CRISIS DEL CORONAVIRUS

El 12% de los infectados por coronavirus es personal sanitario

Fernando Simón, director de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, informa que cerca de 3.475 enfermeros, médicos y demás personal de hospitales están contagiados

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El 12% de los infectados por coronavirus es personal sanitario, según ha informado hoy en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Esto quiere decir que actualmente, alrededor de 3.475 enfermeros, médicos y demás personal de hospitales están contagiados por el virus, lo que supone una relación de uno de cada diez sanitarios.

En total, el balance del Gobierno deja 28.572 infectados por Covid-19. De ellos, la cifra de muertos ya asciende a los 1.720. Por otro lado, los recuperados llegan a las 2.575 personas que ya han sido dadas de alta. Esta misma mañana el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, informaba que el estado de alarma se ampliará otros quince días más, debido a que también las previsiones para esta semana en volumen de contagiados serán muy negativas, con UCIs colapsadas y personal sanitario contagiado.

La Comunidad de Madrid sigue siendo la más castigada por el coronavirus; una situación de colapso que ha obligado a Sanidad a echar mano de cerca de 50.000 sanitarios jubilados, estudiantes de último año y residentes MIR, según informó el ministro de Sanidad, Salvador Illa en un comunicado el pasado viernes. Por otro lado, ya han comenzado a llegar los primeros pacientes de distintos hospitales de la región a las instalaciones sanitarias provisionales habilitadas en IFEMA por la Comunidad de Madrid y la Unidad Militar de Emergencias.

Las previsiones para esta semana son muy negativas, ya que Madrid tiene prácticamente al completo las 641 plazas de las Unidades de Cuidados Intensivos con las que contaban antes de la crisis, lo que les está obligando a realizar un cribado de los pacientes que les llegan. Los cálculos realizados por la Unidad de Datos de El Confidencial auguran que entre el 24 y el 25 de marzo España superará en algún momento las 4.404 plazas de UCI que tenía antes del comienzo de la pandemia.

La Comunidad de Madrid también anunció hoy un avance en el acondicionamiento de tres hoteles medicalizados para profesionales sanitarios. En concreto, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que ya hay tres en marcha y otros seis previstos para pacientes. Hasta el momento, se han ofrecido para esta tarea más de 40 hoteles, que cuentan con una capacidad cercana a las 9.000 camas.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios