Incorpora a 409 licenciados

Contratos precarios en la Generalitat para los MIR que lucharán contra el coronavirus

Cataluña se prepara para lo peor. Los 409 nuevos médicos y más de 200 enfermeras que se sumarán intentarán paliarlo. Mientras, Quim Torra insiste en culpar al Gobierno central

Foto: Varios estudiantes miran las listas para ver el aula donde se examinan para las plazas de médico interino residente. (EFE)
Varios estudiantes miran las listas para ver el aula donde se examinan para las plazas de médico interino residente. (EFE)

Los 409 nuevos licenciados en Medicina que ya han pasado el MIR y que se incorporarán al sistema sanitario en Cataluña para luchar contra el coronavirus lo harán con un contrato temporal, según ha confirmado el departamento de Salut. Esta incorporación se hace porque se teme que el sistema “colapse” la semana que viene, en palabras de la 'consellera' de Presidència, Meritxell Budó. Este refuerzo intenta paliar una situación de emergencia en la que Cataluña se empieza a parecer a Madrid: ayer, los muertos llegaron a 82 fallecidos, creciendo en un día un 49%,

Alba Vergès, la 'consellera' de Salut, explicó que algunos de los nuevos médicos, que ya han ganado la plaza en Cataluña, tomarán posesión de la misma después de la crisis y el resto tendrá que seguir los trámites que estén establecidos por la Administración.

Fuentes de la 'conselleria' han explicado que en el caso de los recién titulados en Medicina y de los estudiantes de enfermería, se les contratará por parte del sistema sanitario catalán “de manera temporal y con carácter extraordinario”. Es decir, se limitarán los contratos laborales a la duración de esta crisis de salud pública. Durante el día de ayer, más de 200 de estos jóvenes se colegiaron en el Colegio de Médicos.

En el caso de los licenciados en Medicina, la Generalitat ha tirado de las bases de datos de las universidades catalanas para hacer las ofertas, según ha explicado este jueves Alba Vergès. "Estamos movilizando a todos los médicos titulados en Cataluña el último año, estudiantes del último año de enfermería y licenciados en Medicina de universidades catalanas. Llamamos a todos para que se puedan incorporar para hacer frente a la epidemia", ha apuntado la 'consellera' de Salut. TV3 ha explicado que ya se ha creado una bolsa de 160 enfermeros y enfermeras para este objetivo.

También se ha hecho un llamamiento a través del Colegio de Médicos a los jubilados que hace solo uno o dos años dejaron el ejercicio de la medicina activa. Para este colectivo, “se diseñan formas de vinculación especificas”, según explican fuentes oficiales del departamento de Salut.

Pero el personal solo es uno de los problemas que ha de afrontar la sanidad catalana. La falta de respiradores y el escaso número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son otros de los numerosos frentes de la batalla contra la pandemia. Este incremento de los recursos humanos se lleva a cabo a la espera de que en los próximos días llegue lo peor de esta crisis sanitaria.

Quim Torra y la Generalitat mantienen su estrategia de culpar al Gobierno central por evitar haberles concedido el confinamiento de toda Cataluña

El presidente catalán, Quim Torra, ya estuvo preparando el terreno en la BBC para justificar la escalada en la cifra de muertos. En una entrevista en esta cadena de televisión británica, volvió a insistir en su petición de confinar toda Cataluña y en que si no se llevaba a cabo, por negativa del Gobierno central, se llegaría al colapso de la sanidad catalana. Torra llegó a acusar al Gobierno centrall de que no se lleve a cabo el confinamiento domiciliario, que en este momento es casi generalizado en Cataluña y también en el resto de España.

Escalada de los casos

Mientras, los casos siguen en progresión geométrica. La Conselleria de Salut ha informado de que en las últimas horas se han confirmado 568 positivos nuevos de coronavirus SARS-Cov-2 en Cataluña. Eso supone que el total se sitúa ya en 2.702 positivos, un aumento del 44% en un solo día. Y eso sin contar a mucha gente que acude con síntomas y a quienes no se les hace la prueba por falta de test disponibles, según explican diversos pacientes.

Del total de casos acumulados hasta ahora, han muerto por Covid-19 un total de 82 personas, todas con patologías previas. La Generalitat, sin embargo, evita dar datos de las edades de los fallecidos. Ahora cada vez está más claro que también muere gente joven. Ayer perdió la vida por la enfermedad un joven de 21 años natural de Badia del Vallès (Barcelona).

Los casos están disparados en Cataluña, creciendo a un ritmo parecido al de Madrid, aunque con menos número de fallecidos en términos absolutos

En cuanto al número total de afectados por el coronavirus en Cataluña, 98 personas están graves, seis más de las que había hace dos días. Además, del número total de afectados en todo el país, 384 son profesionales sanitarios.

Gravedad en Igualada

En cuanto al brote de Igualada, Salud confirma un total acumulado de 207 positivos de coronavirus SARS-CoV-2 desde que se declaró el brote. Siete personas están graves y 24 han muerto, cuando hace dos días solo habían muerto 15 personas. El aumento de las muertes en esa ciudad es del 60% diario en este momento. Del número total de casos del brote de Igualada, 91 son profesionales sanitarios.

Desde el inicio de la epidemia de coronavirus, se han contabilizado hasta la fecha un total de 82 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con Covid-19 en Cataluña.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios