Lo que revelan los datos del 5 abril: el 'efecto fin de semana' acelera el optimismo
  1. España
ANALIZANDO LOS DATOS

Lo que revelan los datos del 5 abril: el 'efecto fin de semana' acelera el optimismo

Cada día, nos enfrentamos a un mar de datos. Aquí intentaremos seleccionar los más relevantes de los que Sanidad ofrece cada mediodía y explicar qué significan realmente

Foto: Lo que revelan los datos del 5 abril: el 'efecto fin de semana' acelera el optimismo
Lo que revelan los datos del 5 abril: el 'efecto fin de semana' acelera el optimismo

Los datos ofrecidos este domingo por el Ministerio de Sanidad dejan ver algunas cosas como la continua baja del ritmo de nuevos casos y fallecimientos por coronavirus. En las últimas 24 horas España ha sumado 674 muertos más (para hacer un total de 12.418) y 7.026 contagios adicionales (ya son casi 130.000). Esto supone una reducción en el aumento porcentual diario, que nos da una idea de cómo se está conteniendo la transmisión del virus. En el caso de infectados, esa cifra es del 4,8% y este sábado fue del 6%. En el caso de los muertos ha pasado de 7,4% de ayer a un 5,7.

Foto: España suma 674 muertos en 24 horas, la menor cifra de los últimos ocho días

Sin embargo, hay que hacer un par de matizaciones a estas cifras. La primera es el llamado 'efecto martes'. Al tratarse de balances ofrecidos en fin de semana quedan bolsas de casos no notificados por razones logísticas que se reciben el lunes. Esto lo que hace es que en el informe que se ofrece el segundo día de la semana nos encontremos con pequeñas alzas en medio de tendencias descendentes. Por ejemplo, el pasado sábado y domingo los nuevos casos diarios aumentaron un 9,1% y un 8,9%, respectivamente. El martes la cifra volvió a estar por encima del diez por ciento y a partir del miércoles siguió reduciéndose. Por tanto, es de esperar que pasado mañana nos encontremos una ligera subida.

El otro matiz que hay que hacer es que los casos notificados son de casos con sintomatología grave, sanitarios o personal esencial donde se ha centrado la capacidad diagnóstica como explicaron desde Sanidad. De cara a la siguiente fase, el Gobierno prepara un macroestudio para saber exactamente cuántos españoles han pasado la enfermedad.

Castilla-La Mancha se convirtió este sábado en la tercera comunidad autónoma en superar los 10.000 casos de Covid-19. La última actualización cifra en 10.031 los contagiados por la enfermedad en la región, que también es la tercera en fallecidos (1.055). Solo Madrid (que acumula ya 37.584 positivos) y Cataluña (26.031) habían superado antes del umbral de los 10.000. Pero los números absolutos no lo dicen todo.

En Castilla-La Mancha, el aumento de los casos se ha ido frenando en la última semana: el pasado domingo los positivos subieron un 16,3% y hoy lo han hecho un 7,6%. El ritmo baja, pero la comunidad está por encima de la media española. La incidencia del coronavirus allí es de las más altas de todo el país: 493 casos por 100.00 habitantes, bastante más que Cataluña, por ejemplo. Solo le superan Madrid (564) y La Rioja (818).

Datos inconsistentes de la UCI

Los datos de las UCI son inconsistentes. Entre el viernes y el sábado, los ingresados en la UCI pasaron de 6.532 a 6.861, un 5%. El porcentaje es mucho mayor al dado 24 horas antes: 1,8%. Y ninguno sirve para sacar grandes conclusiones porque la cifra total es una mezcla de casos acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria y de ingresados al final del día en las cinco únicas comunidades autónomas que proporcionan ese dato: Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Galicia y Madrid. A eso hay que añadir que cada vez hay menos UCI libres (Fernando Simón apuntó su posible colapso este fin de semana o los próximos días).

Coronavirus
El redactor recomienda