trabajan con las mascarillas retiradas

Sigue el infierno en la mayor residencia de España: 110 muertos y con mascarillas falsas

Las cifras oficiales confirman que en solo tres días han fallecido en Madrid otros 319 residentes por Covid confirmado o con síntomas de coronavirus: más de 100 cada día

Foto:
Adelantado en

El drama en las residencias de Madrid continúa. Mientras las cifras oficiales desvelan que en solo tres días han fallecido otros 319 residentes por Covid confirmado o con síntomas de coronavirus, en el mayor centro público de la región y de toda España, la residencia Doctor González Bueno, los fallecidos siguen produciéndose y ya son más de 100, según los trabajadores que, además, denuncian que tienen que trabajar con las mascarillas chinas que el Gobierno ha retirado por ser defectuosas y con batas de protección que se hacen jirones a las tres horas de llevarlas.

El EPI que entrega la residencia González Bueno, después de apenas 3 horas de trabajo.
El EPI que entrega la residencia González Bueno, después de apenas 3 horas de trabajo.

"La gerencia lo sigue tapando todo, pero los ancianos muertos en la residencia desde que empezó esto son unos 110, aunque siguen falleciendo a diario. Eso sí, no tantos como al principio", nos cuenta Ana —nombre ficticio—, una de las trabajadoras de la residencia González Bueno, en el kilómetro 13 de la carretera de Colmenar. La intervención de la UME, que llegó a la residencia por primera vez el 1 de abril tras denunciar este medio la situación, ha paliado pero no ha solucionado los graves problemas en la residencia. "La UME clasificó la residencia por zonas, para separar a los abuelos entre infectados, sospechosos y sin el virus, pero en las zonas limpias, como nos dicen nuestros mandos, los abuelos siguen muriendo".

Sigue el infierno en la mayor residencia de España: 110 muertos y con mascarillas falsas

Las condiciones en las que trabaja el personal de la residencia siguen muy alejadas de unos estándares mínimos. El último episodio es la obligación de 'protegerse' con las mascarillas de la marca china Garry Galaxy, que llegaron a España el día 16, adquiridas por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y que el Gobierno ordenó retirar tras repartirlas por las CCAA. Este mismo domingo, la gerencia de la residencia seguía entregando esas mascarillas con sobre verde —cuyo testimonio gráfico han hecho llegar los trabajadores a El Confidencial— alegando que "son las que tienen" y que "la consejería no nos ha dicho nada". Puestos al habla con una fuente oficial del departamento de Sanidad del Gobierno de Madrid para intentar saber tanto el número de fallecidos en la residencia como la irregularidad de las mascarillas, el silencio ha sido la respuesta.

El último episodio en la residencia es la obligación de 'protegerse' con las mascarillas que el Gobierno ordenó retirar tras repartirlas por las CCAA

Las mascarillas retiradas por el Gobierno por defectuosas las seguían dando en la residencia este domingo para 'proteger' a sus trabajadores.
Las mascarillas retiradas por el Gobierno por defectuosas las seguían dando en la residencia este domingo para 'proteger' a sus trabajadores.

Varios trabajadores se han negado a protegerse con dicha mascarilla proporcionada por la residencia y han usado una quirúrgica adquirida por ellos mismos. Menos suerte han tenido con los equipos de protección individual (EPI). "Tenemos unas batas de una calidad ínfima que, a las tres horas de llevarlas puestas, se quedan hechas jirones. Además, los buzos los hacen unos voluntarios con bolsas de basura...". Así se sigue trabajando en un centro en el que "la mayoría del personal que estaba de baja por el virus lo continúa estando", cuenta Ana.

Los liberados, "desaparecidos"

Entre ellos, según denuncia la propia trabajadora, los liberados sindicales. "Estamos solos. Los liberados sindicales (UGT, CCOO y CSIT) están desaparecidos desde que empezó todo... Deben estar de baja. Estamos solos los trabajadores en esta guerra". Este lunes, un representante de CSIF de la residencia vecina Nuestra Señora del Carmen había prometido acercarse "con un salvoconducto" a la residencia González Bueno para intentar "solucionar el problema de las mascarillas" retiradas. Por su parte, los dos trabajadores de la residencia que actúan como delegados de prevención laboral de UGT cubren los turnos de mañana y tarde y desde el 4 de marzo han repartido cerca de 200 gafas y mascarillas.

Los EPI de los trabajadores siguen hechos por voluntarios con bolsas de basura.
Los EPI de los trabajadores siguen hechos por voluntarios con bolsas de basura.

El Confidencial ha vuelto a intentar contactar con la gerencia de la residencia, pero nadie contestó al teléfono. El viernes 10, el director convocó una reunión donde, según denunciaron varios trabajadores a los sindicatos, "les dijo que el virus había entrado en la residencia por culpa de los trabajadores". La sección sindical de CCOO denuncia por teléfono que "lejos de agradecer tanto esfuerzo laboral y personal y preocuparse por la falta de EPI", se haya hecho "todo lo contrario; desde CCOO, no podemos permitir que este tipo de situaciones ocurran en nuestro centro por parte del director". La reacción ha sido, "atendiendo también a la petición de trabajadoras, mandar un correo electrónico al gerente".

"Tenemos batas de una calidad ínfima que, a las tres horas de llevarlas, se quedan hechas jirones, y los buzos se hacen con bolsas de basura..."

Los trabajadores de la residencia insisten en que "si somos los culpables o los vectores de llevar el virus al centro, que el director nos proteja mejor para no contaminar a los residentes y que nos hagan las pruebas, puesto que muchos quizá somos asintomáticos y no lo sabemos".

Más de 100 muertos al día en Madrid

Los EPI de los trabajadores siguen hechos por voluntarios con bolsas de basura.
Los EPI de los trabajadores siguen hechos por voluntarios con bolsas de basura.

La situación de la residencia González Bueno, a tenor de las cifras que la Consejería de Políticas Sociales de Madrid actualiza semanalmente, no parecen ser una excepción en cuanto a los fallecimientos. Entre el 14 y el 17 de abril (el último día con cifras oficiales), los muertos en las residencias han pasado de 6.056 a 6.444. De esos 388 muertos en tres días, 56 lo han sido con Covid confirmado por test, mientras que 263 eran sintomáticos o sospechosos, pero sin confirmación por PCR. Es decir, que en tres días han muerto por Covid o con síntomas 319 residentes, más de un centenar cada día.

Del 14 al 17 de abril, han muerto 388 personas en residencias: de ellas, 56 con Covid confirmado y 263 con síntomas de coronavirus, pero sin test

Pese a la terquedad de las cifras, en la Comunidad de Madrid se sigue poniendo en valor el plan de choque. Son ya 5.272 residentes muertos en la pandemia por coronavirus confirmado o con síntomas, y el censo de personas residentes en la comunidad ha pasado de 45.030 a 44.312 en solo tres días (hay 399 internos libres del Covid a los que sus familias se han llevado o han sido trasladados a hoteles). El plan de choque de Sanidad ha intervenido ya 144 residencias con 57 equipos presenciales sanitarios y el Summa ha realizado más de 4.200 traslados de residentes a hospitales. Los servicios de Farmacia Hospitalaria han trasladado 115.500 dosis de medicamentos a 378 residencias y se han distribuido 2.442 equipos de oxigenoterapia a 252 centros. Además, y según informa Sanidad, se han repartido más de 23.000 test rápidos.

Las mascarillas retiradas por el Gobierno por defectuosas las seguían dando en la residencia este domingo para 'proteger' a sus trabajadores.
Las mascarillas retiradas por el Gobierno por defectuosas las seguían dando en la residencia este domingo para 'proteger' a sus trabajadores.

Por su parte, el consejero de Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha comparecido en la Asamblea de Madrid para anunciar que el plan de choque para las residencias se mantendrá mientras dure el estado de alarma y ha dado las cifras del dispositivo: más de 2.500 voluntarios de Protección Civil y de los agentes de la Policía Local y 1.871 entregas de material de protección, con 1,1 millones de pares de guantes, 750.000 mascarillas, 119.000 calzas, 14.200 gorros, 53.000 batas, 7.900 monos, 9.000 gafas, 14.900 pantallas protectoras y 8.800 litros de gel desinfectante.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios