El Ejército se desplegará en las calles para garantizar el cumplimiento de la alarma
  1. España
A partir de esta semana

El Ejército se desplegará en las calles para garantizar el cumplimiento de la alarma

Patrullará en distintas zonas de riesgos junto a miembros de la Policía y de la Guardia Civil

Foto: Miembros de la UME en San Sebastián. (EFE)
Miembros de la UME en San Sebastián. (EFE)

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) anticipó este domingo que el Ejército iniciará a partir de esta semana un despliegue reforzado en las calles para garantizar, junto a Policía y Guardia Civil, el cumplimiento de las restricciones impuestas por el estado de alarma. Preguntado por si habrá desde el lunes una mayor presencia militar en distintos territorios de España, el general del Aire Miguel Villaroya admitió que será así.

"Desde hace ya un tiempo estamos valorando esta opción y desde luego estamos trabajando en ello y allí en aquellas zonas donde se vea que es necesario, se hará", dijo en la ronda de preguntas tras la rueda de prensa del comité técnico sobre el coronavirus. La opción ya se lanzó hace una semana, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incidiera en dos comparecencias consecutivas en un protagonismo progresivo de las Fuerzas Armadas de cara a los días más críticos de la emergencia sanitaria.

Sus palabras de aviso ante lo que viene –"la cresta de la ola", lo definió este sábado– fueron acompañadas de un papel ampliado de los militares cuya presencia en distintas labores ha ido multiplicándose a lo largo de los últimos siete días y que han adoptado nuevas labores. Ya entonces anunció que efectivos del Ejército comenzarían a acompañar a policía y guardia civil en sus patrullas, que ahora serán mixtas para garantizar la observancia de las medidas impuestas en el estado de alarma.

Reforzar las labores de seguridad

En los próximos días también está así previsto iniciar esta presencia reforzada en labores de seguridad del Estado tanto en zonas pobladas como en zonas no pobladas. Estos equipos conjuntos recorrerán desde zonas turísticas, a fronteras o lugares de especial nivel tránsito o con riesgos de posible aglomeración de personas.

El Ejército ha reforzado su papel en la lucha contra el coronavirus desde distintos ámbitos. Trata de contener el riesgo de mortalidad en las residencias de mayores, diezmadas no solo por la expansión del virus entre los residentes sino también entre el personal, que no puede garantizar ya, en muchos casos, la atención a los ingresados. Coopera en el traslado tanto de enfermos, fallecidos y de material sanitario.

Foto: Un anciano de la residencia de mayores San Carlos de Celanova (Ourense), que contabiliza 27 casos de coronavirus, es trasladado a otro centro. (EFE)

Fuentes de Defensa precisan que una de sus principales prioridades es la de garantizar el control de las infraestructuras críticas, como las centrales nucleares donde las Fuerzas Armadas ya instruyen al personal en medidas de seguridad. El apoyo logístico dará un salto para acelerar así la distribución de material del que dependen las vidas de muchos enfermos. "Ayudaremos donde nos necesiten", repite una y otra vez en sus comparecencias el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Villaroya.

El departamento que dirige Margarita Robles quiere potenciar una labor humanitaria que ya se ha convertido en imprescindibles en muchos puntos. Desde hace días efectivos militares colaboran en la instalación de espacios de atención para personas vulnerables en Ifema (Madrid) y en la Fira en Barcelona y en otros puntos del territorio donde se incide en la atención a sin techo, como es el caso de Cádiz o Melilla. También participa en el suministro internacional de material, más que urgente, ya esencial. En las próximas horas aviones tripulados por miembros de las Fuerzas Armadas traerán desde Shangai en China y desde la República Checa respiradores y equipos de protección.

Coronavirus Fuerzas Armadas Ministerio de Defensa
El redactor recomienda