Es noticia
Andalucía espera su pico en diez días y acelera el Plan 9.000 con más camas de UCI
  1. España
  2. Andalucía
LA COMUNIDAD SE QUEDA SIN TESTS RÁPIDOS

Andalucía espera su pico en diez días y acelera el Plan 9.000 con más camas de UCI

El presidente andaluz critica la "falta de previsión y planificación" del Gobierno en su comparecencia más dura contra Sánchez y alerta de que el material sanitario no llega

Foto:  EFE / Jesús Morón
EFE / Jesús Morón

El Gobierno andaluz aprobará este lunes su Plan 9.000 en previsión de que esta semana se alcance ese número de casos de coronavirus en la comunidad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmó que el pico de la enfermedad podrá llegar en diez días pero que al final de esta misma semana se podrían doblar los casos actuales, que son 4.682, con 2.244 hospitalizados y 207 fallecidos.

Ese llamado ‘Plan 9.000’, hay otro en caso de alcanzar los 15.000 contagiados, supondrá poner en servicios más camas hospitalarias y de UCI. En concreto, habrá 7.750 camas públicas para atender pacientes positivos que necesiten hospitalización, tres veces más que las camas que se ocupan hoy (2.294). También habrá 1.030 camas disponibles en las UCI, cinco veces más que las ocupadas (201).

El cálculo de los expertos que asesoran al Gobierno andaluz es que “lo normal sería que el jueves o viernes” la comunidad llegue a los 9.000 casos, teniendo en cuenta que se van doblando los contagios cada cuatro días y sin relajarse porque las últimas cifras han sido algo más positivas.

Hoteles como hospitales

Para sumar todas esas nuevas camas se ponen en marcha hoteles medicalizados. Los primeros de la cadena Ilunion. Ya ha entrado en funcionamiento el hotel Alcora en Sevilla con 110 camas para aliviar los hospitales sevillanos y donde se trasladará a los ancianos que estén en residencias y tengan que ser aíslados, para que puedan sobrellevar mejor su tratamiento.

Habrá 7.750 camas públicas para atender pacientes positivos que necesiten hospitalización, tres veces más que las camas que se ocupan hoy (2.294)

Hay otro hotel de la misma cadena preparado en Málaga, según informó el presidente andaluz, y se montará otro hospital en la Ciudad Deportiva de Carranque, cerca del Carlos Haya, en caso de activarse el ‘plan 15.000’.

Foto: Entrada del hotel Gran Meliá Colón en Sevilla, unos de los 250 hoteles de Andalucía que han cerrado sus puertas de forma temporal  (EFE)

El presidente andaluz defendió que los datos en Andalucía son mejores que en otras comunidades como Madrid, Cataluña o País Vasco, donde la incidencia es mucho mayor. Los pacientes con coronavirus en Andalucía representan el 6% del conjunto del país, pese a ser el 20% de la población; los 201 ingresos en UCI son el 4% de todos los ingresos en UCI en España y los muertos en Andalucía presentan el 3%. “No es un consuelo pero debemos pensar que lo que estamos haciendo está funcionando porque es vital”, defendió Moreno Bonilla, que aseguró que “Andalucía será solidaria en la medida de sus posibilidades”.

No llega el material sanitario

“Seguramente todavía no hemos visto la peor cara de dichoso virus”, sostuvo el presidente andaluz tras participar en la reunión de todos los dirigentes autonómicos con Pedro Sánchez. Moreno tuvo reproches al mando único del Ministerio de Sanidad por la tardanza en proveer de material a las comunidades para proteger a los sanitarios. Andalucía tiene una tasa de sanitarios infectados por encima de la media nacional.

Foto: Pedro Sánchez preside el Consejo de Ministros extraordinario de este 27 de marzo, con las autoridades delegadas y la titular de Hacienda, María Jesús Montero. (Moncloa)

“Necesidades de material tenemos muchas. No quiero hacer críticas fáciles ni entrar en confrontaciones. Pero los días van pasando y no llega el material. Lo necesitamos aquí y ahora”, reclamó el dirigente andaluz, que repasó las existencias de mascarillas, gafas, guantes o batas para dejar claro que las existencias de Andalucía están al límite o por debajo de lo que se consume en una semana en los centros sanitarios.

Lo más llamativo es que Andalucía no cuenta con tests rápidos que debía enviar el Ministerio. Esta semana se ha conocido que el Gobierno de la nación hizo una compra fallida de estas pruebas de diagnóstico rápido que afectó a unas 600.000 unidades. Según explicó Moreno ahora mismo la comunidad sigue haciendo pruebas diagnósticas con material que está fabricando en sus propios hospitales pero los tests rápidos, clave para frenar los contagios más allá del confinamiento, son ahora mismo cero en Andalucía y se requerirían 125.000 semanales.

Críticas al parón económico

Moreno trasladó un mensaje a Sánchez: “El mando único tiene que ordenar y mandar, facilitar y simplificar, coordinar compras de material de manera eficaz. Debe ejercer la autoridad ejercer con la máxima transparencia”. “Mandar no es improvisar. Necesitamos de un mando único que planifique medidas”, señaló el presidente Andalucía.

Moreno defendió que ha recibido llamadas de empresarios que le han mostrado su preocupación por el anuncio de la medida del paro de la actividad

Aunque hace una semana el presidente de la Junta de Andalucía sostuvo en una comparecencia pública que él era partidario de endurecer las restricciones a la actividad laboral y apostó por un paro total, ahora que esa medida ha llegado aseguró que está “de acuerdo en el fondo pero no en la forma”. Lamentó que no se hubiera citado a los presidentes autonómicos antes de anunciar esa nueva medida y defendió que cada territorio conoce mejor la situación de sus distintas empresas, apoyando como otros presidentes autonómicos que debería haberse ajustado el paro de la actividad a la realidad de cada autonomía.

Moreno defendió que ha recibido decenas de llamadas de empresarios que le han mostrado su preocupación por el anuncio de la medida del paro de la actividad en sábado, sin tiempo para planificar el cese. “En las obras por ejemplo muchos empresarios me trasladan que de sábado a lunes no tienen tiempo de proteger su material”, denunció. Calificó el decreto-ley de “excesivamente precipitado” y pidió “flexibilidad” para que el lunes las empresas puedan todavía organizarse. En Andalucía hay, recordó, 200.000 empleados en la construcción.

El Gobierno andaluz aprobará este lunes su Plan 9.000 en previsión de que esta semana se alcance ese número de casos de coronavirus en la comunidad. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, confirmó que el pico de la enfermedad podrá llegar en diez días pero que al final de esta misma semana se podrían doblar los casos actuales, que son 4.682, con 2.244 hospitalizados y 207 fallecidos.

Málaga Ministerio de Sanidad Noticias de Andalucía
El redactor recomienda