Es noticia
Descuentos y citas cada 5 minutos: así crece el negocio privado de los test del coronavirus
  1. España
MIENTRAS LA SANIDAD PÚBLICA CLAMA POR ELLOS

Descuentos y citas cada 5 minutos: así crece el negocio privado de los test del coronavirus

Un gran laboratorio ofrece a las empresas test a 140€ por trabajador o 170 si se desplaza la enfermera, y hoy mismo se puede pedir cita por WhatsApp y tener el resultado en 3 días

Foto: Una sanitaria hace un test rápido de coronavirus. (Reuters)
Una sanitaria hace un test rápido de coronavirus. (Reuters)

"Oferta económica Covid-19". Así reza la portada del folleto de uno de los principales laboratorios de España, Megalab, que ofrecía ayer mismo a cualquier particular o empresa la posibilidad de realizarse el test PCR del coronavirus sin tener ningún síntoma. El precio: 140 euros si se acude a su sede en Madrid; 170 si es una enfermera la que se desplaza a la empresa y siempre que sean más de siete trabajadores y 230 euros si es el personal del laboratorio el que se desplaza al domicilio particular. ¿Por qué, en plena carestía de test y pese a que el decreto de alarma le faculta para ello, Sanidad no ha asumido estos servicios para la sanidad pública? El Ministerio, pese a las preguntas de este medio desde el miércoles, guarda silencio.

El negocio de los test privados sigue a toda máquina en plena pandemia de coronavirus, como ha podido comprobar este medio, y cuando Madrid supera el número de fallecidos en un solo día. El Gobierno tiene que admitir que ya son 650.000 los test rápidos defectuosos que ha comprado en China; no hay suficientes test para el personal sanitario, que sufre una tasa de contagio alarmante; en las residencias de ancianos, diezmadas por el virus, los test han comenzado a hacerse en las últimas horas "y de manera aleatoria, no para todos los internos ni para todo el personal sospechoso".

placeholder .
.

Además, la dirección general de Salud Pública de la Comunidad ordenaba este mismo viernes restringir aún más los test y dedicarlos a colectivos especialmente vulnerables. Mientras Alemania realiza 500.000 test a la semana, España practica entre 15.000 y 20.000 pruebas de PCR al día, según Sanidad. Estos test analizan el material genético del virus y tardan un tiempo en tener un resultado. Los test rápidos importados de China no tenían la precisión suficiente y su fiasco retrasa las pruebas masivas en España.

Pese a que en los hospitales públicos falta hasta el material para la obtención de la muestra del paciente para realizarle el análisis, ayer mismo era posible concertar sin problemas la realización de los test PCR en grupo para una empresa o de manera totalmente individual vía WhatsApp.

Incluye "el material fungible necesario para realizar la extracción y obtención de las muestras". Eso sí, previo pago por transferencia y por adelantado

La oferta de Eurofins Megalab, que se presenta como "líder nacional en la prestación de servicios de análisis clínicos, anatomía patológica y genética", "con una red propia formada por más de 80 laboratorios clínicos, gran parte de ellos situados en entorno hospitalario con servicio 24 horas al día los 365 días del año, y 1.200 puntos de extracción repartidos por España", incluye "el material fungible necesario para realizar la extracción y obtención de las muestras", y se compromete a entregar los informes con los resultados de cada paciente en un plazo de "entre 3 y 7 días en formato electrónico". Este diario intentó, sin éxito, obtener su versión.

Pago por adelantado

El precio del análisis del coronavirus por PCR es de 140 euros y, en la oferta, Megalab especifica que "el precio por enviar una enfermera a la empresa a sus instalaciones en Madrid sería de 30 euros/paciente". El pago ha de realizarse por adelantado mediante transferencia a un número de cuenta y el resto de la oferta económica contiene un contrato de aceptación del presupuesto así como un anexo para cumplimentar todo lo referente a la ley de protección de datos.

Las empresas de riesgos laborales están haciendo de intermediarias. A ellas se dirigen muchas compañías para saber cómo pueden someterse sus empleados a los test para que no acaben cogiendo una baja, que es lo que acaban haciendo la mayoría ante la imposibilidad de saber si están o no contagiados. Según los datos del Ministerio de Seguridad Social a día 24, había 136.859 bajas laborales asociadas al Covid-19 y, de ellas, solo 34.273 lo eran por infección confirmada mientras que la gran mayoría, 102.586, lo eran por aislamiento. "Ante las dudas lógicas que tienen nuestros trabajadores —cuenta un portavoz de una empresa que prefiere guardar el anonimato— contactamos con la firma de riesgos laborales con la que trabajamos habitualmente. Ellos nos dijeron que podrían encontrarnos el laboratorio".

placeholder Oferta económica de Eurofins.
Oferta económica de Eurofins.

Pero la posibilidad de hacerse un test Covid-19 por PCR —previo pago de 140 euros— sigue siendo igual de fácil para un particular. A través de un número de WhatsApp de Megalab, este mismo viernes se solicita una cita con el nombre y, tras especificar que no se tiene ningún síntoma, poco después el laboratorio confirma que "el precio es de 140€. Hoy le llamarán para concertar una cita".

Cada 5 minutos, un test

Efectivamente, apenas unas horas después se recibe la llamada para concertar la cita. Cuando preguntamos cuánto tardarán en tener el resultado, se excusa en que "estamos teniendo muchísimo trabajo y muchas citas" y que tardarán "de tres a cinco días". La cita es para este mismo sábado por la mañana en su centro principal de Madrid.

En el mismo momento de la cita se emite al email un justificante por si te para la Policía. En el mismo se aclara que la cita es para "el test del coronavirus"

¿Y cómo se desplaza el interesado hasta allí en pleno estado de alarma? Todo está pensado: piden una dirección de correo electrónico a la que mandan inmediatamente un justificante del centro de análisis: "Confirmo la cita mañana día 28 de marzo en nuestros laboratorios de Valderribas 71 de (nombre del paciente) a las 10.45 para realizarse la prueba de coronavirus". En la llamada se ha concertado otra cita para un supuesto hermano que, él sí, tiene síntomas: lleva dos días tosiendo. "¿Pero tiene fiebre?". Ante nuestra respuesta negativa, confirman también la cita para él cinco minutos después de la anterior, que es lo que se tarda en recoger la muestra de cada paciente.

Megalab tiene, además, un catálogo actualizado al día en el que detalla todos los análisis que ofrece, y que incluye el "Coronavirus SARS-COV-2 RT-PCR". Y especifica como comentario adicional que la muestra debe hacerse con "torunda nasofaríngea con medio de transporte Vircell (solicitar al almacén Valderribas)". El SARS-COV-2 RT-PCR es un kit de detección específicamente diseñado para la identificación y diferenciación del nuevo coronavirus 2019.

Además de Megalab, los laboratorios Echevarne han estado proveyendo a domicilio de un kit que, por otros 140 euros, recoge un mensajero a domicilio y que en 3 días ofrece los resultados, mientras que 150 euros es lo que cobra Synlab, otra firma de laboratorios, por el análisis.

Sin embargo, una compañía como Sanitas solo hace los análisis del Covid-19 "por prescripción facultativa" y a "personal de riesgo". Así lo ha podido comprobar este medio al solicitar este viernes la prueba del coronavirus para un asegurado en la compañía. "Solo se hace a personas de riesgo, que tengan síntomas o que hayan estado en contacto con contagiados, y siempre previa vídeoconsulta con un médico de la compañía o en las urgencias médicas", aclaran en Sanitas, que informan al asegurado de que "ante la situación actual y la necesidad de colaborar con la red pública, estamos haciendo un cribado en los test". ¿Y si el médico decide que hay que hacer el test, cuánto cobra Sanitas? "Nada. Está incluido en la póliza".

El decreto da poderes a Illa

El decreto de alarma, aprobado por el Gobierno y publicado en el BOE para hacer frente a la pandemia, daba al Ministerio de Sanidad el mando único de la crisis en el ámbito sanitario. El punto 6 del artículo 12 del decreto asegura que "el ministro de Sanidad podrá ejercer aquellas facultades que resulten necesarias a estos efectos respecto de los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada".

Médicos de la pública, amenazados de contagio, piden que el ministro intervenga estos test ya que el decreto le faculta para ello. Sanidad calla

Y el artículo 13 le faculta para tomar todas las "medidas para el aseguramiento de bienes y servicios necesarios para la protección de la salud pública", así como "requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en aquellos casos en que resulten necesarios para la adecuada protección de la salud pública". Algo que, en las circunstancias actuales de una falta alarmante de test para colectivos esenciales, "sería lógico aplicar a los laboratorios privados", insisten los médicos y enfermeras que trabajan en la primera línea contra el Covid-19.

Ante la pregunta de "si se pueden seguir haciendo test (y cobrando por ellos) pese a la carencia de los mismos en la pública", Sanidad no contesta. Cuando entró en vigor el decreto de alarma, la Guardia Civil, por orden del Gobierno, se incautó de una partida de mascarillas en una empresa de Jaén que fabricaba para la Junta de Andalucía. Esa operación tuvo como efecto rebote que muchos distribuidores sanitarios dejaron de importar mascarillas por miedo a ver su material aprehendido.

"Oferta económica Covid-19". Así reza la portada del folleto de uno de los principales laboratorios de España, Megalab, que ofrecía ayer mismo a cualquier particular o empresa la posibilidad de realizarse el test PCR del coronavirus sin tener ningún síntoma. El precio: 140 euros si se acude a su sede en Madrid; 170 si es una enfermera la que se desplaza a la empresa y siempre que sean más de siete trabajadores y 230 euros si es el personal del laboratorio el que se desplaza al domicilio particular. ¿Por qué, en plena carestía de test y pese a que el decreto de alarma le faculta para ello, Sanidad no ha asumido estos servicios para la sanidad pública? El Ministerio, pese a las preguntas de este medio desde el miércoles, guarda silencio.

El redactor recomienda