Juan Cotino muere por coronavirus a los 70 años tras casi un mes ingresado en la UCI
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
NO HA PODIDO SUPERAR LA ENFERMEDAD

Juan Cotino muere por coronavirus a los 70 años tras casi un mes ingresado en la UCI

El político del Partido Popular fue director general de la Policía Nacional, presidente de las Cortes Valencianas y vicepresidente de la Generalitat

placeholder Foto: Juan Cotino, el día en que renunció a la presidencia de las Cortes Valenciana, en 2014. (EFE)
Juan Cotino, el día en que renunció a la presidencia de las Cortes Valenciana, en 2014. (EFE)

Llevaba más de 20 días ingresado en la UCI y no ha podido superar la enfermedad. El expresidente de las Cortes Valencianas y destacado dirigente del Partido Popular Juan Cotino falleció este lunes a los 70 años como consecuencia del coronavirus. Fue ingresado la tercera semana de marzo en el Hospital de Manises (Valencia), donde comenzó a ser tratado tras un empeoramiento de su estado de salud después de un primer análisis por Covid-19 que había resultado negativo. El 22 de marzo, fue trasladado a la UCI, donde fue sedado e intubado. La familia comunicó el fallecimiento a los más allegados y también a la formación política.

Afín al ala democristiana del partido y al Opus Dei, Cotino ocupó distintos cargos en las filas populares. Fue director general de la Policía Nacional con José María Aznar como presidente del Gobierno y persona de la máxima confianza del expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, con quien compartió tareas de gestión en la Comunidad Valenciana a partir de 2004 como 'conseller' de Agricultura, de Bienestar Social, de Medio Ambiente y como vicepresidente.

placeholder Juan Cotino, con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, también fallecida, con quien guardaba amistad. (EFE)
Juan Cotino, con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, también fallecida, con quien guardaba amistad. (EFE)

Posteriormente, pasó a ocupar el cargo de presidente de las Cortes Valencianas hasta que dejó el puesto en 2014. Entre 2002 y 2004, también ejerció como delegado del Gobierno. Hasta la entrada en escena de la trama Gürtel y la renuncia de Camps en 2013, Cotino había sido uno de los políticos más poderosos en la autonomía.

Foto: El exDefensor del Pueblo, Enrique Múgica (i). (EFE)

El político estaba pendiente de juicio por el caso de los contratos de la televisión valenciana con la trama Gürtel con motivo de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006. Sin embargo, la vista oral fue suspendida precisamente como medida de prevención ante la propagación de la enfermedad. Fue en Madrid donde Cotino pasó varios días en las primeras jornadas del juicio desde el 9 hasta el 12 de marzo, en la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional. Aunque fue señalado por algunos de los acusados, como Álvaro Pérez, como una persona clave en aquellas contrataciones irregulares, el ex director general de Canal 9 Pedro García, que ha admitido su culpabilidad, lo exculpó de la toma de decisiones.

Tenía pendiente otra causa por los actos de aquel evento religioso y las deudas asumidas por la Generalitat en otro juzgado de Valencia. También estaba siendo investigado en la operación Erial, el caso de las presuntas comisiones cobradas por Eduardo Zaplana por las adjudicaciones a las empresas de la familia Cotino de concesiones eólicas y de ITV. En cualquier caso, la responsabilidad penal de Cotino queda completamente extinguida a causa de su fallecimiento. Curiosamente, ha tenido el mismo destino que la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, de la que era muy amigo, que falleció en una habitación de hotel de Madrid en noviembre de 2016 sin que se resolviese su participación en el caso de blanqueo de capitales y la financiación del PP de Valencia ciudad.

Juan Cotino Noticias de Comunidad Valenciana Coronavirus
El redactor recomienda