Freno a la sangría en residencias de Madrid por covid: 'solo' mueren 286 en cuatro días
  1. España
más de 5.000 fallecidos fuera de las listas

Freno a la sangría en residencias de Madrid por covid: 'solo' mueren 286 en cuatro días

Cae la media de fallecimientos diarios por el coronavirus: 71 cada uno de los últimos cuatro días frente a los 103 del 14 al 17 de abril o los 144 diarios que hubo entre el 10 y el 14

Foto: Freno a la sangría en residencias de Madrid por covid: 'solo' mueren 286 en cuatro días
Freno a la sangría en residencias de Madrid por covid: 'solo' mueren 286 en cuatro días

La luz al final del siniestro túnel de las residencias en Madrid empieza a vislumbrarse. Por primera vez en la pandemia de coronavirus las cifras de fallecidos confirmados o con síntomas compatibles empiezan a frenarse significativamente. Según la última actualización de la Consejería de Políticas Sociales, entre el 17 y el 21 de abril han fallecido por covid-19 en los centros de mayores o con discapacidad un total de 286 personas. Además, es la primera vez que los casos confirmados (149) superan a los muertos con síntomas (137), lo que demuestra que los test han comenzado a llegar a las residencias.

En esos cuatro días han muerto un total de 338 residentes en los 710 centros residenciales de la Comunidad, lo que supone un descenso con respecto a los 388 fallecidos que hubo en los tres días anteriores. De ellos, por coronavirus confirmado o con síntomas han sido 286, frente a los 319 que hubo en los tres días anteriores. El freno en las muertes se vislumbra especialmente en la media de fallecimientos diarios por el coronavirus: 71 cada uno de los últimos cuatro días frente a los 103 que hubo del 14 al 17 de abril o los 144 diarios que se registraron entre el 10 y el 14.

La intervención de las autoridades en los centros que presentaban una mayor mortalidad -un total de 14 desde el 24 de marzo, cuando se asumió la gestión de las residencias por parte del mando único de la Consejería de Sanidad- parece que, por fin, comienza a dar sus frutos.

Al comienzo de la epidemia un total de 51.196 personas vivían en los centros residenciales de la comunidad. Este 21 de abril quedaban 43.764

Eso sí, a 21 de abril han muerto en las residencias madrileñas un total de 6.782 personas desde el 8 de marzo, cuando comenzaron las restricciones y el confinamiento por la pandemia. De ellas, por coronavirus confirmado con test han sido casi un millar (986) y con síntomas compatibles con coronavirus pero sin confirmación por PCR un total de 4.572.

Hay que recordar que estos últimos aún no entran en las cifras oficiales de fallecidos que ofrece el Ministerio de Sanidad, ni tampoco los más de 600 que han fallecido en sus domicilios o en la calle, pero sin test ni autopsia. Esto supone que hay más de cinco mil muertos en Madrid por coronavirus que aún no aparecen en los registros del Ministerio.

Son ya 86 las residencias investigadas por la Fiscalía en toda España

Pese al freno evidente en las cifras de fallecidos en las residencias madrileñas, lo cierto es que la epidemia se ha cebado en ellas hasta el punto de que desde el comienzo de la pandemia ha descendido el censo de residentes en casi un 15%. Al comienzo de la epidemia un total de 51.196 personas vivían en los centros residenciales de la comunidad. El 10 de abril ya solo eran 45.852, mientras que este 21 de abril quedaban en los centros un total de 43.764. De ellos, hay casi 500 sin síntomas que han vuelto con sus familias o han sido trasladados a centros hoteleros habilitados.

Más de 500 casos en aislamiento

Según los últimos datos ofrecidos por la Comunidad de Madrid a 21 de abril hay 219 residentes "sin síntomas y sin contacto" en los 14 centros intervenidos por las autoridades desde el 24 de marzo; hay 716 aislados que no tienen síntomas pero que han estado en contacto con otros residentes enfermos y otros 155 que permanecen aislados en esas 14 residencias pero con síntomas compatibles con coronavirus.

A medida que han ido llegando los test han aumentado también los pacientes aislados con covid-19 confirmado: a 21 de abril hay 358 residentes aislados con coronavirus positivo en los 14 centros que permanecen en la actualidad intervenidos.

Coronavirus Mortalidad Sanidad Sanidad madrileña
El redactor recomienda