Lo que revelan los datos del 10 de abril: Castilla-La Mancha, rezagada en la curva
  1. España
ANALIZANDO LAS CIFRAS

Lo que revelan los datos del 10 de abril: Castilla-La Mancha, rezagada en la curva

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

placeholder Foto: Foto: Unsplash
Foto: Unsplash

Tras un mes subiendo hasta el pico de la curva de nuevos casos de coronavirus, España empieza ahora una lenta bajada que requiere de mucha prudencia. Una rápida desescalada del confinamiento puede echar por tierra los esfuerzos para controlar el Covid-19. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que es muy probable que el estado de alarma se prolongue más allá del 26 de abril, aunque las medidas sean menos restrictivas.

Los datos indican que la pandemia del Covid-19 alcanzó su techo en forma de meseta la semana pasada. El 30 de marzo fue el día con más contagios detectados desde el comienzo de la crisis sanitaria: 9.222. Dos días después, el 1 de abril, se llegó al pico de muertes: 950. Los últimos datos oficiales del jueves apuntan a que hubo 4.576 nuevos casos y 605 muertes. En ese momento había en España 157.000 casos confirmados, 15.843 fallecidos y 55.668 curados.

El Ministerio de Sanidad también utiliza otro indicador para analizar la evolución de la pandemia: la incidencia acumulada durante los últimos 14 días, esto es, los casos acumulados en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. En su último informe diario señala a cuatro comunidades con la mayor incidencia: La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, y Navarra. De ellas, la región castellanomanchega es la única que aún no ha alcanzado el pico de la curva y con la tasa de crecimiento diario todavía en positivo, de acuerdo al último informe del Centro Nacional de Epidemiología.

La curva de Castilla-La Mancha aún está en fase ascendente. Es la única comunidad en la que eso sucede. La Rioja tiene más casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, pero parece haber alcanzado una meseta y está empezando a bajar. Lo mismo pasa en Castilla y León, aunque con menos casos.

Una posible explicación puede ser el incremento durante los últimos días de las pruebas realizadas, lo que le permite detectar más positivos. La Junta se adelantó al Gobierno en la compra de test rápidos y comenzó a utilizarlos la semana pasada, antes de que el Ministerio de Sanidad repartiera un millón de kits entre las comunidades autónomas el domingo y el lunes. Entre el 1 y el 7 de abril, Castilla-La Mancha dobló el número de tests realizados, al pasar de 16.100 a 31.700, de los que 6.625 eran test rápidos.

Si utilizamos una media móvil para suavizar los altibajos diarios y eliminar el 'efecto fin de semana' que muestran los datos de los martes (que recogen las estadísticas del lunes), España alcanzó el pico de la curva de nuevos casos diarios el 4 de abril. Todas las comunidades autónomas lo han pasado, la mayoría entre el 28 y el 30 de marzo. La primera en hacerlo fue Asturias el día 25. Según este indicador, Castilla-La Mancha alcanzó su techo el 5 de abril.

La curva de algunas comunidades tiene un pico y luego una bajada pronunciada. Es el caso de Baleares, Canarias o Navarra. Otras tienen forma de meseta en su parte superior, como Cantabria, Extremadura y Galicia. A nivel nacional también ha pasado lo mismo: la curva ha tardado una semana en empezar a bajar.

En la curva de muertes diarias también hay diferencias. A nivel nacional, el pico se alcanzó hace una semana. Por comunidades, Madrid llegó pronto (el 30 de marzo) y su caída no ha sido muy pronunciada, aunque sí constante. En el lado opuesto están Andalucía y País Vasco. La primera llegó a su techo hace dos días y en la segunda aún siguen subiendo las muertes.

Coronavirus Castilla-La Mancha Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda