RUEDA DE PRENSA DE ISABEL DÍAZ AYUSO

Ayuso analiza las actuaciones en las residencias de Madrid y no descarta ceses

El próximo miércoles, el gobierno de Madrid cerrará la morgue del Palacio de Hielo. La CAM también quiere una tercera evaluación "flexible" para sus alumnos

Foto: Ayuso, en la morgue de Majadahonda. (Reuters)
Ayuso, en la morgue de Majadahonda. (Reuters)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comunicado que su gobierno está analizando las actuaciones realizadas en las residencias de ancianos de la región, donde han fallecido más de 5.000 mayores a causa del coronavirus desde el día 8 de marzo, entre sintomáticos y positivos confirmados. La jefa del ejecutivo autonómico no descarta que puedan producirse ceses por la gestión de estos centros, tanto de directivos de los mismos como entre sus consejeros, si se demostrase que ha habido "negligencias".

Además, prevé que el recinto ferial de IFEMA, que actualmente acoge un hospital de campaña para enfermos de Covid-19 con más de 500 camas ocupadas, "vuelva a la normalidad" a finales del mes de mayo. El gobierno autonómico ya ordenó el cierre de uno de sus pabellones la pasada semana "por la bajada de la presión asistencial" y pretende que sea en todo este complejo donde se celebren las pruebas de Selectividad los próximos 6, 7 y 8 de julio. "Si en otoño hubiera un repunte, [el hospital de IFEMA] puede volver a montarse en poco tiempo", ha declarado.

Ayuso ha comunicado estos pronósticos a través de una rueda de prensa telemática desde la Real Casa de Correos, en la que también ha reiterado la intención del gobierno regional de poner fin a la morgue del Palacio de Hielo el próximo miércoles, tras haber clausurado el depósito de cadáveres de Majadahonda el pasado martes.

El Pabellón 7 de IFEMA que deja de estar operativo. (EFE)
El Pabellón 7 de IFEMA que deja de estar operativo. (EFE)

La líder regional también ha trasladado al presidente del Gobierno, durante la sexta reunión de los líderes autonómicos con Pedro Sánchez, que el ejecutivo de Madrid quiere realizar "una tercera evaluación, flexible y con un trato individualizado" para sus alumnos.

El próximo miércoles, el gobierno de Madrid cerrará la morgue del Palacio de Hielo, tras clausurar la pasada semana la de Majadahonda

Según sus palabras, la Comunidad "rechaza el aprobado general" y no quiere "dar por perdida a una generación de alumnos por culpa del Covid-19". De esta forma, la CAM reitera su alejamiento del Ministerio de Educación, que asumía los postulados del Consejo Escolar del Estado y recomendaba un final de curso a modo de "diagnóstico" y en el que los suspensos y las repeticiones sean "medidas excepcionales".

La titular de este departamento, Isabel Celaá, rechazaba calificar esta postura como un "aprobado general" y dejaba algunas de estas decisiones en manos de las CCAA, que tienen las competencias en Educación, confiando en que –en palabras de su secretario general– estas sean "responsables" y no provoquen asimetrías.

Sin embargo, la presidenta de la CAM también ha pedido que se unifiquen los criterios en este ámbito, para "no tener 17 sistemas de educación y evaluación", quedando claro cuestiones como "con cuántos suspensos se pasa de curso". El Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid exponía hace varios días que el gobierno autonómico pretende que solo puedan promocionar los alumnos que no tengan asignaturas suspensas, aunque se actuará "con flexibilidad".

La salida de los menores

Al valorar la decisión del Gobierno de permitir las salidas de menores de edad a la calle, de forma ordenada y a partir del 27 de abril, la presidenta se ha mostrado de acuerdo pero ha pedido que esta norma se amplíe a mujeres embarazadas, enfermos de patologías del corazón, personas con artritis y con problemas de circulación. Y ha solicitado al Ministerio de Sanidad "que comunique cómo lo quiere hacer, si de forma nacional y única o personalizada por zonas". Unos detalles que, según anunciaba Pedro Sánchez ayer, se darán a conocer en los próximos días.

El pasado día 15, la líder del ejecutivo madrileño (PP) tumbaba la propuesta presentada por su socio y número dos, el vicepresidente Ignacio Aguado (Ciudadanos), de favorecer la salida a la calle de niños de hasta 14 años en la Comunidad. Fuentes del entorno de Ayuso señalaban no disponer entonces de "datos epidemiológicos" que avalasen esa medida en la región; que además, en último término, depende del gobierno central.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios