Denuncian la desprotección del personal que lucha contra el coronavirus en Ifema
  1. España
78.797 infectados y 6.528 muertos en España

Denuncian la desprotección del personal que lucha contra el coronavirus en Ifema

Los profesionales desplazados al hospital de campaña habilitado en el recinto ferial de Madrid están haciendo llegar multitud de quejas sobre las condiciones de seguridad a las que se enfrentan

Foto: Denuncian la desprotección del personal que lucha contra el coronavirus en Ifema
Denuncian la desprotección del personal que lucha contra el coronavirus en Ifema

Los profesionales desplazados al hospital de campaña habilitado en Ifema para pacientes contagiados por coronavirus están "haciendo llegar multitud de quejas sobre las condiciones de seguridad a las que se enfrentan", según denuncia CCOO Sanidad Madrid. "Nos hacinan en zonas de espera o vestuarios con el pijama, los gorros y los equipos de protección individual que hemos estado usando previamente para atender a pacientes contagiados. No hay ni un metro de distancia entre una persona y otra", atestugyab algunos de los afectados en declaraciones recogidas por el sindicato.

Varios de los trasladados a Ifema, ataviados con bolsas de basura. (Cedida)
Varios de los trasladados a Ifema, ataviados con bolsas de basura. (Cedida)

A la carencia de material de protección adecuado se suma la exposición permanente a un riesgo muy elevado de contagio. Los protocolos de Sanidad y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recogen que debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores en contacto directo con pacientes con sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2, pero efectivos de todas las categorías, desde facultativos del SUMMA 112 hasta administrativos, pasando por médicos de familia, personal de Enfermería y celadores, advierten de que "se incumplen los protocolos de protección individual en vigor" y amenazan con negarse a trabajar en estas condiciones.

"Son tres noches seguidas y donde yo estoy no hay relevos, somos muy pocos en el SUMMA y los pacientes están muy malitos. Lo duro es no tener tiempo para charlar mínimamente con ellos. Hay casos desoladores como el de una paciente de 30 años que falleció su padre el sábado pasado por COVID-19. Ella está fatal y así un montón de casos más”, relata otra de las afectadas. “No paramos porque somos dos enfermeras para 50 pacientes y es la tercera noche seguida que trabajamos sin descanso”.

El 15% de los contagiados en España

El SARS-CoV-2 ha infectado a 78.797 personas y ha causado la muerte de 6.528 en España, lo que supone el máximo de fallecimientos diarios, al registrarse 838 nuevos decesos con respecto a la misma hora del sábado. Después de afirmar con rotundidad que hasta ahora todos los sanitarios en contacto con algún compañero contagiado se sometían a las pruebas pertinentes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que "sería necesario hacerles pruebas con más frecuencia en muchas situaciones" a quienes más se exponen a la enfermedad. "No tengo información sobre si esto es una situación generalizada, pero sabemos de algunas en las que ha sido necesario hacerlo para reducir el riesgo con los pacientes".

El personal sanitario representa en torno al 15% de los contagiados en España, lo que supone una tasa muy superior a la del resto de países afectados. Los registros nacionales están seis puntos porcentuales por encima de los de Italia, donde el asunto se ha convertido en una de las polémicas nacionales, y superan en términos absolutos los de China. A falta de obtener los datos de 12 hospitales de la Comunidad de Madrid y de Atención Primaria, hay, al menos, 4.371 profesionales de baja en la región, unos por haber dado positivo en COVID-19 y otros por contacto con pacientes infectados.

Coronavirus
El redactor recomienda