REFORMAS URGENTES

Andalucía cambia la ley para pagar por adelantado un millón en mascarillas

El Gobierno andaluz niega haber recibido 444.000 mascarillas como dice el Ministerio de Sanidad y aclara que sólo han llegado por esa vía un total de 105.000 unidades

Foto: Juanma Moreno, presidente de la Junta. (Junta de Andalucía)
Juanma Moreno, presidente de la Junta. (Junta de Andalucía)

El Gobierno andaluz se reunirá este domingo de forma telemática y por la vía de urgencia para impulsar una reforma legal que le permita pagar por adelantado un millón de euros en mascarillas a una empresa China.La alta demanda mundial entre algunos proveedores de material sanitario permite a los fabricantes exigir pagos por adelantado. La norma permitirá tras modificarse adelantar el cien por cien e las compras de emergencia para frenar el coronavirus.

La reunión del Gobierno autonómico de PP y Cs tiene un único punto en el orden del día, según han avanzado fuentes de San Telmo. Se trata de modificar el decreto-ley 3/2020 recientemente aprobado de “medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (COVID-19)”.

En concreto se modifica el artículo 9 referido a la “contratación de emergencia” y la disposición transitoria única que igualmente avala las compras o contratos para frenar el coronavirus. El Gobierno andaluz explicó que es necesario el trámite para dar luz verde de manera inmediata a la compra de tres millones de mascarillas quirúrgicas procedentes de China por un importe de 1,01 millones de euros. Se adelanta el 50% del pago “con compromiso de entrega la semana próxima”.

Niegan datos del Ministerio

Sobre los datos de reparto de mascarillas difundidos por el Ministerio de Sanidad, la Junta de Andalucía negó haber recibido el número que se adjudica a la comunidad. En concreto, según los datos difundidos por el gabinete de Pedro Sánchez se han repartido este fin de semana 1,6 millones de mascarillas entre las comunidades autónomas y Andalucía habría recibido 444.083, el 10,98% del total.

El Gobierno andaluz niega ese dato. “Desde la Junta podemos confirmar que hasta este momento hemos recibido 105.000 mascarillas del Gobierno de España. El resto que dicen haber enviado no se han recibido aún”, señalaron fuentes del Ejecutivo autonómico.

Andalucía sumará los tres millones de mascarillas cuyo pago adelantará para acelerar los trámites a otros dos millones de unidades ya compradas en China también, de las que se han recibido este fin de semana 750.000. 1,4 millones de ese paquete está a la espera la semana próxima.

El Gobierno andaluz confirmó su preocupación por los contagios entre el personal sanitario. El consejero de Salud confirmó en su última comparecencia el pasado viernes que había ya 200 positivos entre las plantillas de medicina y enfermería.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras reunirse con Pedro Sánchez y el resto de líderes autonómicos por videoconferencia, pidió que se agilice la compra de material sanitario y medidas más duras como el cierre de puertos y aeropuertos, mayores controles en Gibraltar o el paro total de la actividad productiva salvo servicios esenciales.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios