Es noticia
¿Tú tampoco hueles ni saboreas nada? Puede que ya estés luchando contra el coronavirus
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Mucho cuidado con lo que haces

¿Tú tampoco hueles ni saboreas nada? Puede que ya estés luchando contra el coronavirus

Cientos de usuarios están dejando en sus redes mensajes avisando de que de forma extraña han perdido el olfato y el gusto. No se muestra como síntoma común de Covid-19 pero puede serlo

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Fiebre, tos seca, dolor muscular, ausencia de mocos, dificultad para respirar... Tras ya varias semanas desde que empezamos a convivir con el coronavirus, todos o casi todos ya conocemos de punto a punto los síntomas más comunes de la enfermedad Covid-19, provocada por el SARS-Cov-2. Conocemos al dedillo los síntomas y nos ponemos en alerta cuando alguien de nuestro entorno vemos que los sufre, pero a esta ristra de posibles síntomas debemos añadir uno nuevo que cada vez aparece más y que hasta ahora casi teníamos olvidado: la falta de gusto y olfato.

Este mismo martes el director del Instituto de Virología del Hospital Universitario de Bonn, Hendrik Streeck, mandaba un aviso sobre esto después de haber entrevistado y recogido muestras de hasta 100 pacientes contagiados por el coronavirus en el distrito de Heinsberg. Streeck señalaba en una entrevista con el 'Frankfurter Allgemeine' que la pérdida de olfato y gusto (llamada clínicamente anosmia y ageusia) es bastante común entre los infectados, llegando incluso a alcanzar los dos tercios de los pacientes evaluados por su equipo. También avisa de que la diarrea es mucho más común de los que se pensaba ya que la sufre un 30% de sus pacientes. Y no, no son casos aislados.

Foto: Representación del coronavirus Covid-19. (iStock)

No hace falta irse tan lejos para ver que lo del gusto y el olfato se está multiplicando. En nuestro país cada vez más usuarios avisan de que tienen estos síntomas en sus redes sociales y hasta algún médico llama la atención por la multiplicación de los casos con esta sintomatología que llegan a no poder oler ni siquiera productos como la lejía. ¿De cuántos estamos hablando? Pues no hay cifras claras, pero una rápida búsqueda en sitios como Twitter basta para encontrar decenas de casos. Obviamente no todos tienen que estar afectados por el coronavirus pero es llamativo que en plena epidemia estos síntomas se repitan tanto.

Tan habitual empieza a ser, que hay varios expertos y simples usuarios que han pedido a la gente que lo esté sufriendo que hable de sus síntomas, y su evolución, con el 'hashtag' #SinOlfato, con la idea de poder recabar todos los casos posibles, la evolución de la enfermedad y toda la información útil que pueda salir de ahí. Las búsquedas en Google del término 'olfato' se han disparado como nunca en los últimos 5 años y fuera de nuestro país hay varios famosos que son casos confirmados de Covid-19 que han reportado este síntoma.

Entre los afectados que lo han hecho están celebridades como el actor Idris Elba, la 'influencer' Arielle Charnas o la actriz de 'Frozen' Rachel Matthews. Todos ellos han pasado la prueba, han dado positivo en coronavirus y han destacado, entre otros detalles, estar sufriendo estos dos problemas tanto para oler como para saborear. Pese a que los últimos estudios 'preprint' lanzados desde China hablaban de que solo un 6% de los pacientes presentaban este síntoma todo apunta a que el número es mucho mayor.

¿Por qué el coronavirus afecta al olfato?

Vale, ya sabemos que este mal es algo típico de muchos casos de Covid-19, pero ¿por qué este virus afecta al olfato y al gusto? No hay una razón clara pues, como se repite siempre es un virus demasiado nuevo, pero todo apunta a que ocurre como en otras enfermedades de virus respiratorios que provocan esta agnosia. "El virus entra por la nariz, se cuela en el epitelio olfativo, que está en la cavidad superior nasal y destruye las células epiteliales que se encargan de detectar los olores y entonces nos quedamos sin poder oler", explica, muy resumidamente, el neurólogo del Hospital Clínico San Carlos, Jesús Porta-Etessam. Para este doctor y profesor, el caso es muy interesante y merece la pena seguir investigándolo más detalladamente.

"La verdad que ocurre con otros virus como la gripe, que puede llegar a afectar a esas mismas células, pero por lo que estamos viendo es algo bastante común en el caso de la enfermedad Covid-19 y eso es muy llamativo al igual que . En China reportaron que había como un 6% de los casos que tenían este síntoma pero claro es una estudio retrospectivo y siendo un síntoma tan leve es muy posible que en muchos pacientes ni se apuntase este detalle en sus historiales", explica Porta-Eressam. "Además, en la mayoría de los casos de infección este olfato se suele recuperar casi al 100% por lo que no suele dejar secuelas", añade.

Hay otra cosa importante, según explica el neurólogo español, y es que no es que te quedes sin 'gusto' literalmente, sino que lo normal es que con la simple pérdida del olfato pierdas muchas capacidades para saborear. "Hay que ver cada caso, pero normalmente confundimos gusto con olfato. Es decir, la mayoría de lo que saboreamos nos viene también del olfato aunque no lo creamos y es por eso que nos parece que con una infección así perdemos los dos sentidos".

¿Un indicador precoz de Covid-19?

Fuera de si es muy común en este virus está perdida de sentidos, una hipótesis que maneja Porta-Etessam es que este síntoma puede ser clave para el control de la epidemia. ¿Por qué? Porque al afectar a una cavidad superior de la nariz es posible que sea de los primeros en aparecer en los enfermos. Es decir, que antes incluso que la fiebre o la tos, o puede que mientras estos no son tan fuertes, ya existe la posibilidad de perder una parte del olfato. "Es solo una hipótesis que hago pensando en otras infecciones y en la forma en la que afectan los virus a estas células. Pero claro es un virus nuevo y hay que analizarlo todo y coger con pinzas las hipótesis", apunta.

Por último, el neurólogo manda un mensaje de tranquilidad. Ni todos los que están sufriendo una pérdida de olfato o gusto tienen que tener obligatoriamente Covid-19 ni quiere decir que estén sufriendo una de las vertientes graves de la enfermedad. "Es solo un síntoma más pero, como digo, no la única enfermedad que lo provoca. Eso sí, es bueno tenerlo en cuenta en la situación en la que estamos ahora mismo y monitorizarlo".

Fiebre, tos seca, dolor muscular, ausencia de mocos, dificultad para respirar... Tras ya varias semanas desde que empezamos a convivir con el coronavirus, todos o casi todos ya conocemos de punto a punto los síntomas más comunes de la enfermedad Covid-19, provocada por el SARS-Cov-2. Conocemos al dedillo los síntomas y nos ponemos en alerta cuando alguien de nuestro entorno vemos que los sufre, pero a esta ristra de posibles síntomas debemos añadir uno nuevo que cada vez aparece más y que hasta ahora casi teníamos olvidado: la falta de gusto y olfato.