78.797 infectados y 6.528 muertos en España

CCOO pide más protección para el personal que lucha contra el coronavirus en Ifema

Los profesionales desplazados al hospital de campaña habilitado en el recinto ferial de Madrid están haciendo llegar multitud de quejas sobre las condiciones de seguridad a las que se enfrentan

Foto: Personal médico desplazado al hospital de campaña de Ifema. (Cedida)
Personal médico desplazado al hospital de campaña de Ifema. (Cedida)
Autor
Tiempo de lectura19 min

Los profesionales desplazados al hospital de campaña habilitado en Ifema para pacientes contagiados por coronavirus están "haciendo llegar multitud de quejas sobre las condiciones de seguridad a las que se enfrentan", según denuncia CCOO Sanidad Madrid. "Nos hacinan en zonas de espera o vestuarios con el pijama, los gorros y los equipos de protección individual que hemos estado usando previamente para atender a pacientes contagiados. No hay ni un metro de distancia entre una persona y otra", denuncian algunos de los afectados en declaraciones recogidas por el sindicato.

Efectivos de todas las categorías, desde facultativos del SUMMA 112 hasta administrativos, pasando por médicos de familia, personal de Enfermería y celadores, advierten de que "se incumplen los protocolos de protección individual en vigor" y amenazan con negarse a trabajar en estas condiciones. "Son tres noches seguidas y donde yo estoy no hay relevos, somos muy pocos en el SUMMA y los pacientes están muy malitos. Lo duro es no tener tiempo para charlar mínimamente con ellos. Hay casos desoladores como el de una paciente de 30 años que falleció su padre el sábado pasado por COVID-19. Ella está fatal y así un montón de casos más”, relata a CCOO otra de las afectadas.

Paralelamente, siguen multiplicándose los avisos de irregularidades en los centros de mayores. Trabajadores de la residencia pública Reina Sofía de la localidad de Las Rozas, que con medio millar de plazas es una de las más importantes de la Comunidad de Madrid, aseguran que el número de residentes fallecidos en el centro durante el mes de marzo casi triplica los datos oficiales. La Comunidad de Madrid contabilizaba hasta el pasado miércoles 11 muertes en esta residencia, pero la plantilla eleva a 27 los decesos registrados durante el mismo período.

El SARS-CoV-2 ha infectado a 78.797 personas y ha causado la muerte de 6.528 en España, según el balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, que este domingo ha notificado el máximo de fallecimientos diarios, al registrar 838 nuevos decesos con respecto a ayer a la misma hora. El dato más esperanzador es que 14.709 personas ya han recibido el alta. "Son buenos indicadores el que tengamos cerca del 20% de los casos dados de alta, pero el número de ingresados en las UCI sigue aumentando", ha matizado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras dar a conocer estas últimas cifras.

Consciente de que falta un último esfuerzo para "doblegar la curva", el Gobierno endurecerá la cuarentena con una "medida excepcional": todos los trabajadores de actividades no esenciales deberán quedarse en casa a partir de este lunes. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario en el que se ha aprobado la decisión, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha explicado que la finalidad última es "intentar simular el comportamiento que tenemos habitualmente durante un fin de semana en el que hemos estado confinados". Junto a ella ha comparecido la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha recalcado que "necesitamos la conversión de todos los días de la semana en domingo".

Para aprovechar esta "gran oportunidad" de cara a Semana Santa , "los empresarios tienen que garantizar el cobro retribuciones completas", mientras que "los trabajadores hemos de devolver al empresario las horas que pasamos sin trabajar antes del próximo 31 de diciembre", ha detallado Díaz. La forma de garantizar que ambas partes cedan será ofrecer un permiso retribuido y recuperable que no se aplicará a aquellos trabajadores que a día de hoy están desarrollando algún tipo de actividad, a los que desarrollan su trabajo a distancia o bien por medio del teletrabajo, a quienes ya están sujetos a un ERTE, así como a los que se hayan acogido a incapacidad temporal o disfruten de permisos de maternidad y paternidad.

Pese a que por parte de las comunidades autónomas no cesan las quejas ante la escasez de material, el Gobierno ha reiterado una vez más que está haciendo todo lo posible para proveer al sistema sanitario de equipos de protección, argumentando que ya se han repartido a las regiones españolas más de 17 millones de materiales y que se han cerrado con China operaciones de compra de materiales por valor de 628 millones de euros —tal y como ha recordado la ministra de Hacienda tras el Consejo de Ministros— , con las que se conseguirán 659 millones de mascarillas. En este sentido, se espera que en la tarde de este domingo Cataluña, la segunda región española más afectada por la enfermedad, reciba más de un millón de mascarillas, de las que ya han llegado 400.000 en un avión que ha aterrizado en Zaragoza.

Madrid decreta el luto oficial

La mayoría de las víctimas mortales por coronavirus se concentran en la Comunidad de Madrid, el mayor foco de transmisión comunitaria hasta la fecha. Este domingo se han registrado un total de 3.082 fallecimientos y 22.677 casos confirmados. A causa de la epidemia, los crematorios de Madrid, tanto los dos públicos de la capital como los 28 privados que se ubican en toda la región, se encuentran colapsados, lo que ya está obligando a las empresas funerarias privadas a trasladar a los difuntos a otras provincias para su incineración. Para descongestionar las funerarias, las autoridades también se han visto forzadas a habilitar una morgue 'ad hoc' en el Palacio del Hielo y otra en la Ciudad de la Justicia. A la primera han sido trasladados ya los cuerpos de 83 fallecidos, según han confirmado las autoridades en rueda de prensa el sábado.

En respuesta al aumento del número de víctimas mortales que ha dejado la COVID-19, la Comunidad de Madrid ha decidido rendir homenaje a todos los fallecidos por esta enfermedad y, al igual que se ha estado haciendo con los aplausos al personal sanitario con aplausos diarios, a partir de este lunes, 30 de marzo, todos los días se guardará un minuto de silencio a las 12:00 horas de la manaña. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, firmará este domingo el decreto que declara luto oficial en la región, para su publicación inmediata en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Por disposición del gobierno regional, será declarado el "luto oficial" desde las 00:00 horas del 30 de marzo de 2020, a partir del cual la bandera madrileña ondeará a media asta, "hasta nueva disposición”, en todos los edificios públicos .

Por otra parte, la jefa del Ejecutivo madrileño ha reclamado al presidente del Gobierno 1.200 millones de euros durante la reunión telemática mantenida por Sánchez con los presidentes autonómicos. Durante este encuentro a distancia ha denunciado, además, la falta de material sanitario y ha solicitado que los Ayuntamientos puedan utilizar su superávit para hacer frente al virus en lugar de verse obligados a amortizar deuda de forma anticipada. También el ingreso de 31,7 millones que el Ejecutivo adeuda al Consorcio Regional de Transportes y adelantar los 127 millones previstos para todo el 2020. Además, ha propuesto "un fondo nacional que recupere el retraso en la resolución de asuntos en los tribunales de Justicia".

Nuevo hospital de campaña

El Ejército instalará este domingo un hospital de campaña en el Gregorio Marañón, ha anunciado este domingo el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Miguel Ángel Villarroya. Además, continuarán con el mantenimiento de los que ya funcionan en el Ifema y la Fira de Barcelona y también se prevé el montaje de un centro de aislamiento preventivo en Melilla. Además del apoyo a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la protección de las centrales nucleares, este domingo se van a ocupar también del suministro del agua potable en Córdoba, y de la aportación de material clínico a los hospitales de Leganés y de Getafe.

A partir de la próxima semana habrá, también, una mayor presencia militar en las calles. Con el objetivo de asegurar el cumplimiento del estado de alarma en el país, el JEMAD Ha anticipado que el Ejército iniciará un despliegue reforzado en las calles junto a Policía y Guardia Civil. Estos equipos conjuntos recorrerán desde zonas turísticas, a fronteras o lugares de especial nivel tránsito o con riesgos de posible aglomeración de personas. "Desde hace ya un tiempo estamos valorando esta opción y desde luego estamos trabajando en ello y allí en aquellas zonas donde se vea que es necesario, se hará", ha declarado Villaroya.

La Generalitat pide garantías

Por detrás de Madrid, Cataluña despunta como la segunda región con más contagios y decesos, con un total de 15.026 positivos y 1.226 fallecidos a causa de la COVID-19. Siguiendo el ejemplo del 'hospital milagro' de Ifema, la Generalitat empezará a pacientes en las instalaciones del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona, en lo que también será un hospital temporal llamado Fira Salut, y reubicará en hoteles, por otra parte, a ancianos que estaban internos en residencias donde se han dado brotes del virus o se sospecha que puede haber casos. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno un plan de medidas económicas y sociales "que dé seguridad y confianza a trabajadores, empresas y autónomos", y un plan de recuperación que garantice la salida a la crisis, según un comunicado del Govern.

Así lo ha declarado en la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos, donde Torra ha agradecido que el Ejecutivo decrete el confinamiento total excepto para los servicios esenciales, "tal como había pedido reiteradamente el Govern siguiendo las indicaciones de la comunidad científica". También le ha trasladado el apoyo del Govern para ejecutar "de manera estricta" la medida, que debe permitir luchar con eficacia y contundencia contra la propagación del coronavirus. "Hay que hacerlo fácil y hacerlo ya", y ha sostenido que empresas y trabajadores deben tener la seguridad de que no tendrán que endeudarse para afrontar esta emergencia sanitaria, social y económica, sino que deberán hacerlo las administraciones.

El president se pronuncia así después de la advertencia que el Ejecutivo de Sánchez lanzó contra el 'conseller' de Interior de la Generalitat catalana, Miquel Buch —quien anunció el miércoles que el Govern iba a fimar una resolución para endurecer el confinamiento de Igualada y toda la Conca d'Òdena (Barcelona) a partir de este jueves—, recordándole que sólo el ministro de Sanidad puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Iambas localidades al ser "la autoridad competente".

Las UCI, en el "punto crítico"

Una vez que la transmisión del virus parece empezar a controlarse, Sanidad insiste en que ahora el objetivo principal es "garantizar que nuestras UCI no se colapsen". En la rueda de prensa diaria del Comité Técnico de Gestión, Fernando Simón ha incidido en que, de acuerdo con el último balance publicado sobre las cifras de afectados por el coronavirus, actualmente hay seis comunidades autónomas que "están al límite" de su capacidad y otras tres que van por el mismo camino, aunque no ha especificado cuáles. "Este es el punto crítico", ha señalado.

Por su parte, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha anunciado que el país ha comenzado a "financiar los primeros proyectos de la comunidad científica para luchar contra la COVID-19". Entre los dos proyectos que ya han recibido financiación en las pasadas 24 horas, se encuentra uno cuyo objetivo es "evaluar la eficacia y seguridad de la administración de plasma de pacientes ya recuperados que se va a infundir en aquellos que siguen hospitalizados", una terapia que ya ha sido utilizada por médicos en China con resultados muy positivos.

En cuanto al número de profesionales sanitarios infectados, Simón ha reconocido que se han diagnosticado "un número más importante que en otros países", aunque ha recalcado que sólo el 8,8% han requerido hospitalización, mientras que en el resto de casos han sido más del 40%. "En los profesionales se detectan casos mucho más leves (...) porque dar positivo no implica siempre que el virus sea viable pero, por precaución, se considera positivo siempre", ha indicado.

Irene Montero vuelve a dar positivo

Tras pasar los días de cuarentena establecidos por los protocolos sanitarios, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha vuelto a dar positivo en la prueba de la COVID-19, según informó el propio ministerio en una nota de prensa. Montero, que dio positivo en la enfermedad por primera vez el 12 de marzo, tal y como anunció a través de su perfil oficial de Twitter, se encuentra "bien" y seguirá en cuarentena trabajando desde casa al menos una semana más por indicación de las autoridades sanitarias. "He tenido suerte y he pasado los síntomas de forma leve. Aunque soy asintomática y estoy bien, me tengo que quedar en casa porque puedo transmitir el virus", explicó la titular de Igualdad en una entrevista en Telecinco.

La diputada de Unidas Podemos no es la única representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez infectada por la COVID-19, pues la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, dio también positivo en coronavirus en una segunda prueba tras un resultado negativo poco concluyente. La número dos del Gobierno se recupera ya en su domicilio al haber recibido el alta hospitalaria en la clínica Ruber, donde le habían tratado de la infección respiratoria que le había causado el virus.

Quien también volvió a dar positivo en COVID-19 15 días después de haber permanecido en cuarentena es la minstra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, aunque ella misma ha manifestado a través de las redes sociales que se encuentra "bien", y que continúa "trabajando al frente del Ministerio con fuerza y determinación". Tanto Montero como Darias representan casos "particualres" de contagios, según ha descrito Simón, quien ha señalado que "puede haber casos donde el virus permanezca activo más de dos semanas", pero ha defendido que los protocolos actuales, que fijan una duración de alrededor de 14 días, "son correctos" a nivel general.

Asimismo, la secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha recibido el alata hospitalaria este domingo después de haber dado positivo en las pruebas del coronavirus y continuará el tratamiento contra el coronavirus en su domicilio. Las propia Mendia ha informado en las redes sociales de que volvía a casa, donde su marido, el teniente de alcalde de Bilbao Alfonso Gil, también está en cuarentena al dar positivo antes que Mendia, que tuvo complicaciones respiratorias.

ERTE vs. despidos

Para tratar de poner fin a la pandemia que ha puesto en vilo a todo el mundo, el país se mantiene cerrado a cal y canto —cerca del 40% de la población se encuentra bajo encierro actualmente— en un estado de alarma que ha sido prorrogado para que se mantendrá al menos hasta el 11 de abril. Durante este tiempo, también estará vigente una moratoria en los despidos que tiene como objetivo canalizar los ajustes de plantilla a través de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, conocidos como ERTE. Así, durante el tiempo que dure la crisis ocasionada por el coronavirus, el Gobierno prohíbe a las empresas despedir a sus trabajadores, una medida que forma parte de un nuevo bloque de medidas de carácter social "muy ambicioso", en palabras de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. "No se puede utilizar el coronavirus para despedir", ha sentenciado a este respecto Díaz.

Sin embargo, los abogados alertan de que no se trata de una "prohibición" de los despidos, sino de un encarecimiento de los mismos. "El despido por causas objetivas será improcedente, aunque se acrediten pérdidas, motivos organizativos, productivos como pérdida de actividad. Da igual, todos serán improcedentes", ha explicado a El Confidencial Emilio Carrillo, abogado de los servicios jurídicos de UGT. Con la publicación de la norma en el BOE queda patente que no es que el Gobierno haya anulado este tipo de despidos, sino que al ser todos improcedentes llevarán asociada una indemnización de 33 días por año trabajado —con un máximo de 24 mensualidades—, en lugar de los 20 días por año trabajado —con límite de 20 mensualidades— previsto en los despidos por causas objetivas.

De test rápidos y mascarillas

Después de haber anunciado la llegada a España de miles de test rápidos de detección del coronavirus, el Gobierno tuvo que retractarse para advertir de que devolverían a China los productos por ser éstos defectuosos. Unas 58.000 pruebas, de un total de 640.000 unidades, que han tenido que regresar al gigante asiático después de que su compra fuera gestionada por un proveedor nacional "de confianza" que el Ejecutivo no quiere revelar, y que se repondrán con otros test rápidos de la misma empresa que tienen las "suficientes garantías", en palabras de Pedro Sánchez. Esta situación ha provocado que esté creciendo considerablemente el negocio privado de este tipo de pruebas de diagnóstico, hasta el punto en el que varias residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid han optado por tirar del mercado privado para conseguir estos test, antes que esperar "noticias" del Gobierno regional.

La necesidad del Gobierno de adquirir este tipo de test tiene dos puntos clave: por un lado, una mayor detección del virus entre los profesionales del sector sanitario —muy afectado por el virus—, pero también, de cara al futuro, tener la capacidad de realizar pruebas de diagnóstico de forma masiva es la única manera, junto al levantamiento de las medidas de confinamiento de manera progresiva, de evitar una segunda ola de contagios en el país, o al menos así lo aseguran varios científicos españoles.

Ante lo ocurrido con los lotes de test rápidos defectuosos, la embajada china ha aseverado que España los compró a una empresa que no figuraba en las listas de vendedores oficiales de su país. "Las donaciones realizadas por el Gobierno de China y otras entidades como el grupo Alibaba no incluyen productos suministrados por Shenzhen Bioeasy Biotechnology", ha explicado la delegación diplomática a través de Twitter. "Shenzhen Bioeasy Biotechnology no ha conseguido todavía la licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos", prosigue.

Por su parte, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha recalcado que "no se están cumpliendo los plazos" previstos por los proveedores de material sanitario. "Todas las Administraciones estamos trabajando de forma incansable por hacernos con un material al que todos queremos acceder. Es una guerra auténtica por hacernos con mascarillas, test rápidos, respiradores...", ha relatado en una entrevista en Telecinco. “En esta situación se retrasan los pedidos o llegan sin las características que habíamos pedido", agregó. El propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que se han repartido más de siete millones de mascarillas entre las comunidades autónomas y que el Gobierno está reforzando procedimientos de compra de material de las mismas del que se dará cuenta cada día. De hecho, este sábado se ha enviado un segundo avión del Ejército del aire con destino a Shanghái para traer, desde China, un cargamento de mascarillas. El primero, que aterrizó el viernes por la noche, lo hizco con 1,2 millones de unidades.

Además, este domingo, el país recibirá un lote de 10.000 equipos de protección individual (EPI) procedentes de República Checa en respuesta a la petición del Gobierno a la OTAN para que los aliados suministraran material sanitario con el que hacer frente a la COVID-19. Está previsto que el avión que lo transporta, un C-130, aterrice por la tarde en la Base Aérea de Torrejón, donde será recibido por el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz, y el general José Pérez, del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE).

Primera prueba del ensayo de la OMS

El Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid es el primer hospital en España, y segundo en el mundo, que participa en un gran ensayo clínico multicéntrico, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con miles de pacientes de distintos países, cuyo objetivo es evaluar y obtener evidencia sobre la eficacia de tratamientos en pacientes hospitalizados que han dado positivo en el coronavirus. De este modo, el centro aporta al estudio los primeros pacientes, a los que se añadirán muchos otros procedentes de los diez centros sanitarios españoles que hasta el momento se han adherido.

Actualmente, a pesar de los múltiples esfuerzos realizados desde que comenzó la pandemia, no hay disponibles vacunas ni tratamientos aprobados frente al coronavirus, por lo que el grupo de expertos de la OMS recomendó la evaluación de cuatro opciones de tratamiento en este ensayo aleatorizado internacional —que incluyen solos o en combinación Remdesevir, Ritonavir, Lopinavir, Interferón y Cloroquina—, como adición a la terapia habitual no antiinfecciosa de cada centro sanitario.

Los pacientes que acepten participar en el ensayo, mayores de 18 años y que hayan dado positivo en COVID-19 confirmado en laboratorio que no reciben previamente ninguno de los medicamentos del estudio y sin contraindicaciones para ellos, serán aleatorizados entre todos los regímenes de tratamiento disponibles localmente con cinco posibilidades.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
114 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios