Es noticia
Andalucía medicaliza hoteles donde irán los pacientes leves para desalojar hospitales
  1. España
  2. Andalucía
INCORPORA 7.000 SANITARIOS

Andalucía medicaliza hoteles donde irán los pacientes leves para desalojar hospitales

Reclutan 7.430 profesionales sanitarios entre jubilados y estudiantes y se refuerza la vigilancia en las residencias de ancianos, donde se atiende a 45.000 mayores

Foto: Entrada del hotel Gran Meliá Colón en Sevilla, unos de los 250 hoteles de Andalucía que han cerrado sus puertas de forma temporal  (EFE)
Entrada del hotel Gran Meliá Colón en Sevilla, unos de los 250 hoteles de Andalucía que han cerrado sus puertas de forma temporal (EFE)

El Gobierno andaluz tiene en marcha dos planes en caso de llegar a los 9.000 y a los 15.000 pacientes de coronavirus en la comunidad. Una cifra que aún está lejos, hay 1.287 pacientes infectados por coronavirus en Andalucía, pero que el Gobierno insiste en que podría llegar.

Para reforzar la sanidad se ha empezado a medicalizar hoteles, lo que permitirá liberar camas en los hospitales. Se enviaran a los hoteles a los pacientes leves o que ya estén en la última fase de recuperación y se reservarán los hospitales para los enfermos de coronavirus. Hay otras medidas "muy duras", admitió el Gobierno, como la prohibición de los velatorios para los fallecidos.

En Andalucía hay 20.672 camas procedentes de ámbito hospitalario, tanto público como privado, que se sumarían a las de residencias de tiempo libre, Inturjoven o estudiantes que serían 2.650, más 1.600 de residencias de mayores y 1.175 de hoteles. Lo que supone que, Andalucía tendría capacidad de 26.097 camas. El mayor número de plazas en hoteles se agrupa en Málaga y Sevilla.

El Gobierno andaluz está reclutando profesionales sanitarios liberados sindicales, de sexto curso de medicina y residentes de cuarto y quinto, además de incorporando médicos pendientes de aprobar la prueba del MIR o profesionales jubilados. Lo mismo en el caso del personal de enfermería.

Se está preparando a los profesionales vía ‘on line’ y a través de la red de formación de la Fundación Progreso y Salud para que se incorporen de inmediato. También en el caso de personal socio sanitario a cargo residencias de mayores. El objetivo es sumar un retén de 7.430 profesionales.

Foto: Una ambulancia en un hospital de Madrid con pacientes con coronavirus. (Reuters)

El Gobierno admitió que le preocupan las residencias de mayores en Andalucía. Hay unas 700 residencias entre públicas y privadas que atienden a 45.000 ancianos. Donde salga un positivo, la dirección sanitaria de la residencia quedará en manos de la Consejería de Salud, lo que ya ocurre sobre todo en residencias de Málaga y Granada. En estos casos se agiliza el control del personal que atiende a estas personas y se aísla a los afectados. Se derivan a los hospitales si el caso es grave.

Dos millones de mascarillas

La protección de las plantillas que trabajan en las residencias de ancianos se está tratando de cubrir y Salud ha enviado 150.000 mascarillas. También se destinaron 50.000 a quienes se encargan de la atención domiciliaria de dependientes y mayores.

En los próximos días “Andalucía espera un avión con dos millones de mascarillas”, dijo el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que confió en que “no lo paren en ninguna aduana”. También está pendiente que lleguen otras 225.000 mascarillas enviadas por el Ministerio de Sanidad. La Junta también tiene en marcha vías para garantizarse el autoabastecimiento, informó el consejero.

Foto: El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. (EFE)

Ahora mismo hay camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos, 640 en centros públicos y 200 en hospitales privados y se están también preparando las salas de reanimación. El plan de Salud limita toda la atención que no sea urgente y reste recursos, aunque se mantienen algunas cirugías menores ambulatorias.

Los hospitales casi se limitarán a atender cirugías y atenciones urgentes y sesiones de radioterapia o quimioterapia, además de todo lo referido a embarazadas, partos o cesáreas. Se han adoptado medidas también con los pacientes que necesitan acudir al hospital para diálisis. No se agrupan en las ambulancias y se pide que vayan sin acompañar de familiares.

Foto: Foto de archivo de una comunidad de evangelistas rezando (Reuters)

En los hospitales andaluces de Virgen del Rocío, Sevilla, y Virgen de las Nieves, Granada, se están fabricando ya a diario unos 600 test de diagnóstico del coronavirus. Andalucía realizó ayer 2.000 pruebas. Además el consejero de Salud se puso a disposición del Ministerio para que Andalucía pilote los ensayos en marcha para aprobar test “tipo coreanos” que facilitan diagnósticos en 15 minutos y que permitiría extender los controles al cien por cien de la población. Como ya hizo Corea y practican otras comunidades autónomas, en Jerez y Córdoba se hicieron pruebas desde el coche, lo que no descartan extender a otras provincias.

La Consejería de Salud y Familias informa que se han confirmado en Andalucía 279 nuevos casos de Coronavirus en las últimas horas. Así, el número total de afectados en Andalucía asciende a 1.287. De los ingresados, 38 permanecen en la UCI. 72 pacientes han superado ya la fase aguda de la enfermedad. hay 46 casos en Almería, 103 en Cádiz, 125 en Córdoba, 244 en Granada, 36 en Huelva, 119 en Jaén, 424 en Málaga y 190 casos en Sevilla.

El Gobierno andaluz tiene en marcha dos planes en caso de llegar a los 9.000 y a los 15.000 pacientes de coronavirus en la comunidad. Una cifra que aún está lejos, hay 1.287 pacientes infectados por coronavirus en Andalucía, pero que el Gobierno insiste en que podría llegar.

Málaga Ministerio de Sanidad Hoteles
El redactor recomienda