Salud ‘tapa’ sanitarios infectados: “Quieren ocultar las pruebas de su negligencia”
  1. España
  2. Andalucía
MÉDICOS ANDALUCES EN PIE DE GUERRA

Salud ‘tapa’ sanitarios infectados: “Quieren ocultar las pruebas de su negligencia”

Sólo en un servicio de guardia del Hospital Macarena (Sevilla) hubo 19 positivos. Ha fallecido un médico en Córdoba. La Junta informa de 649 sanitarios contagiados en Andalucía

Foto: Salud ‘tapa’ sanitarios infectados: “Quieren ocultar las pruebas de su negligencia”
Salud ‘tapa’ sanitarios infectados: “Quieren ocultar las pruebas de su negligencia”

El índice de contagios de coronavirus entre profesionales sanitarios en España “no es normal, de ninguna manera”. Hay una tasa de positivos del 13% entre las plantillas y eso no ocurre en ningún otro país. “La causa está bien clara no hay equipos de protección, ni en cantidad ni en calidad. Falta desde lo más básico hasta lo más específico”, denuncia el presidente del Sindicato Médico de Sevilla, Rafael Ojeda. Ocurrió en Madrid y aseguran que ocurre en Andalucía.

Foto: España es el país que peor protege a sus sanitarios: ya son el 12% de los contagios

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha comparecido en el Parlamento andaluz y dio un dato: hay 649 sanitarios infectados en Andalucía, la mayoría médicos, 251. Explicó el alto número asegurando que se hacen más pruebas: "Es una cuestión de proporcionalidad. No es tanta". Ese dato eleva la tasa: en Andalucía el 21% del total de infectados (3.010) son plantilla sanitaria. "A los sanitarios nos están llevando al matadero. Caemos como moscas", advierten desde el Sindicato Médico, que lejos de la versión de Salud asegura que se les niegan material y tests de la enfermedad.

Las mascarillas siguen sin llegar a los hospitales, no están disponibles, aseguran desde el Sindicato Médico. “Estarán metidas en cajas en un almacén porque desde luego en los hospitales en numero suficiente no están”, sostiene Ojeda. “Estamos gestionando esta crisis a golpe de comunicado de prensa, no es serio. Deje de anunciar por favor que ha comprado millones de mascarillas y llévelas a los centros”, insiste este médico. “Qué nos están contando. Al profesional no lo tranquiliza porque sabe que no tiene la mascarilla que necesita”.

Foto: El juzgado da la razón a los médicos: Ayuso tiene un día para entregar material sanitario

Sólo en el servicio de urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla hay ya 19 positivos. La noche del lunes hubo un plante. Ya no podían más. Se negaron a trabajar sin protección. Hoy se ha conocido el fallecimiento de un médico de familia de 60 años en Córdoba. El doctor Ojeda no se anda por las ramas: “Es una vergüenza”.

Explica con claridad cómo ha ocurrido: “Durante mucho tiempo se ha estado restringiendo el uso de las pocas medidas de seguridad que había. Hay instrucciones por escrito de que se restringiera el uso de estas medidas y hay profesionales a los que se ha amenazado con sanciones si se usaba lo poco que había, mascarillas quirúrgicas por ejemplo".

"La gerencia del hospital pedía que se usaran solo en casos positivos -continúa- cuando ya sabíamos que un índice muy alto de los nuevos casos respiratorios que se estaban viendo en urgencias podían ser positivo. Sabíamos que estábamos atendiendo enfermos de infección respiratoria con coronavirus sin protección, esto ha estado pasado. O por ejemplo que se haya usado un mismo teléfono entre un grupo de profesionales sin mascarillas y sin guantes. Esto explica la alta tasa de contagios”.

"Sabíamos que estábamos atendiendo enfermos de infección respiratoria con coronavirus sin protección, esto ha estado pasado"

Desde el Sindicato Médico critican además que la Consejería de Salud le niegue los datos detallados del número de contagios entre los profesionales. “Denuncio que se están ocultando datos. Hemos pedido insistentemente a la administración que nos den los datos de los profesionales contagiados, que nos diga cuántos positivos hay, cuántos hay aislados, hospitalizados. Para tomar medidas y para informar".

Foto: Sanidad admite que la falta de protección frente al coronavirus puede justificar los contagios en sanitarios

"Es un deber de las autoridades en una sociedad democrática. Tengo una sensación de frustración y de indignación muy grande. Que estemos afrontado una crisis en estas condiciones sin información, sin saber qué está pasando y que se niegue la información, generando más inquietud, más problemas”, añaden.

"Ocultar pruebas"

Ojeda advierte que irán saliendo casos a la luz. “Es algo imposible de ocultar. Mira el dato del hospital Virgen Macarena. Hay 19 casos según supe hoy a primera hora. Eso sólo en el servicio de urgencias. Ahora mismo hay positivos en todos los centros de Sevilla y en la mayoría de Andalucía”, asegura este facultativo. Salud no alega nada para no dar los datos. “Simplemente no responden, no dan ninguna razón. Sólo queda especular. Están queriendo ocultar las pruebas de su negligencia y de una forma muy torpe porque estos positivos no van a desaparecer. Es imposible de ocultar ni de mantener en secreto. Es una estrategia pueril y torpe”.


El presidente del Sindicato Médico de Sevilla considera que es “una irresponsabilidad absoluta e intolerable” que no se hayan previsto esta situación y no se hayan adquirido medidas de protección. “No es que hayan faltado después de dos semanas de crisis es que han faltado desde el primer día.

Desde el primer día cuando hacía falta una mascarilla de alta eficacia no había. Y en esta situación en vez de restringir actividad o tomar medidas compatibles con la protección de los profesionales nos encontramos con que se amenaza a quienes hacen uso de lo que había disponible”.

Las instrucciones restringiendo el uso de material de protección corresponde a directores gerentes, señalan desde el Sindicato Médico. “Lo ponen por escrito de forma más suave, diciendo que hay que ajustarse a los protocolos del Ministerio. Esto es muy interesante. Merece un análisis”, explica Ojeda.

Según narra los protocolos que se dictaron en un primer momento fueron modificados cuando se vio que no había material para cumplirlo. El Ministerio sacó un primer protocolo muy estricto, “como debía ser”, con mascarillas FFP2 para todo el mundo y cuando se dio cuenta de que no había, empezó a rebajar las condiciones de seguridad para los profesionales y les dijo ‘póngase una mascarilla quirúrgica’. Después se restringen aún más. “Nos dicen que usemos mascarillas en contadas ocasiones, sólo si trata usted con positivos”.

“Esto es una vergüenza. Han cambiado el protocolo cuando vieron que no podían cumplir. En lugar de preocuparse por la falta de protección. Que quede muy claro porque esto no tiene signo ideológico ni es cuestión de un partido u otro o de un gobierno u otro, la Junta y el Gobierno por igual, han sido igualmente negligentes y descuidados, ninguno ha tomado las medidas que había que tomar y cuando se han encontrado el problema de que teníamos que ir a trabajar sin medidas de protección, lo único que se les ha ocurrido hacer es decirnos que fuéramos a trabajar sin protección, que no hacía falta”, explica Ojeda al otro lado del teléfono.

Este portavoz asegura que “el nivel de indignación de los profesionales es colosal”, lo que pasa, añade, “es que hay una profesionalidad muy grande en el colectivo y no se va a dejar de atender a un paciente ni vamos a dejar a la población desasistida”. Un juez en Madrid acaba de dar la razón a sus colegas de Madrid. “Es una vergüenza. Cuando esto acabe y se supere tomaremos medidas. Que paguen por lo que ha hecho toda esta gente que no solo no han tomado medidas para protegernos sino que encima nos han amenazado cuando pedíamos más protección”, garantiza Ojeda.

Coronavirus Parlamento de Andalucía Médicos Infecciones Sanidad pública Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda