BALANCE OFICIAL DE LA MONCLOA

España suma otro máximo con 838 muertos en 24h pero los nuevos contagios caen al 9%

El total de víctimas mortales alcanza los 6.528 fallecidos y ya son casi 15.000 altas médicas. Es el quinto día consecutivo que cae el porcentaje diario de muertes y contagios

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

A unas horas de que se active el cortafuegos del Gobierno contra el coronavirus, algo que obligará a suspender toda actividad no esencial desde mañana lunes durante 15 días, España ha sumado otros 838 muertos en una jornada, marcando un nuevo máximo diario, después de los 832 alcanzados este sábado. Los casos confirmados de Covid-19 en nuestro país se elevan hasta 78.797, con 5.549 casos nuevos, lo que supone una tasa de contagio diaria del 9%. La cifra positiva, la de los recuperados. Una estadística que sigue sin freno y ya ha alcanzado el nivel de 14.709 altas médicas.

"La epidemia es probable que esté evolucionando favorablemente gracias al esfuerzo de todos", ha dicho Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Ya explicó este sábado y ha insistido en que las cifras le invitaban a un discreto optimismo y que estimaba que "se está llegando al pico de la curva" a nivel nacional y que incluso en algunos territorios "se podía haber atravesado ya". "Estamos llegando. No sabemos exactamente cuándo tendremos la confirmación, pero estamos llegando al pico", afirmó en la rueda de prensa del comité de seguimiento. El doctor Simón se mostró "precavido" y declinó indicar esas provincias o comunidades autónomas que estarían avanzando hacia la estabilización de la pandemia hasta tener cifras más sólidas.

Indicadores a la baja

Las buenas noticias vienen en la parte de las tendencias. Volvemos a ver cómo por quinto día consecutivo cae el porcentaje de aumento diario de nuevos casos. Este domingo ha sido del 9,1%, ayer fue del 12,8% y el miércoles se situaba en un 20%. Es la primera vez desde que explotó la crisis que este indicador crece por debajo de diez por ciento. Así que esto refrendaría lo que decía Simón y que podríamos estar cerca de ese escenario de estabilización. También, siguiendo ese patrón, ha bajado el porcentaje de variación diario de nuevos fallecidos. Ha pasado de un 27,4% el miércoles a un 14%. "Hay que ser precavidos con estos datos", ha explicado el portavoz, que ha dicho que al ser fin de semana es probable que haya algún desfase en el conteo y que esta mejoría estadística sea menor.

Por quinto día consecutivo cae el porcentaje de nuevos casos y nuevos fallecidos diarios

La cara más mediática de esta crisis quiso, sin embargo, poner la atención en otro punto: la saturación de las unidades de cuidados intensivos. "La movilidad se ha reducido y esto facilita el control de la transmisión, pero aún estamos en riesgo de que se saturen las UCI", ha rematado Simón. "Las medidas tomadas ayer por el Gobierno es reducir el número de personas susceptibles de ser ingresadas", añade.

Las UCI de seis CCAA, al máximo

Indicó que es probable que varios de los que ahora ingresan por un contagio de Covid-19 pueden necesitar una cama en dicha unidad en "7 o 10 días" y que la estancia media es de 28 días, algo que ha recordado hoy. Un desfase que produce un "cúmulo" aunque el porcentaje de nuevos casos siga produciéndose. Los pacientes en cuidados intensivos están a punto de rozar los cinco mil (4907 este domingo).

Ha explicado que hay seis CCAA que "ya están al límite de la capacidad" y que hay otras tres que caminan hacia ese escenario, aunque ha eludido concretar cuáles son y ha dejado dar información sobre la situación al gobierno de cada comunidad para "no añadir más presión". Las dos autonomías más afectadas en este sentido son Madrid y Cataluña, con 1.429 y 1.341 pacientes ingresados en UCI.

La fotografía por territorios sigue siendo muy parecida. El gran foco sigue siendo Madrid con 22.677 contagios y más de tres mil fallecidos. Le sigue Cataluña, con 15.204 casos y 1.226 víctimas mortales. Más alejados, están la Comunidad Autónoma Vasca (5.740 / 265), Castilla y León (5.414 / 380), Castilla La Mancha (5.246/ 539), Comunidad Valenciana (4.784/ 267) y Andalucía (4.682 / 207). Galicia ha superado la barrera de los 3.000 positivos y solo Baleares, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla se mantienen por debajo los 1.000 casos activos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
62 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios