RONDA DE PRESIDENTES TRAS LA REUNIÓN

Andalucía pide más control en Gibraltar y el cierre de puertos y aeropuertos

Juanma Moreno defiende un parón total de la actividad productiva como ha hecho Italia pero aclara que el presidente Sánchez no ha puesto esa opción sobre la mesa de las comunidades

Foto: La frontera de Gibraltar registra colas en horas punta. (EFE)
La frontera de Gibraltar registra colas en horas punta. (EFE)

Andalucía pide el cierre de puertos y aeropuertos, salvo para el tráfico de mercancías. Reclama además más controles en los accesos y salidas de la Verja de Gibraltar. El presidente Juanma Moreno (PP) apoyó, durante su comparecencia y a preguntas de los periodistas, que se ordene un parón total de la actividad productiva, excepto servicios esenciales, como acaba de decretar Italia, algo que el Gobierno de la nación, aclaró, no ha puesto sobre la mesa de las comunidades autónomas ni baraja en el medio plazo.

Al parecer Sánchez descartó esa propuesta de paro de la actividad durante la reunión y defendió que hay medidas adoptadas que van más allá de lo que ha aprobado el Gobierno italiano. Andalucía sí consideró oportuno que se decretara ese paro total. Moreno también se mostró a favor de otras iniciativas más radicales como el cierre de Madrid, la comunidad más afectada, para evitar totalmente el trasvase de ciudadanos, lo que consideró podría ayudar a aplanar la curva de contagios.

Al término de la videoconferencia de Sánchez con los presidentes autonómicos, el andaluz Juanma Moreno compareció insistiendo en el clima de lealtad institucional y apoyo al Gobierno y con algunas reclamaciones que había formulado al Gobierno durante la reunión mantenida este domingo. Según trasladaron fuentes del Gobierno andaluz, la reunión se desenvolvió en un ambiente de máxima preocupación, sin ningún incidente destacado. Todos los presidentes autonómicos pidieron más medios al Estado. A diferencia del domingo pasado, esta vez hubo una sola intervención por presidente y no hubo ronda de cierre, como sí ocurrió hace una semana.

Compras sanitarias, más ágiles

Entre los asuntos de más relevancia está el material sanitario. Andalucía ha reclamado mecanismos que, pese al mando único del Ministerio de Sanidad, permita una “compra y distribución más ágil eficaz”. “Las comunidades no podemos estar buscando recursos por nuestra cuenta, necesitamos más y más rápidamente”, señaló el presidente andaluz. Se reclaman equipos de protección, mascarillas y respiradores en el ámbito sanitario.

El Gobierno andaluz informó de que ha repartido esta jornada 725.000 mascarillas en centros sanitarios de las ocho provincias andaluzas y que este lunes se distribuirán 45.000 más a través de diputaciones y ayuntamientos para cubrir los servicios de auxiliares a domicilio, que se encargan de la atención en sus domicilios de ancianos y dependientes.

Acceso desde la Linea de la Concepción (Cádiz) a la frontera con Gibralta. (EFE)
Acceso desde la Linea de la Concepción (Cádiz) a la frontera con Gibralta. (EFE)

La semana que viene Andalucía espera un segundo envío de mascarillas de 1,4 millones de unidades y, según el presidente, se está negociando la compra “3 millones más con una empresa proveedora de China”. “Cuanto antes lleguen, mejor. Cada vez que enferma un profesional sanitario tenemos un gravísimo problema”, admitió el presidente andaluz. Que insistió también en que se aceleren los test de coronavirus como la otra parta imprescindible para frenar el contagio.

Controles en Gibraltar

Moreno insistió en el cierre de los puertos y aeropuertos, salvo para el tráfico de mercancías. Andalucía reclamó un “control estricto en la verja de Gibraltar” y “limitar al máximo los movimientos de las personas”.

Entre la batería de medidas propuesta por Andalucía también hay un paquete económico que pide reducir impuestos en factura de luz y agua, facilitar los desplazamientos explotaciones agrícolas para garantizar el trabajo del sector primario el abastecimiento de alimentos; ayudas al turismo y apoyo, sobre todo, insistió Moreno, a los autónomos y las pymes, claves en el tejido productivo andaluz.

El presidente andaluz trasladó un mensaje de “fuerza y confianza” y admitió que en Andalucía hay “datos que nos llevan a la esperanza y a ver cierta luz al final del túnel, con las máximas cautelas”. “Va a ser una semana complicada”, avanzó Moreno. El número total de afectados en Andalucía asciende a 1.725. 55 permanecen en la UCI. Por otro lado 91 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad y mejorado su estado clínico, por lo que han recibido el alta hospitalaria para completar su recuperación en domicilio, donde permanecerán bajo seguimiento activo. Del mismo modo, 38 pacientes se han curado ya en Andalucía.

El número total de afectados en Andalucía asciende a 1.725. Son 210 contagios más que el sábado y supone un aumento menor que los dos días anteriores, con 228 y 279 nuevos casos. Eso indicaría que las medidas empiezan, tímidamente, a dar frutos.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios