La Generalitat monta un hospital en Fira de Barcelona que tendrá hasta 2.000 camas
  1. España
  2. Cataluña
Se organiza con médicos de atención primaria

La Generalitat monta un hospital en Fira de Barcelona que tendrá hasta 2.000 camas

Según los últimos datos de Salut ya había 1.324 personas hospitalizadas en estado grave, la inmensa mayoría en plazas de UCI. Los muertos suman 1.070 personas en Cataluña

placeholder Foto: Miembros de la UME vigilan en la Fira de Barcelona. (EFE)
Miembros de la UME vigilan en la Fira de Barcelona. (EFE)

La Generalitat está organizando un hospital de campaña en Fira de Barcelona que tendrá hasta 2.000 camas, según ha explicado la consellera de Salut, Alba Vergès en la rueda de prensa diaria. Esta nueva instalación hospitalaria provisional será atendida con médicos y personal de salud que dejarán los centros de atención primaria para reubicarse en este nuevo centro, que entrará en funcionamiento durante la semana que viene, según ha anunciado la consellera, que ha dicho que el pico de la curva de crecimientos de los casos de coronavirus en Cataluña todavía está lejos y que, por lo tanto, los caso seguirán subiendo en los próximos días.

Según los últimos datos de Salut ya había 1.324 personas hospitalizadas en estado grave, la inmensa mayoría en plazas de UCI. Los muertos suman 1.070 personas en Cataluña, con un 21% más de aumento en un solo día. El ritmo de crecimiento es alto pero menos que en los últimos días en los que estaba subiendo un 30% diario. La puesta en marcha de ese hospital de campaña apunta a que la Generalitat espera una gran escalada de los enfermos por esta epidemia.

Vergès ha explicado que “300 camas en Fira Salut estarán ya disponibles esta semana. Pueden llegar a 2.000 camas y puede seguir creciendo. Los espacios serán útiles siempre y cual vengan acompañados de los profesionales y para ello hemos reorganizado el personal médico”.

Este nuevo hospital temporal estarán en manos del ente público CatSalut, que asumirá su gestión. “Se siguen reordenando los flujos asistenciales y se habilitan hoteles salud a donde se desviarán enfermos menos graves que necesiten estar en fase de aislamiento”, ha detallado Vergès. La consellera ha explicado que 160 residentes en centros de mayores irán a plazas hoteleras especialmente preparadas para esta misión.

“El hospital estará dotado con más de 600 médicos de atención primaria y 120 enfermeras y 240 auxiliares. Además, el Hospital Temporal Fira Salut, contará con espacios habilitados para que este personal pueda comer en estas instalaciones”, según ha explicado la consellera de Salut.

Test de China

Vergès también ha avanzado que ya han llegado 25.000 test rápidos, “venidos desde China por los contactos de la Generalitat con la comunidad China” y se dará prioridad a profesionales y personal de residencias. Todo lo que llega es para velar para la protección de los profesionales del sector de sanidad”.

Vergès también ha contado que a este nuevo hospital de campaña habilitado en Fira irán pacientes que pasarán por un proceso de selección para ver si tienen el coronavirus y en función de la gravedad se va a un hospital o se les ubica en este hospital temporal de Fira Salut.

“Agradezco a Fira de Barcelona en su capacidad de montaje y su capacidad. Ya se han comenzado. La semana que viene estará en funcionamiento”, ha asegurado Vergès.

Más fondos

Por su parte, la consellera de Presidència, Meritxell Budó ha anunciado que se liberan fondos de la Generalitat para que las corporaciones locales puedan luchar contra el coronavirus. En concreto, se destinarán 18 millones a los consejos comarcales y otros 43 millones a repartir entre los ayuntamientos catalanes.

Barcelona Medicina Médicos Cataluña Hospitales Enfermeras Fira de Barcelona
El redactor recomienda