Es noticia
El hospital de Estepona, otro elefante blanco sin uso frente al coronavirus
  1. España
  2. Andalucía
DESCONGESTIONARÍA EL DE MARBELLA

El hospital de Estepona, otro elefante blanco sin uso frente al coronavirus

El Ayuntamiento se gastó 18 millones en su construcción. La Consejería tenía que equiparlo. Las obras finalizaron en diciembre de 2018 y no tiene ningún plazo de inauguración

Foto: Imagen del Hospital de Estepona
Imagen del Hospital de Estepona

Otro elefante blanco sin uso. La provincia de Málaga es uno de los epicentros del coronavirus en Andalucía y tiene un hospital terminado desde hace año y medio que aún no cuenta con fecha de apertura. Está en Estepona y se invirtieron 15 millones de euros en su construcción.

El proyecto hospitalario prevé la atención de 85.000 consultas, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas anualmente para una población de más de 120.000 personas en toda la comarca. Serviría para descongestionar el Hospital Costa del Sol, ubicado en Marbella, que atiende a una población residente de 400.000 personas.

Foto: Ángeles Muñoz recuperó la Alcaldía de Marbella en agosto de 2017

"¿No sería mejor aprovechar una infraestructura que ya está hecha y poner en marcha el hospital, aunque solo sea una parte?", se pregunta José Luis Ruiz Espejo, parlamentario del PSOE-A y secretario general de los socialistas malagueños, en conversación telefónica con El Confidencial.

"No toca en estos momentos"

La Junta de Andalucía argumenta que no tiene "ningún sentido iniciar" el equipamiento del hospital, de manera urgente, para la crisis sanitaria del Covid-19. "Ahora estamos para comprar respiradores y ver ese tipo de necesidades. Equipar un hospital completo no toca en estos momentos. En la planificación actual hay que ir más a corto plazo", indican a este diario fuentes oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Según la consejería, la puesta en marcha no costaría menos de 12 millones. Fue el Ayuntamiento de Estepona quien, el 19 de diciembre de 2016, firmó con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) un convenio de colaboración en virtud del cual el Ayuntamiento asumía la construcción del nuevo centro hospitalario; así como los gastos de urbanización necesarios.

El PSOE se pregunta por qué medicalizar hoteles en vez de abrir parte del hospital. La Junta: "Sería una temeridad especular sobre cuándo estará listo en estos momentos"

¿A qué se comprometía el SAS? Sería el responsable de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de los gastos de mantenimiento que se derivaran a partir de su apertura. El Ayuntamiento de Estepona confía en el compromiso de la Junta de inaugurarlo durante 2020. "Sería una auténtica temeridad hablar de fechas mientras estamos con la crisis del coronavirus, lo que nos ocupa ahora al 100%", subrayaron a este periódico fuentes oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

El Hospital de Estepona consta de una superficie construida de 14.300 metros cuadrados sobre una parcela de 60.166 metros cuadrados. El PSOE considera que la inauguración de al menos una parte de este complejo dará un servicio sanitario mucho mejor que un hotel medicalizado en la Costa del Sol, como se prevé que sea el destino del gran lujo de Los Monteros.

placeholder Imagen del hospital Universitario de Toledo
Imagen del hospital Universitario de Toledo

Hay otros hospitales que están construidos y que no funcionan en medio de este estado de alarma. El Confidencial publicó el pasado domingo cómo el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene cerrado el que fue llamado a convertirse en "el hospital más grande de Europa". La puesta en marcha del Hospital Universitario de Toledo está programada para junio y de momento no ve necesario adelantar los plazos para abrir un centro que llegará a albergar 853 camas.

En la Comunidad de Madrid también hay cerrados pabellones de hospitales completamente inutilizados y que deberían albergar más camas hospitalarias desde hace tres años, como adelantó El Confidencial.

El plan de viabilidad sobre la gestión de estos hospitales —previsto desde 2007, cuando se inauguraron, hasta 2017— señala que, entre los siete centros, en estos momentos debería haber al menos 500 camas más de las que hay. La Consejería de Sanidad asegura que sería imposible abrirlos hoy porque se deben acometer obras que llevarían meses. El Covid-19 obliga a medicalizar hoteles y abrir hospitales de campaña en Ifema mientras hay ampliaciones hospitalarias vacías.

Otro elefante blanco sin uso. La provincia de Málaga es uno de los epicentros del coronavirus en Andalucía y tiene un hospital terminado desde hace año y medio que aún no cuenta con fecha de apertura. Está en Estepona y se invirtieron 15 millones de euros en su construcción.

El redactor recomienda