Cataluña ya supera a Madrid en el número de ingresados en la UCI por coronavirus
  1. España
  2. Cataluña
El foco de la enfermedad se va trasladando

Cataluña ya supera a Madrid en el número de ingresados en la UCI por coronavirus

Según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad, los casos graves de enfermos catalanes ya suman 1.512 personas, mientras que en Madrid esa cifra es de 1.460 ingresados

placeholder Foto: Extensión del Hospital Universitario Vall d'Hebron que se ha instalado en el CEM Olímpicos para atender pacientes con coronavirus. (EFE)
Extensión del Hospital Universitario Vall d'Hebron que se ha instalado en el CEM Olímpicos para atender pacientes con coronavirus. (EFE)

Cataluña ya superar a la Comunidad de Madrid en el número de ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que en ambas autonomías están muy superadas por la pandemia. Según los datos que ha ofrecido el Ministerio de Sanidad, los casos graves de enfermos catalanes ingresados en la UCI ya suman 1.512 personas, mientras que en Madrid esa cifra es de 1.460 ingresados. Es la primera vez que pasa desde que empezó esta alerta sanitaria. Este dato refleja como el peor escenario de esta crisis del coronavirus se está trasladando de la capital española al territorio catalán.

Cataluña está haciendo un esfuerzo muy grande para ampliar plazas de UCI, que han pasado en 15 días de 860 a 1.700 camas, a golpe de hospitales temporales, hoteles, y centros de campaña, como el instalado en Fira de Barcelona. Un auténtico esfuerzo logístico en el que el cuello de botella se encuentra en la falta de respiradores que hay en los mercados internacionales.

Madrid, en cambio, sigue en cabeza en la cifra de muertos diarios. Según los datos oficiales murieron en Madrid por el Covid-19 un total de 310 personas en las últimas 24 horas, mientras que en Cataluña la cifra de fallecimientos se situó en 156 víctimas. Es decir, las muertes en Madrid triplican las de Cataluña.

En total, en Cataluña ya han muerto 1.410 personas, según las cifras de la 'conselleria' de Salud, prácticamente un tercio de los fallecimientos que se han producido en Madrid, donde la enfermedad se ha cebado con más saña.

Desde la pasada semana, los altos cargos de la Generalitat ya llevan días avisando a los catalanes de que se avecinan unas semanas “de lágrimas”, en palabras del president Quim Torra. Es decir se lleva tiempo preparando a los catalanes para lo peor.

En Cataluña, los casos nuevos eran 1.131, casi los mismos que se dieron en Madrid, con 1.413 positivos. El virus afecta más a las zonas más pobladas. En total Cataluña acumula 16.157 casos positivos, la mitad de los más de 24.000 detectados en Madrid. Pero en ambas CCAA hay falta de tests y de pruebas. Se calcula que los casos reales son diez veces más por falta de pruebas fiables.

Para ampliar el número de UCI, la Generalitat ha habilitado diversos nuevos centros temporales de este tipo de instalaciones, claves para los enfermos hospitalizados que precisan ser entubados y recibir respiración artificial mecánica. Entre otros, se ha instalado una UCI provisional en Fira de Barcelona. Solo este complejo llegará a tener un total de 2.000 camas, según informó la consellera de Salut, Alba Vergès.

Ampliar las UCI

Ampliar las camas disponibles UCI resulta clave para reducir el número de fallecidos por la enfermedad. A más plazas de UCI haya disponibles, más posibilidades hay de que los casos graves se recuperen. Por eso, la atención ahora está en este tipo de instalaciones. La Generalitat lleva una semana trabajando en este sentido.

El problema radica en que no se trata solo de habilitar las camas y los respiradores sino de tener el personal. Para eso se está reclutando médicos jubilados y licenciados de MIR pendientes de tener plaza asignada.

Alta ocupación

La Generalitat tiene una alta ocupación en la totalida de las plazas disponibles. Alba Vergès ha explicado hoy que el 84% de la plazas disponibles –1.500– ya se encuentra ocupada por enfermos de coronavirus. Si se tiene en cuenta que el 15% estaban reservadas para otros enfermos, eso quiere decir que sólo queda libre el 1%. Es decir, las unidades UCI están a punto de colapsar en Cataluña.

Por otra parte el conseller de Interior, Miquel Buch ha asegurado en la rueda de prensa del día que pese a que se ha aprobado el confinamiento en fase 2 que pedía la Generalitat se mantiene el cerco de Igualada, "porque así nos lo recomiendan los expertos". No aportan estos informes de expertos. El número de muertos en la zona de Igualada ya llega a 62 personas.

Coronavirus Ministerio de Sanidad Cataluña
El redactor recomienda