LOS CIENTÍFICOS ESTRECHAN EL CÍRCULO

Los 25 medicamentos ya existentes que podrían funcionar contra el Covid-19

Investigadores identifican casi 70 sustancias que interactúan con las mismas proteínas que el SARS-CoV-2 al infectar el cuerpo. De ellas, 25 se venden ya como fármacos para otros usos

Foto: Un empleado produce cloroquina en Nantong, China. (EFE / EPA)
Un empleado produce cloroquina en Nantong, China. (EFE / EPA)

Hasta hace un par de meses, la hidroxicloroquina (HCQ) era un fármaco con un largo historial como antipalúdico y en la actualidad destinado solo a los pacientes de lupus y artritis reumatoide. Entonces, los médicos chinos comenzaron a administrarlo experimentalmente a los pacientes de Covid-19 y comprobaron que en muchos de ellos el medicamento acortaba la infección y mejoraba su pronóstico. Hoy —pese a no contar aún con ensayos clínicos concluyentes— el medicamento se está administrando a infectados con el virus en hospitales de todo el mundo.

En este caso, era algo casi previsible, dado el historial de la HCQ contra otros coronavirus, ¿pero cuántos medicamentos más, ya aprobados y comercializados, podrían ser eficaces contra el virus que ha detenido el tiempo en todo el planeta?

Esta pregunta es la que intentó responder el biólogo molecular canadiense Nevan Krogan, al frente de un numeroso grupo de investigadores internacionales que cuenta con dos españoles, Adolfo García Sastre, del Hospital Monte Sinaí (Nueva York), e Íñigo Barrio Hernández, del European Molecular Biology Laboratory.

Para descubrirlo, recurrieron al interactoma del SARS-CoV-2, el conjunto de interacciones que el virus realiza con las proteínas humanas para llevar a cabo la colonización de nuestros cuerpos. Así, lograron descubrir qué interacciones proteína-proteína tenían lugar y qué principios activos intervenían sobre esas mismas proteínas. De sus pesquisas ha salido este listado de 69 fármacos, publicado en el repositorio de 'preprints' BioRxiv.

"La intervención farmacológica con los agentes que identificamos en este estudio podría ser perjudicial o beneficiosa para la infección"

De estos 69, muchos de ellos se encuentran aún en una fase de investigación muy inicial, preclínica. Pero hete aquí que 25 de ellos se encuentran ya aprobados, comercializados y en las estanterías de muchas farmacias. Es decir, listos para investigar su eficacia... o su falta de ella. Porque, como señalan los autores, "es importante señalar que la intervención farmacológica con los agentes que identificamos en este estudio podría ser perjudicial o beneficiosa para la infección". De momento, solo sabemos que los fármacos inciden en las proteínas humanas con que interacciona el coronavirus, pero aún no está claro en qué sentido.

Identificados por los expertos

La primera parte de la lista fue confeccionada con base en el conocimiento que los científicos tienen sobre los fármacos que modulan la reacción de aquellas proteínas que interactúan con el virus. Además de la ya citada cloroquina, entran en esta categoría los principios activos de medicamentos usados para evitar el rechazo en el trasplante de órganos como la rapamicina o el FK-506, fármacos contra la hipertensión arterial como el captopril o el lisinopril, un surtido de antibióticos como el cloranfenicol, la tigeciclina o el linezolid, que intervienen en (evitar) la penetración de los patógenos en la célula, al igual que el camostat y el nafamostat, originalmente empleados contra la pancreatitis y como anticoagulante.

Completa la lista de 11 el dabrafenib, base de un fármaco contra varios tipos de melanoma.

Identificados informáticamente

Los otros 14 principios activos ya aprobados y que podrían ser eficaces contra el Covid-19 fueron ubicados mediante búsquedas quimioinformáticas. Este tipo de fármacos no actúa sobre una función sino sobre la actividad de genes concretos. Muchos de estos compuestos son la base de medicamentos antitumorales como el silmitasertib, ácido valproico, ponatinib, midostaurina o daunorubicina, que se usa en quimioterapia contra la leucemia mieloide aguda.

La metformina lleva años siendo utilizada contra la diabetes, ¿habrá encontrado un nuevo uso? (Wikipedia)
La metformina lleva años siendo utilizada contra la diabetes, ¿habrá encontrado un nuevo uso? (Wikipedia)

La búsqueda en bases de datos como ChEMBL o ZINC arrojó también nombres como el del haloperidol, un conocido antipsicótico, el entacapone contra el párkinson, un antiinflamatorio bastante de andar por casa como la indometacina o el fármaco más recetado para la diabetes tipo 2, la metformina. Repetimos que los científicos aún desconocen el efecto que estos fármacos podrían causar a la infección.

Cierran la lista el migalastat, empleado contra la enfermedad de Fabry, una molécula usada en fármacos anti-rechazo de órganos como el ácido micofenolico, un antiviral como la ribavirina, el ruxolitinib, empleado contra la mielofibrosis y por último otro anti-hipertensivo, el S-verapamil.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios