España es el segundo país con más muertes

Las muertes diarias en España descienden por primera vez en la última semana

Las cifras de casos positivos por coronavirus se elevan hasta los 56.188, lo que supone un incremento del 18% en 24 horas, porcentaje ligeramente inferior al registrado en las últimas 48 horas

Foto: El Paseo de la Castellana de Madrid tras el confinamiento. (Reuters)
El Paseo de la Castellana de Madrid tras el confinamiento. (Reuters)

El ministerio de Sanidad ha actualizado este jueves las cifras de casos positivos por coronavirus en España que se elevan hasta los 56.188. Esto supone un incremento de 8.578 contagios en 24 horas y un aumento del 18%, porcentaje ligeramente inferior al registrado en las últimas 48 horas en las que era del 20%. "Esto demuestra que se mantiene a la baja la tendencia que se han registrado en semanas anteriores", ha señalado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa tras la celebración del Comité Técnico de Gestión de la crisis de este virus.

Se han contabilizado un total de 4.089 muerte desde el comienzo de la crisis, 655 más que ayer o un 19% de crecimiento, una subida algo menor a la producida ayer tras registrarse 738 defunciones con respecto al día anterior, lo que supuso un 27% más. Según apunta el portavoz de Sanidad, la mayor parte son personas mayores de 80 años, hasta un 67%, mientras que los fallecidos mayores de 70 representa el 87% del total.

Hay que tener en cuenta que es la primera vez que se produce una bajada en el número de muertes con respecto a la cifra registrada el día anterior. Desde el 19 de marzo, las defunciones han ido en aumento progresivo desde los 169 fallecidos nuevos ese día, hasta los 738 registrado ayer. El aumento ha sido constante y solo este jueves el Ministerio ha anotado un total de defunciones menor al día anterior con 655 nuevas.

En la UCI hay 3.679 pacientes, una subida levemente mayor a las cifras de ayer tras producirse solo de 513 caso graves nuevos. Además, el total de hospitalizados en el territorio español es de 31.912. "Sabemos que estos dos datos, tantos graves, como ingresos hospitalarios se está reduciendo, aunque es un dato que aún no se refleja porque ya sabemos que las estancias en los hospitales se alargan", ha puntualizado Simón.

Mientras, las altas llegan a los 7.015 curados, un 12,5% más. Este incremento es mayor al registrado ayer, que fue de 1.573 pacientes dados de alta. "La cifra de curados va en aumento, lo cual es un buen dato, pero hay que valorarlo con precaución", ha explicado Simón.

La Comunidad de Madrid y Cataluña siguen siendo las zonas más afectadas, aunque ya casi todas las autonomías están por encima o rozando los 1.000 positivos. En el caso de la capital, hay 17.166, lo que supone un incremento de 2.569 casos, cifra parecida al aumento de ayer. En el territorio catalán el Ministerio estima que se han producido 1.655 casos nuevos, por lo que llega al total de 11.592.

Estas dos comunidades también engloban el mayor número de pacientes en estado grave debido al Covid-19, con 1.221 y 1.021 personas en la UCI, respectivamente.

En el caso de País Vasco, las cifras casi sobrepasan ya los 4.000, con un aumento de 675 desde ayer y con 137 personas graves. Le sigue cerca Castilla y León, con 3.488 positivos; Castilla-La Manca, con 3.383; Andalucía, con 3.406; la Comunidad Valenciana, con 3.200 casos de coronavirus registrados; y Galicia, que tiene 262 nuevos contagios, por lo que crece hasta los 1.915.

Navarra ya supera los 1.411 casos, mientras que Aragón cuenta con 1.116 positivos, La Rioja con 995, aunque solo 36 graves, y Extremadura con 969 infectados y 34 en la UCI.

Cerca de estas cifras se encuentra Asturias, con 841 casos; Canarias con 784; Cantabria con 671; Baleares con 660 positivos; o Murcia con 596. Solo Ceuta y Melilla registran un número de contagios muy por debajo del resto del territorio con 10 y 36 contagios, respectivamente.

Preguntado por la fiabilidad de los test rápidos, que este jueves quedaban en entre dicho, Simón considera que "van a facilitar mucho la vida" porque al día se están realizando entre 15.000 y 20.000 PCR diarias y "van a permitir detectar casos muchos más leves en la comunidad", pero sobre todo, "servirán para descargar la presión sobre los laboratorios".

El portavoz de Sanidad aclara que España ha encontrado varios proveedores de este tipo de prueba, una de ellas, la primera, hizo un envío de 9.000 test que se validaron en el Centro Nacional de Epidemiología. "Han mostrado que las especificaciones de este test, o al menos de este lote que nos enviaron, no corresponde al certificado de calidad que tenía", ha admitido y señala que el lote ha sido devuelto y la empresa volverán a mandar más.

Además, Simón ha explicado que una vez que se procedan a hacer las pruebas de coronavirus, habrá un aumento de casos muy notable porque se detectarán a todas las personas que han pasado el virus de forma asintomática. "Cuando hagamos test serológicos masivos sabremos todos aquellos que han pasado la enfermedad".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
56 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios