Es noticia
Madrid confirma 6.568 muertes en hospitales y 2.820 en residencias por Covid-19
  1. España
coronavirus

Madrid confirma 6.568 muertes en hospitales y 2.820 en residencias por Covid-19

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que, en residencias, el número "seguro que va a ser mayor", por el "decalaje" entre la muerte en el centro la confirma Sanidad Mortuoria

Foto: Cuidados y desinfección en la residencia Casablanca, en Villaverde (Madrid). (EFE)
Cuidados y desinfección en la residencia Casablanca, en Villaverde (Madrid). (EFE)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado 6.568 muertes en hospitales y 2.820 en residencias con PCR positiva o sospecha, aunque ha advertido de que este último dato "seguro que va a ser mayor", porque hay "un decalaje" entre que se produce la muerte en el centro residencial y la confirma Sanidad Mortuoria.

Asimismo, Ruiz Escudero ha agregado que se han producido 616 muertes en domicilio, cuatro muertes en la vía pública y nueve en el Instituto de Medicina Legal, y ha asegurado que no han ocultado los datos de fallecidos "en ningún momento" y que se los han aportado al Ministerio de Sanidad.

Se han producido 616 muertes en domicilio, 4 en la vía pública y 9 en el Instituto de Medicina Legal


Por otro lado, ha destacado que la Comunidad de Madrid ha iniciado las pruebas rápidas de Covid-19 con la entrega de más de 14.000 test en residencias de mayores. El consejero ha ofrecido estos datos durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, en respuesta a las preguntas de los grupos parlamentarios de la oposición, que han coincidido en criticar la gestión de la epidemia en las residencias de mayores y socio-sanitarias.

Críticas de todos los grupos

"El gran escándalo de esta crisis", según la portavoz de Vox, Gádor Joya, que ha calificado de "vergüenza" y "escarnio" lo que ha asegurado ha sido un "abandono" de los mayores. "La cara más cruel de esta pandemia, producto de la política privatizadora más voraz", en palabras de la portavoz de Unidas Podemos-IU, Vanessa Lillo. En la misma línea, la portavoz de Más Madrid, Mónica García, ha denunciado el "mercado del 'low cost' y del lucro" con los mayores.

"La cara más cruel de esta pandemia, producto de la política privatizadora más voraz", ha espetado la portavoz de Unidas Podemos-IU, Vanessa Lillo


El consejero ha destacado que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un plan de choque para actuar en las residencias de mayores, donde se ha definido cuatro perfiles de pacientes y se contemplan medidas de "intervención, evaluación, derivación y seguimiento". Este plan se suma a la actividad que han venido realizando las Unidades Técnicas de la Dirección General de Salud Pública.

Así, se encuentran los pacientes graves que deben de ser trasladados a Urgencias, los que requieren de cuidados de media-larga estancia, que son trasladados a los hospitales de Fuenfría, Guadarrama y Poveda, los agudos que no requieren atención urgente, y se trasladan a los hospitales Santa Cristina, Cruz Roja o el antiguo Virgen de la Torre (dependiente del Hospital Infanta Leonor), y los que están en una residencia pero que necesitan ser trasladados a otra.

Trabajadores de una residencia de Madrid cuentan la dura realidad con la que trabajan

En total, más de 4.000 personas han sido trasladadas de residencias a hospital, de hospital a residencias y entre distintas residencias.

Apoyo de Atención Primaria

Sin embargo, ha destacado que, con anterioridad, ya se habían llevado a cabo actuaciones, como la restricción de visitas, la indicación de protocolos y asesoramiento para la clasificación de residentes en función de sus síntomas y su posterior reorganización.

Además, se conformó una red de 22 geriatras referentes, que trabajan como especialistas clínicos consultores, ordenando traslados, facilitando fármaco terapia y material fungible a las residencias de su entorno, además de aconsejar aislamientos y facilitar los test diagnósticos.

placeholder Una cuidadora ayuda a comer a una anciana en una residencia. (EFE)
Una cuidadora ayuda a comer a una anciana en una residencia. (EFE)


Desde la publicación de la orden conjunta del 27 de marzo entre las consejerías de Sanidad, Políticas Sociales y Justicia, se han realizado inspecciones, en colaboración con la Unidad Militar de Emergencias, en 154 "reconocimientos ligeros", con la participación de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los equipos de Atención Primaria apoyaron en visita domiciliaria a 28 residencias críticas entre el 26 de marzo y el 2 de abril, "las fechas más duras de la pandemia" y, en estos momentos, más de 250 residencias se encuentran en seguimiento médico y enfermería por parte de los centros de salud, y otras 81 son atendidas con presencia rutinaria por profesionales de Atención Primaria.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado 6.568 muertes en hospitales y 2.820 en residencias con PCR positiva o sospecha, aunque ha advertido de que este último dato "seguro que va a ser mayor", porque hay "un decalaje" entre que se produce la muerte en el centro residencial y la confirma Sanidad Mortuoria.

Ministerio de Sanidad Madrid
El redactor recomienda