Estamos al nivel de Reino Unido

España ya ha realizado 17.500 test de Covid-19: al nivel de UK y muy por debajo de Italia

El Gobierno acaba de hacer público el número de PCR realizados hasta la fecha a personas para detectar si estaban contagiadas del coronavirus. Es un número cercano a países de nuestro entorno

Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Tras semanas de reticencias por parte del Gobierno y de las autoridades sanitarias para dar este dato, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha ofrecido esta tarde una cifra clave para saber cómo está afrontando España la crisis del SARS-Cov-2. Según ha confirmado Illa en la rueda de prensa dada tras el Consejo de Ministros de este martes, España ha realizado hasta el día de hoy más de 17.500 test de coronavirus a través de pruebas PCR. Una cifra que nos coloca cerca de otros países como Reino Unido (algo por encima en número de test por millón de habitantes), por debajo de Italia y a una enorme distancia de Corea del Sur —donde la curva de infectados se está aplanando— o la provincia china de Guangdong. En cambio, España se sitúa muy por encima de Estados Unidos o Turquía.

Esta era una cifra que las autoridades se resistían a dar hasta el día de hoy y que es muy importante para ver qué tipo de respuesta se está dando desde nuestro país. En otros como Corea del Sur o el propio Reino Unido, se ha apostado de forma decidida por hacer numerosas pruebas a cualquier persona que tenga los síntomas del Covid-19, y no se sabía, hasta ahora, si España estaba siguiendo estas directrices o apostaba por otras. Por ahora, ya conocemos el número total, aunque lo que no se sabe aún es cuándo empezaron a hacerse estas pruebas o qué ritmo han seguido hasta el día de hoy. De todos modos, ya sirve para hacer una comparativa a nivel global.

Concretamente, España ha realizado 372 pruebas por cada millón de habitantes, lo que lo sitúa en una buena posición en la imagen global. Estamos al mismo nivel de Israel, Países Bajos o Reino Unido —que se había convertido en referente en este sentido por hacer un gran número de test y que hasta el domingo había realizado 347 por cada millón de habitantes—, o de Japón, que también se empieza a poner como ejemplo de cómo ha afrontado la crisis y que hace muchos menos test (66 por cada millón) si lo comparamos con la población total de cada uno de los países.

Hay que tener en cuenta que se desconoce cuántos test por persona realiza cada país, y si las cifras que aporta cada uno corresponden al número de pruebas o al número de personas que han pasado estas pruebas. Tampoco en el caso español el ministerio ha aclarado este aspecto.

Corea del Sur es el país que lidera el 'ranking' de los datos oficiales que ha encontrado este diario, con unas 3.600 pruebas hechas por cada millón. Le sigue la provincia de Guandong, en China, donde a 28 de febrero llevaban realizados 320.000 test: unos 2.800 por cada millón.

El último país de la lista es Estados Unidos, donde a pesar de contar ya con 26 muertes y unos 800 infectados, se han realizado hasta este domingo 1.707 test, lo que representa tan solo cinco pruebas por cada millón de estadounidenses. La razón no se encuentra en su sistema sanitario, puesto que las pruebas se están haciendo de manera gratuita, sino en la escasez de estos test, algo que, según aseguró el director general de Salud Pública de EEUU, Jerome Adams, se subsanaría esta semana.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios