Es noticia
No hace falta ser Alemania para doblegar al coronavirus: el sorprendente éxito de Austria
  1. Mundo
  2. Europa
LA LETALIDAD ES LA MITAD QUE EN COREA DEL SUR

No hace falta ser Alemania para doblegar al coronavirus: el sorprendente éxito de Austria

¿Cómo puede un país fronterizo con Italia estar combatiendo al coronavirus con tanto éxito como Alemania, Suiza o Corea del Sur? La receta austriaca está al alcance de cualquier otro país

Foto: Un ciclista circula por Viena el pasado 20 de marzo (Reuters)
Un ciclista circula por Viena el pasado 20 de marzo (Reuters)

El 20 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en Viena lanzó un comunicado a todos sus compatriotas. Austria, como otros países europeos, había sido declarado de Nivel 4, una categoría que suele ir acompañada con el mensaje "No viajar".

Desde la embajada advertían a todos los estadounidenses que debían salir inmediatamente del país centroeuropeo. Cinco días más tarde, los casos y muertes en EEUU por Covid-19 aumentan de forma fulgurante mientras Austria se mantiene como uno de los casos mundiales más singulares —y efectivos— de contención de la epidemia. Todo ello es mucho más llamativo teniendo en cuenta que el país es fronterizo con la zona norte de Italia y su primer muerto por el virus llegó el 14 de marzo en Viena, un día antes que España.

Foto: German chancellor angela merkel holds a news conference about the coronavirus outbreak disease (covid-19) in berlin

Se ha comentado mucho el exitoso ejemplo de Alemania, pero el pequeño territorio vecino no le anda a la zaga. Hasta el momento contabiliza 5.888 casos y tan solo 34 fallecimientos. La tasa de letalidad del coronavirus en Austria (0,57%) solo es superada por Alemania (0,5%) y está muy por debajo en este sentido de la media mundial (4,5%) e incluso de Corea del Sur, país que también está siendo aplaudidos por su gestión de esta crisis sanitaria.

Lo cierto es que ambos países, Austria y Alemania, tienen muchas cosas en común además de un idioma y una excelente cosecha de compositores barrocos. Algunas de ellas han ayudado al país presidido por el economista 'verde' Alexander Van der Bellen a sobreponerse con buen pronóstico a la peor epidemia en un siglo pese a no contar con los ingentes recursos o la capacidad industrial de su vecino del norte.

A diferencia de Alemania, que ha tardado bastante en restringir la salida de sus ciudadanos o la apertura de establecimientos, Austria sí ha tomado en las últimas semanas algunas medidas: está prohibido reunirse en público con más de cinco personas y se insta a la población a permanecer en casa, salvo para realizar tareas esenciales o pasear con los compañeros —de nuevo, hasta cinco— de vivienda. También ha fomentado el teletrabajo y ordenado el cierre de todos los establecimientos que no son esenciales.

En ese sentido, Austria comparte estrategias con España y muchos otros países. Por ejemplo, también han lanzado una aplicación llamada "Stop Corona" para que cada usuario pueda notificar con quien más ha tenido contacto. Si una de esas personas muestra síntomas de coronavirus, el resto de sus contactos serán notificados.

¿Entonces, dónde está la diferencia que les hace estar teniendo tan pocas víctimas mortales?

Gran sistema sanitario y muchos test

La primera pista puede estar en el número de plazas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, donde el podio está ocupado por Alemania, Luxemburgo y Austria. Tienen 29, 25 y 22 camas UCI respectivamente, frente a las 10 de España. Esto es fundamental para asegurarse de que este tipo de unidades no colapsan, como está ocurriendo aquí o en Italia, ya que cuando se cruza este límite, la tasa de letalidad del Covid-19 aumenta dramáticamente.

placeholder Sebastian Kurz, primer ministro austriaco. (Reuters)
Sebastian Kurz, primer ministro austriaco. (Reuters)

En segundo lugar, una vez garantizado que el sistema hospitalario resistirá, la siguiente receta es hacer test masivos: "Lo más importante ahora es hacer pruebas, pruebas y más pruebas", dijo recientemente Sebastian Kurz, primer ministro austriaco. Austria ha realizado hasta el día de hoy 35.995 tests para detectar el SARS-CoV-2 según datos de su Ministerio de Sanidad. Puede parecer un número pequeño comparado con las grandes cifras que se han escuchado últimamente, pero no está nada mal para un país de 8,8 millones de habitantes. La ratio es de 4.090 tests por cada millón de personas, lo que sitúa a Austria incluso por encima de Alemania y solo por debajo de Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur y Australia.

De hecho, Kurz ha prometido que realizarán 15.000 test al día en las próximas semanas. "Nuestro objetivo es que el número de contagios se doble solo cada 14 días y no cada dos, tres o cinco. Además, fijaremos las medidas necesarias para mantenerlo estable una vez que volvamos a la vida normal", dijo recientemente.

Foto: Marisol Ferreiro, delante del hospital de campaña que han instalado para atender a los enfermos de coronavirus.

Sin embargo, pese a ser uno de los países del mundo que más pruebas ha hecho por habitante, tanto la prensa como la oposición austriacas exigen al gobierno más test y advierten: quizá no seamos una excepción. "Todavía no está claro por qué Austria tiene una tasa de letalidad tan baja, ya que Países Bajos o Suiza tiene sistemas sanitarios muy similares y una tasa mucho más elevada", señala Simon Rosner, periodista del Weiner Zeitung austriaco, a El Confidencial.

Rosner destaca tres conclusiones que ha extraido de sus entrevistas con epidemiólogos austriacos: 1) los mismos sistemas sanitarios acabarán teniendo tasas de letalidad similares, menores que aquellos países con hospitales muy saturados, como España o Italia 2) prácticamente todos los países europeos están contando las muertes por coronavirus de la misma forma. No hay truco. 3) la tasa de letalidad en Austria puede ser más baja porque muchos jóvenes se infectaron durante las vacaciones de ski.

Siempre que se habla de los países que están conteniendo con mayor éxito esta pandemia se menciona la gran inversión tecnológica de Corea del Sur, el control chino sobre la geolocalización de los ciudadanos o de las enormes capacidades industriales de Alemania para construir equipamiento sanitario como los respiradores. Sin embargo, el logro que está obteniendo la pequeña Austria parece indicar que algunos de los ingredientes de esa receta pueden estar al alcance de cualquier despensa.

El 20 de marzo, la Embajada de Estados Unidos en Viena lanzó un comunicado a todos sus compatriotas. Austria, como otros países europeos, había sido declarado de Nivel 4, una categoría que suele ir acompañada con el mensaje "No viajar".

Austria