COMPARENCIA EN MONCLOA

Sanidad afirma que se está llegando "al pico" de casos y que varias CCAA lo han pasado

Con 72.000 contagios y 5690 fallecidos, Fernando Simón afirma que "ahora mismo no es la transmisión, porque las medidas son suficientes para controlarla" sino la "saturación de las UCI"

Foto: Fernando Simón. Foto: Efe
Fernando Simón. Foto: Efe

"Estamos llegando. No sabemos exactamente cuándo tendremos la confirmación, pero estamos llegando al pico. En algunas zonas del país, igual están incluso superándolo, pero hay que ser precavidos", ha afirmado Fernando Simón, director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. Después de una jornada en la que España ha alcanzado la máxima cifra de muertos en 24 horas, con 832 fallecidos; y los contagios han superado los 72.000 casos, la cara visible de Sanidad en esta crisis ha querido lanzar un mensaje de optimismo al decir que el país se dirige hacia esa meta volante, clave para 'aplanar' la curva de contagios. Eso sí ha preferido ser "prudente" y no hablar de comunidades autónomas concretas hasta "tener datos más sólidos".

Sin embargo, el doctor Simón ha puesto el acento en otro aspecto: la saturación de las unidades de cuidados intensivos. Algo que ha dicho que podría ocurrir "como pronto a finales" de la próxima semana o principios de la siguiente.

La afirmación llega después de dos jornadas seguidas en las que España ha registrado el mayor número de fallecimientos por jornada. Del jueves al viernes se produjeron 769 muertes y en el balance del viernes al sábado este número era de 832 para hacer una cifra total de 5.690 en toda España. Se trata de una variación porcentual diaria del 17,1, algo menor al 18,8% registrado hace 24 horas. El miércoles este valor era del 27,4% y ya se suman cuatro jornadas consecutivas de caídas en este indicador.

El mismo patrón se repite en los nuevos infectados. Ya son cuatro días consecutivos en las que se reduce el aumento porcentual de nuevos casos diarios reportados. Hoy ha sido del 13%, ayer del 14% y a mediados de semana, del 20%.

La preocupación: las UCI

Foto: Efe.
Foto: Efe.

A pesar de los buenos datos, Simón ha hecho una llamada a la calma indicando que la clave "ahora mismo no es la transmisión, porque las medidas implementadas son suficientes para controlarla" sino la "saturación de las UCI". A día de hoy un de 4.575 enfermos han precisado ingresar en estas unidades. Es la primera vez, desde hace dos semanas, que esta cifra crece menos del 10% diariamente. Más de una cuarta parte, 1.404, corresponden a la Comunidad de Madrid, que sigue siendo el principal foco con 21.520 contagios y 2.757 muertes.

"Los pacientes que se infectan hoy podrán necesitar una cama en la UCI dentro de siete o diez días", ha comentado Simón, que en su momento ya explicó que los pacientes que ingresaban en dichas unidades tenían que afrontar estancias medias largas, de hasta 28 días. "La saturación va con retraso frente a los contagios", ha rematado a la vez que ha alertado de que en algunos territorios ya se ha llegado al máximo de sus posibilidades.

Sanidad anuncia que repartirá 900.000 mascarillas para profesionales sanitarios este fin de semana

El portavoz del comité de seguimiento también ha hecho referencia al alto número de personal sanitario contagiado, que supera hasta en 32% a Italia, a pesar de la diferencia de casos entre uno y otro país. En España ya son más de 10.000 sanitarios que se han reportado como positivos en Covid-19. "En cuanto hay un sanitario detectado, todos los profesionales de su entorno son testados y se dan por positivos", ha argumentado. "Esta puede ser una posible causa por este número tan elevado de contagios".

Desde el ministerio de Sanidad se ha explicado en que se están "incrementando el número de profesionales" para cubrir bajas, incluyendo recién licenciados o estudiantes de último curso. En este sentido, se ha informado de que este fin de semana, desde el Gobierno central, se va a proceder al reparto de 900.000 mascarillas protectoras para profesionales, así como 1,1 millones para pacientes.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
94 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios