Instrucción del departamento de Iglesias

El Ejército tomará el control de las residencias "desbordadas" por los positivos

El objetivo es proteger aquellos lugares en los que esté en peligro la integridad del servicio y sea imposible garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento necesarias

Foto: La UME desinfecta una residencia de ancianos. (EFE)
La UME desinfecta una residencia de ancianos. (EFE)

La Unidad Militar de Emergencias (UME) tomará a partir de hoy el control directo de las residencias de la tercera edad desbordadas por los casos de coronavirus tanto en residentes como en su personal. El Ministerio de Sanidad, a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 que dirige Pablo Iglesias, ha emitido una instrucción en la que dispone que todos los centros residenciales de España informen para que se les auxilie con la cooperación del Ejército.

Hasta el momento, los militares se habían limitado a realizar labores de apoyo a la desinfectación en centros de ancianos. Según ha detallado el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villaroya en su comparencia de este domingo, efectivos militares ya trabajan en 21 residencias. La orden de Sanidad supone dar un paso más para proteger aquellos lugares en los que esté en peligro la integridad del servicio y que se están viendo imposibilitados, "por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal", para garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento necesarias.

Los centros tendrán así que informar de inmediato a la Delegación o Subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma, para que acuda el auxilio urgente disponible. En el caso concreto de las intervenciones de la UME, la vicepresidencia de Iglesias indicará al Ministerio de Defensa a qué residencias deben acudir.

El Gobierno decidió que el trabajo social pasase a ser considerado como un servicio esencial, al igual que el personal sanitario o de seguridad ciudadana

Una vez ejecuten la intervención tendrán que presentar un informe en el que se resuma la situación que han abordado, los medios activados y cual es -según su criterio la situación final. En el caso concreto de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla deberán difundir esta instrucción de manera inmediata a todas las residencias de mayores, de personas con discapacidad y análogos que estén bajo su competencia.

El plan de choque diseñado por el Ejecutivo ya preveía un refuerzo de las plantilas de las residencias de mayores. Consideraba que se trata de uno de los lugares más vulnerables, cuenta con plantillas desbordadas y en muchos casos no tienen equipos de protección adecuados. "Hay que medicalizar los centros y adquirir equipos de protección individual. Esto es una prioridad absoluta para el Gobierno", indicaba el proyecto.

El Gobierno decidió el pasado jueves que el trabajo social pasase a ser considerado como un servicio esencial, al igual que el personal sanitario o de seguridad ciudadana. Esta medida se suma al hecho de que comunidades autónomas y municipios -provincias en el caso de las localidades sin capacidad asistencial- podrán contratar personal de forma más flexible para reforzar sus servicios sociales. Concretamente, se reducirán los requisitos de contratación en lo relativo a cuestiones como la cualificación que actualmente se exigía.

El Defensor del Paciente pide investigar 22 muertes

El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Provincial de Madrid que investigue la situación del Residencial Santa Hortensia de Madrid, donde, según aseguran se han podido constatar "al menos 22 fallecidos" y "más de 40 trabajadores de baja".

El Defensor del Paciente ha remitido una carta a la Fiscalía, a la que ha tenido acceso Europa Press, alertando de la situación en este centro, en el que, según asegura, a los pacientes y trabajadores "no se les ha practicado las pruebas de detección del coronavirus".

"No tienen ni tan siquiera los termómetros necesarios, ni personal ni protección a un colectivos tan débil e indefenso como los mayores", ha alertado el Defensor del Paciente, al tiempo que ha afirmado que los trabajadores que hay son "pocos" y tienen "mucho miedo". El Defensor del Paciente, además, ha vuelto a pedir a la Comunidad de Madrid que dote a todas las residencias de mayores o de personas con discapacidad del material que necesitan para "proteger y protegerse".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios