SANIDAD RECONOCE QUE HAY SEIS "AL LÍMITE"

El mapa de la ocupación de las UCI: las camas crecen un 73% para combatir el colapso

Sanidad se niega a explicar qué comunidades están "al límite" de unidades críticos para "no añadirles más presión". Las autonomías improvisan camas pero necesitan respiradores

Foto: Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este domingo en La Moncloa. (EFE)
Fernando Simón, durante la rueda de prensa de este domingo en La Moncloa. (EFE)

Pedro Sánchez lo mencionó en la comparecencia en la que anunció mayores restricciones durante el estado de alarma y lleva unos días señalándolo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. La prioridad ahora mismo es evitar el desbordamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). "El punto crítico ahora mismo es garantizar que nuestras UCI no lleguen a su saturación y a colapsarse. Ese es el objetivo actualmente", dijo Simón tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus. Sin embargo, se negó a señalar qué comunidades autónomas están más cerca de llegar a ese punto. Según los datos recopilados por El Confidencial, las comunidades con mayor riesgo de saturación son Madrid, Cataluña, Castilla y León, La Rioja, Cantabria y Castilla-La Mancha.

Solo dijo que seis regiones "están al límite de su capacidad" y otras tres "están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo". Pero no las identificó. "Podría especificar las comunidades autónomas que tenemos identificadas, pero creo que es mejor que, si las comunidades quieren dar información detallada de su situación, lo hagan ellas mismas. Yo no lo voy a hacer por diversos motivos", explicó.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, desde el inicio de la crisis 43.397 enfermos de Covid-19 han necesitado de hospitalización, de los que un 11% (4.907) han tenido que ser ingresados en la UCI. Ambas son cifras agregadas y no reflejan el número de pacientes ingresados actualmente por esta enfermedad. Sanidad no proporciona ese dato. En algunos casos, como la Comunidad de Madrid, se trata del dato acumulado; es decir, personas que hayan pasado por la UCI pero hayan fallecido o recibido el alta siguen apareciendo como ingresados, por lo que este dato está sobrerrepresentado. En otros casos, como Castilla y León o País Vasco, se trata del número de ingresados en la UCI a final de cada día.

Con los datos disponibles se puede estimar qué comunidades están ya al límite, a expensas de que puedan ampliar su capacidad UCI con hospitales de campaña o reconversiones de otras camas hospitalarias. En Castilla-La Mancha, los 299 casos UCI contabilizados a 28 de marzo supondrían un 178% de ocupación de sus UCI, que disponían en 2017 de 168 camas repartidas por la región, de acuerdo a datos recopilados por Datadista. En La Rioja, la ocupación sería del 148,3% y en Cantabria, del 100%.

Esas tres comunidades son, junto a Andalucía y Melilla, las únicas que no han comunicado oficialmente un aumento en la capacidad de sus UCI durante esta crisis sanitaria. El Confidencial ha recopilado comunidad a comunidad las plazas UCI que han ido comunicado de manera oficial durante la crisis del coronavirus. Con estos datos actualizados, Cataluña, Castilla y León y la Comunidad de Madrid son las otras tres comunidades que más cerca están de su capacidad máxima de UCI. Además, Navarra se sitúa en el 75% y el País Vasco no llega al 50%, pero el número de pacientes más graves del último día aumentó un 54% respecto al día anterior, un dato preocupante.

Madrid y Cataluña doblan sus camas

"Estamos tratando de conseguir como sea que esos límites no se superen", declaró Simón, que señaló que las seis comunidades que más apuros están pasando están aumentando la capacidad de sus UCI. Lo están haciendo casi todas. Según los datos recopilados por El Confidencial, las UCI españolas pueden alcanzar ahora una capacidad de 7.842 camas, 3.297 más que en 2017, año al que corresponden los últimos datos oficiales. Ese año había 4.545 (ambas cifras tienen en cuenta los centros públicos y privados) de acuerdo a la información recopilada por Datadista.

En las últimas semanas, las comunidades autónomas han aumentado un 66% la capacidad de sus UCI. En algunos casos, esas camas ya están disponibles. En otros, como en el País Vasco, solo entrarían en funcionamiento en la peor de las situaciones. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco maneja cuatro escenarios, el peor de los cuales contempla una capacidad de sus UCI de hasta 550 camas, 371 más que las disponibles en 2017. Andalucía aprobará este lunes un plan que prevé contar con 1.030 camas UCI si llega a los 15.000 contagiados.

Tras el País Vasco, la comunidad con el mayor aumento es Murcia, que tendría capacidad para pasar de 123 a 360. Madrid y Cataluña, las dos regiones con más casos de coronavirus, son las otras dos comunidades que han doblado el número de camas en sus UCI. Ambas han montado hospitales temporadas en sus recintos feriales. Madrid abrió el 21 de marzo un hospital en IFEMA que puede albergar hasta 5.000 camas y la Generalitat anunció este sábado la apertura de otro en la Fira de Barcelona que contará con 2.000 camas. Cantabria, Castilla-La Mancha, La Rioja y Melilla no han proporcionado datos oficiales y actualizados sobre la capacidad de sus UCI, lo que no significa que no hayan aumentado la capacidad de sus UCI.

El colapso de las UCI, en siete o diez días

"El punto clave ahora mismo no es tanto la transmisión —las medidas que hemos estado implementando son suficientes para controlar la transmisión y permitir que la curva baje—, sino la saturación que podemos tener en nuestras unidades de cuidados intensivos", dijo Simón el sábado.

"Las personas que son ingresadas en las UCI no están en ellas el mismo período que una persona que no ingresa y padece la enfermedad, sino que están períodos más largos. Con lo cual se produce un efecto de acumulación en estas unidades que incluso aunque la transmisión descienda, el número de acúmulo de pacientes en estas unidades no desciende hasta entre siete y diez días más tarde como mínimo", dijo Simón.

La estancia media en la UCI de un enfermo de Covid-19 es de 28 días. Eso provoca un "efecto de acúmulo" que satura las UCI y provoca un aumento de la letalidad. "Lo que implica que tenemos que hacer esfuerzos extra para controlar la transmisión. Por mucho que estemos, no tenemos certeza, pero por mucho que estemos en el pico, o incluso descendiendo la transmisión, es importante tratar de descender al máximo la presión sobre estas unidades porque son las unidades que, por así decir, van a modular la letalidad de la epidemia en nuestra sociedad. Ese es uno de los puntos clave que nos interesa controlar. Reducir al máximo esa letalidad".

Metodología

El número de camas de UCI de cada región se ha recopilado a partir de los datos ofrecidos por cada gobierno autonómico en los últimos días. Esta cifra incluye ampliaciones temporales de las camas UCI, como las de IFEMA en Madrid o las de hospitales de campaña. En el caso de que una comunidad autónoma tenga planteado un número diferente de plazas UCI según varios escenarios, como País Vasco o Murcia, se ha tomado la cifra más elevada. Para aquellas comunidades autónomas que no han facilitado de forma oficial este dato se ha tomado la cifra obtenida por Datadista a partir de los microdatos de la Estadística de Centros Sanitarios de Atención Especializada (SIAE) del año 2017.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios