Madrid registra 218 casos de coronavirus en las residencias tras realizar 6.000 test rápidos
  1. España
  2. Coronavirus
En manos de los propios centros

Madrid registra 218 casos de coronavirus en las residencias tras realizar 6.000 test rápidos

Al menos 4.250 ancianos de la Comunidad de Madrid han muerto y 3.531 ancianos han sido trasladados a los hospitales de la región desde que se descontroló la pandemia

Foto: Personal especializado desinfecta una residencia de ancianos. (EFE)
Personal especializado desinfecta una residencia de ancianos. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha efectuado ya 6.000 tests rápidos de coronavirus en residencias de ancianos, de los cuales 218 han dado positivo en Covid-19, según los datos de la Consejería de Sanidad a los que ha tenido acceso Europa Press. Hasta la fecha, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha recibido un total de 224 peticiones para que se realicen estas pruebas y 446 formularios en los que se informa de la situación en la que se encuentran los residentes, donde se indican si están bien o tienen problemas de salud.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado en diversas entrevistas este lunes que se están practicando los primeros test rápidos, entregados por el Gobierno central. Fuentes del Ejecutivo autonómico explican que las residencias siguen un protocolo elaborado por Sanidad: se ha optado por poner en manos de los propios centros los test para que hagan la prueba dentro de las instalaciones y que, después, los servicios sanitarios se encarguen de recogerlos, lo cual permite actuar de forma "más rápida".

Por otra parte, 3.531 ancianos de residencias de la Comunidad de Madrid han sido trasladados a centros hospitalarios entre el pasado 1 de marzo y el 7 de abril, según los datos de la Consejería de Sanidad. Hasta esa fecha, los equipos de Atención Primaria han intervenido en 75 residencias con motivo de la incidencia del coronavirus, que ha tenido un impacto notable en estos centros, donde se aloja gran parte de la población de riesgo.

La Comunidad de Madrid registró, desde el 8 de marzo y hasta la semana pasada, 4.750 fallecidos en sus residencias por coronavirus, 781 positivos y 3.479 con sintomatología compatible pero aún no confirmados. Este dato corresponde fallecidos en las residencias públicas, concertadas y privadas tanto de mayores, como de discapacitados y enfermos mentales. La cifra exclusivamente de ancianos es de 4.250.

Coronavirus
El redactor recomienda