"Estamos en tiempos de guerra": los hoteles, listos para convertir las camas en camillas
  1. España
CRISIS DEL CORONAVIRUS

"Estamos en tiempos de guerra": los hoteles, listos para convertir las camas en camillas

Los de Madrid cierran sus puertas y se preparan para una posible "medicalización" de las instalaciones

placeholder Foto: Soldados de la Brigada Paracaidista (Bripac) ayudados por otros policías y trabajadores, trasladan colchones desde un hotel del centro de Alcalá con destino al Hospital. (EFE)
Soldados de la Brigada Paracaidista (Bripac) ayudados por otros policías y trabajadores, trasladan colchones desde un hotel del centro de Alcalá con destino al Hospital. (EFE)

Los hoteles están a la espera de recibir órdenes para convertir sus camas en camillas. El aumento de positivos por coronavirus no cesa y la Comunidad de Madrid está buscando espacios que puedan ser habilitados como centros de atención sanitaria, situación ante la que algunos hoteleros han puesto sus instalaciones al servicio de las autoridades. "Estamos en tiempos de guerra. El coronavirus es nuestro enemigo y no hay más historia: hay que arrimar el hombro", resume Gonzalo de la Mata, propietario de Sleep'n Atocha, un hotel con 80 habitaciones en el centro de la capital.

El Covid-19 deja las calles de toda España vacías

El pasado jueves, la Comunidad de Madrid lanzó la idea de "medicalizar hoteles" para vigilar los casos menos graves, urgencia que la mañana de este lunes se reflejó a su vez en el envío de una instrucción a todos "los centros sociales" para que aclararan en una hora cuántas camas podían poner a disposición de los hospitales. Por el momento, las autoridades madrileñas no han anunciado más medidas que pongan el foco en el sector hotelero, pero desde la Consejería de Sanidad apuntan a que la posibilidad de tomar prestadas sus instalaciones sigue sobre la mesa: "Se está trabajando en ello. En el momento en que sea una realidad, informaremos al respecto".

Foto: La UME, en plena Gran Vía la mañana de este lunes. Reuters

A la espera de recibir instrucciones, los hoteleros aseguran estar dispuestos a todo lo que se les pida: "Hemos trasladado a las autoridades que nos ponernos a su disposición en lo que sea necesario, tanto a nivel nacional como autonómico o municipal. Tenemos vocación de servicio público", responde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos. "Todavía está por ver, y va cambiando por horas. Hemos hecho un llamamiento interno y, entre los más de 300 hoteles que representamos, ha habido muchos que se han ofrecido. Ahora estamos con el recuento de camas", afirman a su vez desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Tras la declaración del estado de alarma el pasado sábado, el Gobierno puede recurrir a ellos en cuanto considere necesario.

En el caso de que Sanidad mueva ficha, la incógnita pasa por ver el uso que da a los hoteles. Una opción se centra en convertirlos en lugares de confinamiento para los enfermos más leves, planteamiento que cobra fuerza ante el incremento de positivos que cumplen cuarentena en casa: si en su domicilio el aislamiento resulta complicado, una habitación de hotel se erige como la alternativa perfecta. Pese a ello, cadenas como Room Mate, que ha puesto sus 11 hoteles españoles a disposición de las autoridades, apuntan también a otras posibilidades: "Una idea que hemos planteado es tenerlos al servicio de los sanitarios, ya sea para descansar o para no estar en contacto con las personas con las que conviven porque les da miedo", explican desde la empresa.

Foto: El mercado asiático se ha extinguido por completo. (Reuters)

Además de su posible uso, otra de las dudas se centra en quién pondrá el personal necesario para cumplir el cometido, reto que se ve agravado por la falta de médicos disponibles. "Nosotros cedemos estos espacios para las autoridades sanitarias, pero son ellos los que se tienen que hacer cargo de los mismos. No podemos poner en riesgo a nuestro personal", advierten desde Room Mate. "No tengo ni remota idea de cómo funcionaría. Respecto a los empleados, este lunes hemos comenzado un ERTE y no sé si Sanidad necesitaría a nuestro personal o no", reconoce por su parte el propietario de Sleep'n Atocha. Las consecuencias económicas del Covid-19 preocupan al sector, y desde la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid avanzan que "todo puede variar mucho en función de las medidas que anuncie Pedro Sánchez".

Pero mientras se pulen estos flecos, algunos de los empresarios están trabajando en el desarrollo de una plataforma que incluya los hoteles disponibles, una especie de base de datos para que Sanidad pueda consultar las camas e instalaciones con las que cuenta cada uno de ellos. "El mismo jueves empecé a hablar con los proveedores para ver cómo podíamos montar una plataforma blanca, que no represente a nadie sino a todos, porque entiendo que las autoridades están saturadas. El lunes la iban a aprobar y la idea es sacarla este martes", señala el dueño del hotel Sleep'n Atocha. Con más de 9.000 positivos y hospitales saturados, los hoteles ya no son lugar para turistas.

Coronavirus
El redactor recomienda