1.588 pacientes dados de alta

Los contagios por coronavirus en España suben a 20.410 y hay 1.043 muertos

Los hospitalizados asciende a 10.542 personas, lo que supone solo el 52% sobre el total de casos, pero Fernando Simón avisa: "Es posible que los datos infravaloren la realidad social"

Foto: Una ambulancia en un hospital de Madrid con pacientes con coronavirus. (Reuters)
Una ambulancia en un hospital de Madrid con pacientes con coronavirus. (Reuters)

Los datos de contagios de coronavirus en España se elevan a 20.410. Además, se han registrado 1.043 fallecimientos. El número de recuperados, según los últimos datos recogidos este viernes por la tarde es de 1.588 personas, según la última actualización recogida por la universidad de John Hopkins, que sitúa a España en el cuarto país con más casos positivos por Coronavirus, por dentras de China, Italia e Irán.

En la mañana de este viernes, Simón informaba en rueda de prensa de que el incremento de nuevos contagios era "menor al 25%" que el del jueves. "De todas formas", continuaba, "hay que tener mucho cuidado con la notificación de casos porque hay variaciones diarias no relacionadas con la incidencia", explicaba Simón.

En cuanto al total de esos casos, se han ingresado en la UCI 1.141 personas, pero hay una "buena noticia": "Aunque los ingresos en UCI son muy largos, de hasta 28 días, sí que es cierto que empiezan a dar algunas altas en los primeros pacientes que se ingresaron graves". Los fallecimientos han superado la barrera de los 1.000 este viernes, cifra que en su mayoría corresponde a los pacientes graves de la población de riesgo. Mientras que los dados de alta llegan hasta los 1.588.

El total de hospitalizados asciende a 10.542 personas, lo que supone solo el 52% sobre el total de casos positivos, pero como siempre, hay variación según las comunidades autónomas, aunque Simón apunta que aún estudiando los focos por lo tanto "es posible que los datos infravaloren la realidad social".

Las comunidades con más incidencia de casos siguen siendo Madrid, que ya supera los 7.165 positivos, con 678 personas ingresadas en la UCI; Cataluña que alcaza los 3.270 casos, con 33 personas graves; Andalucía asciende hasta los 1.287, con 38 en la UCI; País Vasco llega hasta los 1.465, con53 de gravedad; Comunidad Valenciana que ya supera los mil casos con 1.105 positivos, al igual que Castilla-La Macha y Castilla y León con 1.044 y 1.147, respectivamente.

El resto de autonomías presenta un aumento menor, pero sostenido desde que comenzó la crisis del coronavirus en España. Aragón llega a los 360 positivos, con 28 en la UCI; Asturias 344, con 7 en la UCI; Baleares 203, con 10 graves; Canarias 287, con 25 en la UCI; Cantabria 144, con 7 graves; en Ceuta se eleva hasta los cinco casos; Extremadura 297, con 4 en la UCI; Galicia 578, con 19 graves; Melilla 24 positivos y solo uno de gravedad; Murcia 204, con 11 en la UCI; Navarra 554, con 19 en la UCI; y La Rioja 497, con 15 graves.

Simón ha explicado que hay un dato importante que hay que tener en cuenta ya y es que el Real Decreto tiene una vigencia de 15 días y luego se tiene o no que alargar su extensión. "Todos tenemos que estar concienciados de que las medidas que se nos han impuesto son útiles y es necesario cumplirlas, estemos en el territorio que estemos", ha señalado y recuerda que "los días difíciles y duros vienen ahora".

Preguntado por la noticia publicada este viernes en El Confidencial sobre los criterios de admisión de pacientes en la UCI y el acceso a respiradores, Simón apunta que los ingresos en la Unidad de Cuidados Intensivos ya tenía de antes criterios restrictivos para la entrada o no de pacientes. "Lo que sí es cierto es que ahora, en algunas UCIs concretas, debido a la sobrecarga y presión, se tiene que ser un poco más restrictivos".

Los contagios por coronavirus en España suben a 20.410 y hay 1.043 muertos

"El personal sanitario ya se está coordinando con las autoridades para establecer unos algoritmos y unos mecanismos lo más homogéneos posibles para las UCI, pero es cierto que se está viviendo en algunos hospitales una situación límite", ha señalado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
80 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios