Es noticia
Euskadi desdeña los test rápidos: "Quizás en un futuro tengan algunas indicaciones"
  1. España
  2. País Vasco
por medir anticuerpos y no la carga viral

Euskadi desdeña los test rápidos: "Quizás en un futuro tengan algunas indicaciones"

El Gobierno vasco dice que la "prueba clara de utilidad" es la PCR que se realiza en Euskadi al presentar un 99% de fiabilidad, y rechaza realizar test de forma indiscriminada: "No tiene sentido"

Foto: Un operario del Ayuntamiento de Vitoria desinfectan mobiliario urbano. (EFE)
Un operario del Ayuntamiento de Vitoria desinfectan mobiliario urbano. (EFE)

A la espera de que las comunidades autónomas reciban los test rápidos de detección del coronavirus prometidos por el Ministerio de Sanidad, y en medio de la polémica que ha suscitado la compra de España de diagnósticos fallidos a una empresa china que no figuraba en la lista de vendedores oficiales del país asiático, el Gobierno vasco ha desdeñado esta mañana la utilidad de los test rápidos al considerar que no son fiables. “Quizás en un futuro tenga algunas indicaciones”, ha aseverado la consejera de Sanidad, Nekane Murga, para poner en entredicho su eficacia.

En estos momentos, el Servicio Vasco de Salud Osakidetza defiende que la “prueba clara de utilidad” es la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa, en sus siglas en inglés), y que es la que se realiza en Euskadi, al “identificar la carga viral” en el cuerpo en lugar de basarse en “la detección de anticuerpos que genera una persona cuando está en contacto con el virus para defenderse de él”, y que “son muy variables” de un paciente a otro.

Foto: Foto: Reuters.

De este modo, Murga ha sacado pecho por el sistema de diagnóstico que se emplea en el País Vasco y que presenta un 99% de fiabilidad, frente a la menor sensibilidad que ofrecen los test rápidos que se ha comprometido a enviar el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas.

La consejera de Sanidad, que ha comparecido vía telemática para dar cuenta de los últimos datos del coronavirus en el País Vasco y las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno vasco en el ámbito sanitario para frenar el avance de la pandemia, ha defendido que los test tienen “validez” si se realizan cuando las personas presentan dos días de síntomas, momento en el que “la posibilidad de que la prueba PCR se equivoque es bajísima, de menos del 1%”. Por ello, y ante las voces que reivindican someter a diagnóstico al mayor número de personas posible, Murga ha replicado que “realizar test de forma indiscriminada a poblaciones no tiene ningún sentido”.

Murga saca pecho por las pruebas PCR que se realizan en el País Vasco, con un 99% de fiabilidad, frente a los test rápidos anunciados por Sanidad

El test rápido, según ha remarcado, no es del todo eficaz porque mide los anticuerpos que genera una persona para hacer frente al virus y que “son muy variables de una persona a otra”. Así, los ciudadanos “más débiles o aquellos que han podido estar en contacto con una cantidad de virus un poco menor no generan anticuerpos tan rápido y, por lo tanto, no se pueden detectar”. Esto –ha enfatizado–, “hace que esta prueba tenga mucha variabilidad” entre unos pacientes y otros, en función de la reacción de cada uno a generar anticuerpos.

placeholder Nekane Murga, en su comparecencia vía telemática de este jueves. (EFE)
Nekane Murga, en su comparecencia vía telemática de este jueves. (EFE)

Las dudas sobre la utilidad real que el Gobierno vasco da a los test rápidos contrasta con el planteamiento del Ministerio de Sanidad o de profesionales sanitarios que defienden que los nuevos test de diagnóstico rápido gracias al avance de la investigación permiten conocer en apenas 15 minutos si una persona ha contraído coronavirus con la misma fiabilidad y efectividad que las pruebas PCR. No obstante, los fallos en unos test rápidos que el Gobierno español compró a China dentro de un primer gran lote adquirido en el país asiático ha puesto en la picota estas pruebas sencillas y ágiles, a pesar de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha justificado que se trataba de una partida defectuosa que no reunía los estándares de calidad suficiente y que se ha devuelto al comprobarse que el material no había sido validado. Al respecto, el Gobierno de China ha asegurado que el proveedor no tenía licencia.

Foto: Foto: Reuters.
TE PUEDE INTERESAR
¿Ha hecho España 355.000 test del coronavirus? Por qué no salen las cuentas
M. Mcloughlin Gráficos: Darío Ojeda

En Euskadi, el notable incremento de las pruebas de detección del Covid-19 en los últimos dos días, de un 30%, ha disparado los positivos. Así, en las dos últimas jornadas se han batido las cifras de contagiados en el País Vasco con 543 nuevos infectados el martes y 675 este miércoles. Esto hace que en las últimas 48 horas se han registrado en el País Vasco el 30% de los positivos desde que el pasado 29 de febrero se contabilizara el primer caso en Álava. Los últimos datos, correspondientes a las 20.00 horas de ayer, reflejan que los positivos se elevan a 3.946 y la cifra de fallecimientos se sitúa en 180 tras vivirse la jornada con más decesos con coronavirus (25).

Hasta la fecha, se han realizado en Euskadi un total de 10.142 pruebas de detección, de las que 2,496 (el 30% del total), se han realizado en las últimas 48 horas –el miércoles, por ejemplo, se realizaron el doble de pruebas que el lunes–. De ellas, el 61% han dado negativo y el 39% restante positivo.

El aumento de las pruebas en dos días dispara los positivos en Euskadi, pero no refleja la foto real del Covid: "Sabemos que hay más personas enfermas"

En todo caso, el incremento de las pruebas de diagnóstico no refleja la fotografía real de la pandema en Euskadi, ya que el Gobierno vasco asume que hay positivos que no se han sometido a las mismas. “Sabemos que hay más personas con la enfermedad”, admite la consejera de Sanidad. Estos positivos no controlados se encuentran, entre otras ciudades, en Vitoria, que dobla el número de contagiados (1.116) con respecto a la segunda localidad más afectada, Bilbao (535). En todo caso, Álava, uno de los primeros y más importantes focos de contagio en España, dejó de ser el domingo el territorio vasco más afectado por la pandemia tras ser superado por Vizcaya, que ha pasado a ser el primer frente contra el coronavirus de la sanidad vasca. En este territorio, se registró el día 18 la muerte de una enfermera de 52 años en el que fue el primer fallecimiento de un profesional sanitario en España.

A la espera de que las comunidades autónomas reciban los test rápidos de detección del coronavirus prometidos por el Ministerio de Sanidad, y en medio de la polémica que ha suscitado la compra de España de diagnósticos fallidos a una empresa china que no figuraba en la lista de vendedores oficiales del país asiático, el Gobierno vasco ha desdeñado esta mañana la utilidad de los test rápidos al considerar que no son fiables. “Quizás en un futuro tenga algunas indicaciones”, ha aseverado la consejera de Sanidad, Nekane Murga, para poner en entredicho su eficacia.

Ministerio de Sanidad Vizcaya Vitoria
El redactor recomienda