Los funcionarios llevarán a los tribunales la desprotección del personal sanitario
  1. España
  2. Coronavirus
crisis del covid-19

Los funcionarios llevarán a los tribunales la desprotección del personal sanitario

El sindicato CSIF denuncia las presiones a sanitarios para que estos trabajan sin el material de protección necesario para evitar el contagio por coronavirus

Foto: Enfermeros del servicio murciano de salud. (Efe)
Enfermeros del servicio murciano de salud. (Efe)

Desde el personal sanitario de gran parte del país se lleva días denunciando la falta de equipos de protección personal, más conocido como EPIs, y ahora, el sindicato mayoritario entre los funcionarios, CSIF, ha decidido pasar a la acción y denunciar ante los tribunales una situación que considera de gran desprotección y que ayer mismo fue admitida desde Sanidad; pues el ministerio aceptó la falta de medios e indicó que esta podría ser una de las causas del gran número de personal sanitario infectado.

Foto: Personal médico desplazado al hospital de campaña de Ifema. (Cedida)

Después de que el Gobierno haya asegurado que un 13% de los contagiados por COVID-19 en España son personal sanitario, la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF) ha anunciado que estudia llevar a cabo acciones jurídicas y presentar denuncias ante la Inspección de Trabajo o incluso la Fiscalía para que, según indican, se tomen cartas en el asunto ante lo que consideran una "situación de desprotección" a la que se ven expuestos tanto el personal que trabaja en residencias de personas mayores como el cuerpo laboral de Sanidad.

Desde CSIF denuncian que "en muchos hospitales, obligados por sus superiores, méidicos, enfermeros y demás personal "deben atender a pacientes con coronavirus sin disponer de los materiales de protección adecuados, como mascarillas seguras, EPIs o gafas protectoras". "La falta de este material está provocando un gran número de bajas entre celadores, TCAEs, enfermeras y médicos", denuncian desde el sindicato, aludiendo a los algo más de 6.000 sanitarios que, según los cálculos que se desprenden de la información oficial estarían contagiados.

Denuncias y sanitarios que se plantan

El sindicato ha asegurado que la falta de medios que aseguran tener algunos miembros del cuerpo sanitario ha llevado a la rebelión de algunos de ellos, que "se niegan a atender a pacientes infectados debido a la alta exposición al virus por contar, por ejemplo, con mascarillas quirúrgicas, que no sirven para evitar contagios, y no con las correspondientes FFP2". "Estas reticencias a actuar con tan alta exposición al virus provocan que sus superiores les amenacen con apertura de expedientes", sostienen desde CSIF, desde donde aseguran que estas amenazas están siendo continuadas en el hospital Ramón y Cajal de Madrid después de que un grupo de 50 sanitarios se haya plantado ante los mandos intermedios por falta de mascarillas adecuadas.

“Nos sentimos mal porque no estamos seguros en nuestro trabajo, no estamos protegidos, cuidando a pacientes que están muy mal, que son muy dependientes. Me parecen muy bien los aplausos de la gente pero quiero que mis jefes, mi hospital, me dé medios para poder trabajar en condiciones, sin miedo. Porque el que no caiga enfermo va a caer psicológicamente. Pero la sensación que tenemos es que les damos lo mismo. Tenemos una vida fuera, familia, amigos, que aquí no vale”, asegura una enfermera según el testimonio recogido por CSIF.

Además los portavoces del sindicato señalan de manera directa a la consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, quien a su parecer en una comparecencia que califican de "inverosímil" ha "responsabilizado a los propios profesionales de sus contagios". Cuando esta crisis pase, advierten, la denunciarán ante las instancias pertinentes y pedirán su cese por lo que consideran que ha sido "poner en riesgo la salud de los trabajadores".

España supera a China en muertes

El coronavirus ha infectado a un mínimo de 47.610 personas en España y ha causado 3.434 muertes, con lo cual se ha superado el total de fallecimientos hasta la fecha registrados en China, situándose solo por encima de nuestro país Italia. Según el último balance ofrecido por el Ministerio de Sanidad, 26.900 personas permanecen hospitalizadas a causa del COVID-19 y ,3.166 de ellas se encuentran ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de sus respectivos hospitales. Al mismo tiempo, Fernando Simón ha informado este miércoles de que 5.367 contagiados han recibido el alta. Aunque el ritmo de transmisión parece ralentizarse, "la evolución de hospitalizados y personas en la UCI se produce después del inicio de los síntomas, por lo que están todavía en período de aumento y lo seguirán estando en los próximos días", indicó el martes Simón.

A nivel global el coronavirus se ha cobrado la vida ya de 18.953 personas en todo el mundo, habiéndose infectado, según los datos oficiales, 425.493, de las cuales 109.191 han sido ya dadas de alta y se encuentran en buen estado de salud.

Ministerio de Sanidad Coronavirus Funcionarios
El redactor recomienda