Toledo mantiene cerrado el 'hospital más grande de Europa' en plena crisis sanitaria
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Las autoridades aseguran que no es necesario

Toledo mantiene cerrado el 'hospital más grande de Europa' en plena crisis sanitaria

Según el gobierno regional, la inauguración está programada para junio y de momento no ve necesario adelantar los plazos para abrir un centro que llegará a albergar 853 camas

Foto: Toledo mantiene cerrado el 'hospital más grande de Europa' en plena crisis sanitaria
Toledo mantiene cerrado el 'hospital más grande de Europa' en plena crisis sanitaria

Se propuso, se aprobó y se anunció entre 2005 y 2007 como "el hospital más grande de Europa". En pleno 'boom' urbanístico, el gobierno de Castilla-La Mancha presidido por el socialista José María Barreda decidió construir un gigantesco hospital a las afueras de la ciudad de Toledo que descongestionase los de la ciudad y la región, aunque pronto se convirtió en un símbolo de lo peor de esa época megalómana. Ahora, 13 años después y tras un trasiego de parones, cambios, remodelaciones (ya se ha quedado lejos del mayor de Europa) y críticas, cientos de ciudadanos piden que se adelante la apertura para que el gigantesco hospital universitario pueda asistir al sistema en la crisis del coronavirus. Eso sí, de momento, su petición no surte efecto.

Aunque en toda Castilla-La Mancha el número de infectados ya supera los 1.800 y son 76 los pacientes en las UCI de todas las provincias de la Comunidad (es la tercera con más infectados), las autoridades no creen necesario, de momento, adelantar la apertura de este macro complejo. Un espacio situado en el barrio de Santa María de Benquerencia de la capital castellana, muy cerca de la A-42 y de la N-400, que ocupa más de 250.000 metros cuadrados y que ha costado al erario público cerca de 700 millones de euros.

Esta es la respuesta dada desde la Consejería de Sanidad a Teknautas y así se pronunció también la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, en una rueda de prensa ofrecida en la mañana del pasado viernes. "Nuestro escenario actual es de 1.170 camas libres y, por lo tanto, es un escenario muy positivo para afrontar las necesidades que podamos tener la próxima semana", aseguraba Leal.

Foto: El Ejército instalará hospitales de campaña en Oviedo, Gijón y Avilés

Aunque asumen que la situación cambia día a día y no descartan ninguna medida en el futuro, de momento no tienen intención de adelantar la inauguración del centro que está prevista para junio y para la que han pedido incluso que asistan los reyes. Con estas palabras también intentan calmar a cientos de ciudadanos que incluso han hecho una petición en Change.org para que se adelanten los plazos (llevan de momento más de 300 firmas) y que han viralizado por redes como Twitter o WhatsApp vídeos en los que aparecen las afueras del centro prácticamente listas para su apertura.

Es cierto que a día de hoy el gobierno regional no da información de cómo se encuentra el interior de este espacio que ya acumula ciertos retrasos (a pesar de haberlo pedido) por lo que ese puede ser uno de los motivos para, de momento, no tocar nada. A finales de 2019 el presidente regional Emiliano García-Page aseguraba que en unos tres meses todo estaría listo para la mudanza a este nuevo centro, pero a finales de febrero su vicepresidente, José Luis Martínez Guijarro, ya dejó claro que los tiempos se alargarían, que la inauguración se daría en junio y la mudanza tardaría unos 6 meses más. Pero ante una situación como la actual son muchos los que ven en esta instalación un espacio más que necesario y que daría una gran ayuda al sistema.

Tras publicarse es

853 camas y 25 quirófanos al lado de Madrid

Después de los anuncios de 2007, el hospital ha sufrido varias reformas y ya no se acerca a ser el complejo más grande de Europa pero sí puede estar entre los más potentes de España. Tanto por tamaño como por instalaciones. Aunque aún quedan puntos por terminar, de ahí los retrasos, medios como 'Diario Sanitario' detallan gran parte de sus instalaciones. En concreto, el complejo cuenta con 853 camas, de las cuales 80 son para Cuidados Especiales, 25 quirófanos, 180 consultas y 70 gabinetes de exploración. En cuanto al personal se habla de que la Comunidad tendría que ampliar su plantilla en hasta 500 personas para poder gestionar todo el complejo.

Además, la Junta ha invertido más de 42 millones de euros en alta tecnología para equipar al complejo con dos quirófanos híbridos, dos salas de hemodinámica, dos aceleradores lineales, tres resonancias magnéticas, tres TAC y un PET-TAC. Unas herramientas de primer nivel que se pueden ver en este vídeo grabado durante la primera visita de las autoridades al interior del hospital, el pasado verano.

Eso sí, lejos quedan los planos de 126.000 metros cuadrados de fachadas, 494 despachos, 21.500 metros cuadrados de superficie acristalada, 95 ascensores, 9.483 puertas, 12 tramos de escaleras mecánicas, 102 mostradores, 2.500 kilómetros de cableado eléctrico, una plaza de 7.500 metros cuadrados, azulejos portugueses con un coste de 184 euros por metro cuadrado, paredes y suelo de todos los baños revestidos con mármol con los que soñaban sus precursores… En 2013, el Gobierno popular de María Dolores de Cospedal decidió reajustar los planos y volver a relanzar la obra, pero para crear un centro algo más modesto.

¿Seguir el ejemplo de China?

De momento, el gobierno regional asegura no necesitar todo esto para hacer frente al brote en su territorio, pero también abre un debate en torno a la forma de gestionar la crisis. Este hospital esta a unos 60 kilómetros de Valdemoro, una de las ciudades donde estalló el foco que asola la Comunidad de Madrid. Allí, los hospitales están al límite de sus capacidades y se están tomando medidas excepcionales como construir a toda prisa un hospital de campaña en IFEMA con 5.500 camas o medicalizar hoteles. ¿Podría servir este hospital de otra región como aliviadero de los centros de Madrid?

Por ahora el Gobierno central descarta usar los espacios de otras regiones para ayudar a Madrid, a pesar de que, como ha publicado El Confidencial, los expertos lo están pidiendo con insitencia, pero nada es descartable. El Ejecutivo nacional tiene el mando en todas las operaciones en este momento y no ha hablado de usar recursos de otras regiones para apoyar situaciones como la de Madrid pero, no hay que olvidar que centros como el Hospital Severo Ochoa de Leganés (a unos 70 kilómetros y 40 minutos en coche del nuevo hospital toledano) están al límite de su capacidad y no sería el primer país en hacer algo así. En China se movieron numerosos recursos de otras regiones para frenar la epidemia en Wuhan y se construyeron en 10 días varios hospitales solo para atender casos de coronavirus.

Coronavirus Toledo Hospitales
El redactor recomienda