¿Estás obligado a llevar un permiso para ir a trabajar durante el estado de alarma?
  1. España
  2. Coronavirus
se endurece la cuarentena

¿Estás obligado a llevar un permiso para ir a trabajar durante el estado de alarma?

Las empresas que prestan servicios esenciales durante el estado de alarma por el coronavirus deberán facilitar a sus empleados una "declaración responsable" para ir al trabajo

Foto: Una empleada usa mascarilla en un establecimiento de Madridn (EFE)
Una empleada usa mascarilla en un establecimiento de Madridn (EFE)

El brote de coronavirus SARS-CoV-2 ha originado una situación de excepcionalidad en España que ha obligado a prorrogar el estado de alarma hasta al menos el 11 de abril. El virus que se originó a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan mantiene infectadas actualmente en el país a más de 85.000 personas en todo el territorio y ha causado, hasta la fecha, 7.340 fallecimientos. Ante el avance del Covid-19, la circulación de los ciudadanos se ha limitado a lo estrictamente necesario, como así consta en el real decreto 463/2020 publicado en el BOE, donde se contempla que, durante el periodo en el que permanezca activado el estado de alarma, la población sólo puede circular por la vía pública para desplazarse hasta el lugar de trabajo —en aquellas actividades esenciales que se mantienen durante el confinamiento—, ir a la compra o volver al lugar de residencia.

[Modelo de declaración responsable para trabajadores de actividades esenciales]

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recorren las calles del país para controlar que, ahora más que nunca, se cumplan con las restricciones de movimientos a las puertas de la Semana Santa. En este sentido, no es extraño que al salir a la calle las autoridades pidan explicaciones para justificar la presencia de ciudadanos en la vía pública, razón por la que en países como Francia o Italia, donde también se han limitado al máximo los desplazamientos no necesarios, el Gobierno ha puesto a disposición de trabajadores y de todas aquellas personas obligadas a salir de sus domicilios estos días un formulario que sirve de justificante ante las autoridades.

¿Se necesita pedir en España, durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma, un documento similar para poder desplazarse al lugar de trabajo, a un centro hospitalario o a cualquier otro sitio por causa de fuerza mayor? En el primer supuesto, el Ministerio de Sanidad ya ha establecido un "modelo de declaración responsable" para facilitar la labor a las autoridades competentes que identifican a las personas que circulan por la calle, en el que se tiene que indicar que "la persona trabajadora portadora del mismo puede continuar realizando desplazamientos a su lugar de trabajo". Así, el BOE recoge en una orden ministerial publicada a fecha de 30 de marzo el derecho de los trabajadores por cuenta ajena que no deban acogerse al permiso retribuido recuperable a que la empresa en la que trabaja les expida una declaración responsable reconociendo tal circunstancia y siguiendo el modelo que se adjunta de forma anexa a la orden ministerial.

En el caso de los autónomos, bastará con que justifiquen con un documento que se dedican a alguna de las actividades consideradas esenciales

En el caso de los trabajadores autónomos que desarrollen actividades que no hayan sido suspendidas y que, por tanto, pueden seguir prestando sus servicios de forma presencial, bastará con que justifiquen con un documento que se dedican a alguna de las actividades consideradas esenciales en el Real Decreto Ley 10/2020 del 29 de marzo, tal y como apuntó este lunes, 30 de marzo, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Desde el pasado 24 de marzo, la Comunidad de Madrid, la región más afectada por la enfermedad al registrarse más de 22.000 contagios, ya endureció las directrices a este respecto de manera unilateral, por lo que la Policía Municipal de la región empezó a exigir un certificado a toda aquella persona que asegurase ante las autoridades estar acudiendo a su lugar de trabajo. Por su parte, la Generalitat de Cataluña también creó un modelo de declaración "autorresponsable", de uso voluntario, para "facillitar a los ciudadanos y los agentes de policía la comprobación de que un desplazamiento determinado corresponde a una actividad autorizada", tanto para traslados en vehículo o a pie. Este certificado puede ser complementario al justificante que otorgue una empresa a sus empleados y, al ser de carácter voluntario, de no llevarlo encima no pueden multarte.

Coronavirus
El redactor recomienda