RECUENTO OFICIAL DE MONCLOA

España registra la cifra más alta de muertes por coronavirus en un día: 832 fallecidos

La cifra de contagios supera los 72.000 casos. Es el cuarto día que el aumento porcentual de nuevos casos y fallecimientos diarios se reduce. El número de recuperados asciende hasta los 12.285

Foto: Un sacerdote, en un responso a una victima de Covid-19 que va a ser incinerada. (Reuters)
Un sacerdote, en un responso a una victima de Covid-19 que va a ser incinerada. (Reuters)

Otro 832 muertos en 24 horas. El Covid-19 se ha cobrado ya, según las cifras ofrecidas en el balance diario de La Moncloa, un total de 5.690 fallecimientos en nuestro país, que sigue como el segundo del mundo en víctimas mortales solo por detrás de Italia. El total de casos sigue repuntando y asciende hasta los 72.248. De esta cifra 40.630 corresponden a pacientes hospitalizados por esta razón. La cifra positiva la ponen las personas recuperadas, que ya son un total de 12.285.

Frente a los datos ofrecidos en la jornada de ayer, el aumento de contagios (8.143 casos) ha sido del 13% frente al 14% que se produjo del jueves al viernes. Se trata del cuarto descenso consecutivo que baja el porcentaje de nuevos casos diarios, desde el 20% que se registró de martes a miércoles. "Los datos de casos con cierta gravedad, puede haber casos en la comunidad que no se detectan y que por ahora no podemos valorar", ha explicado Fernando Simón en rueda de prensa, el director del centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias. El número de contagiados entre los profesionales sanitarios suponen ya más de 10.000 casos.

El dato más negativo de la jornada es que la cifra de fallecidos, sin embargo, ha marcado un nuevo récord en un día. Es la más alta registrada hasta el momento, después del pico de 769 muertes que recogía el anterior balance. El aumento es de 17,1 por ciento, algo menor al 18,8% registrado hace 24 horas. Sigue la línea de los nuevos casos, cayendo el porcentaje de nuevos fallecimientos desde el pasado miércoles.

Más de 4.500 pacientes en las UCI

Sanidad también ha ofrecido información relativa al estado de las UCI. Un total de 4.575 enfermos han precisado ingresar en estas unidades. Es la primera vez, desde hace dos semanas, que esta cifra crece menos del 10% diariamente. Más de una cuarta parte, 1.404, corresponden a la Comunidad de Madrid, que sigue siendo el principal foco con 21.520 contagios y 2.757 muertes.

[ Última hora del coronavirus ]

En Cataluña, el número de pacientes que han ingresado en la UCI es de 1.324, a pesar de que tienen un volumen de infectados bastante menor con 14.263. Los fallecidos en ese territorio superan ya la barrera de los mil.

El tercer territorio más afectado sigue siendo el País Vasco, que tiene un total de 5.136 pacientes contagiados. Cerca de esta cifra, Castilla y León con 4.791, Castilla La Mancha con 4.512 y Andalucía con 4.277. Galicia ya se acerca a los 3.000 positivos y prácticamente todas las Comunidades se sitúan ya por encima del millar de infectados por Covid-19, a excepción de Cantabria y Murcia, así como Ceuta y Melilla.

Cabe mencionar aquí que este es el recuento oficial que ofrece el Ministerio de Sanidad cada jornada, a través de la página web del Instituto Carlos III. En el recuento de casos totales solo se computan las cifras de casos confirmados mediante test, por lo que en los próximos este conteo podía diferir, por ejemplo, de las cifras que ofrezcan la Comunidad de Madrid, que ha decidido no realizar estas pruebas diagnósticas a los aquellos que presenten evidentes síntomas de contagios y considerarles directamente infectados por el coronavirus.

Comité de seguimiento

Junto a Simón, ha comparecido tras el comité de seguimiento Raquel Yotti, directora del Instituto del Carlos III, ha anunciado que ya se han comenzado a financiar dos proyectos a cargo del llamado fondo Covid-19 con el fin de dar con un "tratamiento eficiente" para los pacientes ingresados. Uno de los proyectos trabaja para utilizar el plasma de personas que ya hayan superado la enfermedad y poder utilizarlo para frenar la fase inmunológica, clave para el empeoramiento de los pacientes y su ingreso en las unidades de cuidados intensivos.

Desde la Agencia de Española de Medicamentos ha dado luz verde a una investigación que arrancará el 1 de abril en el que se buscará proteger al personal sanitario. Se establecerán tres grupos: uno al que se le suministrará hidroxicloroquina, otro al que se le suministrará antirretrovirales y un tercero al que se suministrará una combinación de ambos. El fin es reducir la alta tasa de contagio entre los trabajadores médicos, mucho más alta que en otros países. La directora de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia: se ha anunciado que este fin de semana se repartirán un millón y medio de mascarillas para pacientes y otras 900.000 para profesionales.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios