datos están sacados de Sanidad Mortuoria, que tarda varios días en comunicar el certificado de defunción en los casos sospechosos sin test realizado ni certificado clínico de la muerte, lo que explicaría la diferencia con los datos de Asuntos Sociales.

629 muertos en domicilios y en la calle

Además, el consejero añadió que se han producido 616 muertes compatibles con coronavirus en domicilios particulares y 13 "en otras circunstancias", como en la vía pública. Y confirmó que ninguna de ellas aparece en las estadísticas diarias de Sanidad porque el ministerio solo quería información de los fallecidos con Covid positivo testado. En definitiva, si a las cifras de Asuntos Sociales de muertes 'sospechosas' en las residencias (4.172) se suman las que dio el consejero en los domicilios y la calle (629), la cifra de muertos en Madrid con síntomas de coronavirus se dispara hasta los 11.525 casos, y no los 6.724 que establece el Ministerio de Sanidad hasta las nueve de la noche del 14 de abril.

Desde hace una semana, el ministerio ha pedido datos a las comunidades autónomas sobre la situación en las residencias, y, en el caso de Madrid, se comunican y actualizan dos veces por semana. En esos informes, se envían los casos de muertes de residentes con síntomas de coronavirus pero que no están certificadas como tales por la falta de test. "En algún momento —insisten fuentes del Gobierno de Madrid— tendrán que incluirlos en las estadísticas del ministerio". En el caso de otras comunidades autónomas sucede lo mismo, como ya denunció en su momento el líder del PP en Extremadura.

Desde que se decidió poner las residencias bajo el mando único de la Consejería de Sanidad, en Madrid se ha tomado el control de 13 centros en la región, según los datos actualizados por Asuntos Sociales. En esos 13 centros, están en activo a fecha 14 de abril 1.461 trabajadores y han muerto 594 ancianos, es decir, casi 50 fallecidos de media en cada uno de esos 13 centros desde el 8 de marzo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
49 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios