Es noticia
¿Ha hecho España 355.000 test del coronavirus? Por qué no salen las cuentas
  1. Tecnología
  2. Ciencia
prepara la compra de otros seis millones

¿Ha hecho España 355.000 test del coronavirus? Por qué no salen las cuentas

El Ejecutivo asegura haber pasado de 30.000 PCR a 355.000 en apenas seis días, una cifra que colocaría a España como el país con más pruebas realizadas en el mundo

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El dato no dejó indiferente a nadie. España ha pasado en apenas seis días de ser uno de los países afectados gravemente por el coronavirus que menos test hacía a superar a Corea del Sur, el país que tras una agresiva estrategia de pruebas diagnósticas empieza a vislumbrar la luz al final del túnel y emprender el camino de la victoria contra esta pandemia, que hasta el momento solo ha logrado domesticar China.

Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III y una de las comparecientes en la rueda de prensa como parte del comité de seguimiento, soltó el bombazo: en nuestro país se habían realizado este sábado ya 355.000 pruebas PCR para detectar la presencia de Covid-19.

El dato tuvo que ser repetido en las preguntas telemáticas que dirigían los medios, ya que algo no cuadraba. El día 15, el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, cifró en 30.000 los exámenes de este tipo que se habían realizado. Más tarde, en el discurso que el presidente Pedro Sánchez pronunció a última hora de la noche también volvió a salir la cifra. "355.000 PCR", se oyó en boca del líder del PSOE, que acompañó con el verbo "distribuir".

Un baile de cifras de difícil justificación. ¿Cómo se ha pasado de 'cero a cien' en este aspecto? Hace una semana nuestro país decidió dar un giro de 180 grados pese a que Fernando Simón aludió a la dificultad de adquirir este tipo de test. Se harían pruebas a muchas más personas que mostrasen síntomas y no solo a los ingresados. Yotti y Sánchez aseguraron un dato que Simón repitió en la mañana del domingo: que se ha alcanzado un ritmo de entre "15.000 y 20.000 test al día".

De 'cero a cien'

Los números no cuadran. Si partimos del momento en el que Illa anunció 30.000 realizadas y consideramos que el ritmo diario de pruebas avanza a entre 15.000 y 20.000 desde entonces, desde el día 15 hasta este sábado se habrían hecho entre 90.000 y 120.000 exámenes. Algo que arrojaría un saldo total de entre 120.000 y 150.000, lejos de la cifra anunciada por Yotti y repetida por el presidente del Gobierno. La explicación que ofrecían en ese momento es que el primer dato era "parcial", ya que no se disponía del recuento completo de las comunidades.

El presidente del Gobierno también anunció que se van a repartir otros 649.000 test a las comunidades. "Vamos a llegar al millón", dijo en su comparecencia. Pero en ese caso se tratarán de test rápidos de anticuerpos cuyos resultados se obtienen en 15 minutos para comprobar si el paciente ha desarrollado resistencia al virus. Mientras, el resultado del PCR, que detecta específicamente la presencia del coronavirus en el cuerpo, tarda unas horas. El Ejecutivo también trabaja para adquirir otros seis millones de kits rápidos.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

¿Cuántos test ha hecho realmente España? Nadie parece saberlo. Si se ha realizado ese volumen hubiésemos superado a países como Corea del Sur, que lleva movilizado contra el Covid-19 unas cuantas semanas más, que el viernes había alcanzado el número de 316.664. También se hubiese dejado atrás a Italia, cuyo último dato ha sido de 206.000 pruebas realizadas hasta el viernes.

La explicación de Moncloa

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La aclaración que ha hecho el Gobierno después del ruido generado alrededor de esta cifra ha sido la que de que "la cifra de determinaciones de PCR no es equivalente al mismo número de pacientes". "Los pacientes pueden requerir dos pruebas para el diagnóstico y a lo largo del proceso de ingreso puede requerir alguna prueba más, como la que confirma la negativización", rezaba un comunicado de la Moncloa.

Estas supuestas cifras y sus resultados no encajarían tampoco con las pocas certezas que existen alrededor de la contención del Covid-19. "Test, test, test", afirmaba el director general de la Organización Mundial de la Salud. Una frase que resumía lo que era evidente: los países que habían seguido una política masiva de análisis PCR lograron una detección temprana de muchos más casos, consiguiendo ponerles en aislamiento y/o tratamiento mucho antes.

De nuevo volvemos al ejemplo de Corea del Sur, que tiene poco más de 1,1% de letalidad. En España es del 6%, una tasa superior al 3,99% de hace siete días. Si se hubiesen hecho tantos test como en Corea el dato debería ser más análogo. Pero no es la única cifra que demuestra que este número está alejado de la realidad. En el balance ofrecido por las autoridades, se ha asegurado que el 83% de los positivos en Madrid acaban hospitalizados, casi el doble que en la siguiente comunidad con más ingresados por coronavirus. En Italia, por ejemplo, esta cifra es inferior al 38% lo que indicaría que no se han realizado demasiados test fuera de los hospitales.

El dato no dejó indiferente a nadie. España ha pasado en apenas seis días de ser uno de los países afectados gravemente por el coronavirus que menos test hacía a superar a Corea del Sur, el país que tras una agresiva estrategia de pruebas diagnósticas empieza a vislumbrar la luz al final del túnel y emprender el camino de la victoria contra esta pandemia, que hasta el momento solo ha logrado domesticar China.

El redactor recomienda